Gremio: en Anzoátegui sólo hay 5 mil fincas productivas

75% de las fincas productivas que existían hace ocho años en Anzoátegui han cerrado o fueron abandonadas por sus propietarios, y hoy apenas están activas 25%, según cifras de la Federación Campesina de Venezuela (FCV).

El secretario regional de la FCV, Julio Malavé, aseguró que de 20 mil fundos asentados en le entidad, solo 5 mil están produciendo leche y carne.

Explicó que el cierre de las haciendas ocasionó la disminución en 70% de la producción de ambos rubros.

En el estado se producía un promedio de un millón 200 mil litros de leche diarios y ahora apenas 360 litros. Es decir, se dejaron de producir 840 litros.

“Estos datos los calculamos de acuerdo con la cantidad de leche que llega a las queseras de la entidad”.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Anaco, Luis García, coincidió con la FCV e indicó que ha habido una merma de 70% en ambos rubros.

Precisó que en ese municipio hay 338 fincas, y solo se produce entre 2 mil y 3 mil litros por día, cuando antes se obtenían entre 10 y 13 mil.

“La producción ha bajado en más de 70%. Producimos en menos escala y esta baja se ha mantenido por más de ocho años por el abigeato, la inseguridad y las malas políticas agrarias”.

El Tiempo trató de conocer la opinión de la directora del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat) en el estado, Isolina Acaban, pero fue imposible.

El mismo resultado arrojó el intento de hablar con el coordinador regional del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), José Labastidas.

Se le dejaron varios mensajes en su contestadora telefónica, pero hasta el cierre de la edición no había respondido a las llamadas.

Producción de carne
En cuanto a la producción de carne, Malavé refirió que en los mataderos municipales de Anzoátegui se sacrificaban un promedio de 400 reses por día y hoy la cifra solo llega a 150 o 170 animales diarios.

“En Aragua de Barcelona se mataban 35 reses diarias (surtían varios municipios) y ahora se sacrifican entre 5 y 6 animales. En Freites un promedio de 100 y ahora 20; y en Miranda de 20 reses diarias pasaron a 5 o 6 por día”.

El gremialista agregó que en Soledad mataban entre 8 y 10 vacunos por día y ahora sacrifican entre 1 y 2 En Mac Gregor de 10 a 12 reses pasaron a sacrificar entre 1 y 2 animales. En Simón Rodríguez de un promedio de 100 a 200 diarias pasaron a 35 y 40 reses.

Al igual que el vocero de los ganaderos anaquenses, Malavé está convencido de que las causas de esta merma son la inseguridad, el abigeato y las malas políticas aplicadas por el gobierno en el sector.

“La parte de inseguridad es grave. Ya los productores están cogiendo dos y tres hectáreas, las cercan con la casa en el centro y ahí metemos el ganadito. Esa es la única forma de hacer el pastoreo, porque el abigeato, nos acosa. Es insoportable”.

Según aseveró, los delincuentes amenazan constantemente a los productores y estos hacen las denuncias, “pero las autoridades de la Policía y Guardia Nacional saben quiénes son los miembros de las banda de cuatreros y no hacen nada al respecto”.

En cuanto a los créditos para producir y mejorar las fincas, adujo que en la mayoría de los casos, el gobierno y Pdvsa Agrícola se los entregan solo a cooperativas, a oficialistas y no a los verdaderos productores.

“No nos toman en cuenta ni para los créditos ni para diseñar las leyes del sector y somos los que en verdad conocemos el campo”.

La comisaría Luisa Torres, comandante de la zona policial Nº 4, enfatizó en que el abigeato es competencia de la Guardia Nacional, pero eso no quiere decir que el cuerpo de resguardo no realice operativos contra ese delito.

Insistió en que mantienen actividad constante contra las bandas de cuatreros en toda la zona centro, sobre todo en las áreas rurales.

Torres citó como ejemplo que recientemente los agentes detuvieron a una peligrosa banda que mantenía azotadas las haciendas de Aragua de Barcelona.

Encierro
El productor Rafael García tiene un fundo en la vía Campo Mata (Freites) y dijo que los cuatreros han acabado con su producción de cochino y ganado vacuno. “Hace dos años, yo tenía en mi finca más de 100 reses y en este momento solo me quedan 37. Me las roban y no podemos hacer nada. En cualquier momento vendo lo que me queda y me voy del campo”, dijo el productor.

Costo
El secretario regional de la FCV, Julio Malavé, dijo que los dueños de fincas que tienen entre 80 y 100 reses deben pagar hasta cinco vigilantes para que les cuiden el ganado. Les cancelan Bs.F 800, más cesta ticket, y este desembolso sumado a los costos que genera criar los animales constituye un gasto significativo. “El productor le gana a un kilo de carne menos de Bs.F 2”.

ZOBEIDA SALAZAR

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: