Fallas de electricidad afectaron al estado Sucre

Un conductor roto en una de las dos líneas de 115 mil voltios, de la subestación Guanta-Cumaná generó fallas en el sistema eléctrico el pasado martes en la mañana. Esta falla generó más de seis apagones en todo el estado Sucre.

Según el gerente de la zona Sucre de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Carlos Sánchez, debido a la falla del sistema eléctrico ellos tuvieron que realizar varias paradas programadas.

“Por eso se generaron varios bajones de luz. Hicimos rotaciones de apagones por lapsos de media hora a una hora”.

Los sectores más afectados fueron El Peñón, Caigüire, Parcelamiento Miranda, La Llanada, Brasil Sur, Barrio Venezuela, Bebedero, Bolivariano, Fe y Alegría, entre otros.

Los bajones de luz ocurrieron ayer hasta seis veces, por lo que desde la madrugada del pasado martes estaban reparando la avería.

Informó Sánchez que el problema en el sistema eléctrico se debe a la falta de inversión, acumulada desde hace muchos años.

Otro de los factores que genera las fallas de luz son las vacaciones: “Por la época de temporadistas la demanda eléctrica aumenta. Esto genera mayor exigencia en el sector eléctrico”.

También especificó que el suministro de agua se vio afectado porque “cuando hay bajo voltaje, las bombas de Hidrocaribe no arrancan”.

Indicó que tomaron medidas preventivas para el sector salud, al asegurarle energía eléctrica.

El gerente de Cadafe manifestó que desde la falla con el conductor roto en Guanta-Cumaná empezaron los trabajos de reparación e hizo el llamado a la compresión a la población de Sucre.

“Estamos trabajando arduamente para resolverlo lo más pronto posible. La falla está ubicada en una zona montañosa y las descargas eléctricas llegan directamente ahí, un evento que escapa de nuestras manos”.

Pero aseguró que no habrá más bajones de luz. “El sistema eléctrico estará normal”.

Más potencia eléctrica
Cadafe, en aras de cubrir la demanda en la subestación de Casanay, está aumentando la capacidad eléctrica para mejorar los niveles de tensión. La subestación tendrá una línea de 230 mil voltios para darle más estabilidad al sistema, informó Sánchez.

Alegó que Cadafe ya inició la construcción de una planta termoeléctrica para Cumaná, ubicada en La Llanada.

Esta planta aumentará la capacidad de energía para todo el estado. También Anzoátegui se beneficiará con la misma.

El vecino del sector Brisas del Mar, Leonel Rodríguez señaló que no tuvieron luz eléctrica desde el pasado martes, hasta por más de cuatro horas. “Le hago un llamado a Cadafe para que arregle las fallas eléctricas porque tenemos niños pequeños”.

Uno de los habitantes de Araya, en el municipio Cruz Salmerón Acosta, Alexander Mago, señaló que están afectados por las fallas de energía desde la semana pasada.

“Exhorto a Cadafe para que repare la falla eléctrica. Aquí hay un pésimo servicio de electricidad, quienes sufren son los artesanos, restaurantes y la población”.

Informó que por el desfase eléctrico los turistas se están marchando de Araya. “El sábado pasado se fueron 28 familias, le hago un llamado al Presidente que declare en emergencia el servicio eléctrico de Araya”, indicó Mago.

Nueva sobrecarga
En horas de la tarde de ayer, hubo una nueva sobrecarga eléctrica que afectó a los municipios Sucre, Montes, Cruz Salmerón Acosta, Ribero, Bolívar y Mejía. Según el gerente de Cadafe, Carlos Sánchez, la sobrecarga se debió a un bajón de voltaje en la única línea que suministra energía a Sucre, mientras reparaban el conductor roto en la Guanta-Cumaná. “Por eso varios sectores de Sucre se vieron afectados. Pero en cuanto se repare totalmente y se establezca la planta termoeléctrica para Cumaná ya no habrá bajones de luz porque se cubrirá la demanda en la capital”, informó el funcionario.

Bajones afectan al sector salud
Los constantes apagones y bajos niveles de tensión eléctrica que se vienen presentando en el estado Sucre han causado dificultades en el sector salud de esta región, presentándose averías en los equipos médicos y no médicos, daños en la cadena de frío para el mantenimiento de productos biológicos, así como en el sistema administrativo-financiero y de nómina de la Fundación para la Salud (Fundasalud).

Según se informó a través de un boletín de la institución, el más reciente daño fue el ocasionado este lunes en las instalaciones donde funcionan la Presidencia de Fundasalud y la Gerencia de Promoción para la Salud y Prevención de Enfermedades, donde por fallas eléctricas se quedaron sin energía esas dependencias, por lo cual están laborando en los jardines de la institución.

Según explicó el gerente de Promoción, Dioni Salas, la situación en la que se encuentran laborando es precaria con bajo nivel de productividad, sin acceso a los computadores y se corre el riesgo de que se dañen medicamentos que necesitan frío, como la insulina, del Programa farmacológico de atención al diabético.

Indicó Salas que la respuesta que le dieron los técnicos de Cadafe es que no tienen recursos financieros para solventar tal situación y como solución se planteó que Fundasalud compre los insumos para que así ellos puedan resolver la falla.

Es importante resaltar que Fundasaludd cancela mensualmente entre 118 y 120 mil bolívares fuertes en la facturación por concepto de luz, según datos aportados por la Oficina de Compras de la institución.

Situación irregular
Para el presidente de Fundasalud, Santiago Carmona, la irregularidad en el servicio eléctrico es motivada a la centralización de Cadafe y de allí, que no envían recursos a las dependencias en Sucre.

Tal problemática, dijo Carmona, afecta en gran medida el servicio de salud sucrense. Se presentan fallas en las computadoras, aires acondicionados, en los equipos médicos como el de cardiología, hemodiálisis de los hospitales, entre, otros, y se afecta el buen desempeño de los servicios médicos y administrativos.

MARÍA IGUARAN / REDACCIÓN

About these ads

Una respuesta a Fallas de electricidad afectaron al estado Sucre

  1. diana eva dice:

    Quien va a responder por lo odjetos electronicos quemadoa por el apagon?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: