60% de personas no aprueban examen para obtener licencia

“Yo no tenía tiempo para ir a Tránsito a solicitar la licencia de conducir y opté por utilizar a un gestor, a fin de que me hiciera todo y entregara el documento más rápido. Pero, el remedio fue peor que la enfermedad porque cuando me chequearon la licencia, los funcionarios detectaron que era falsa, pues no estaba registrada en el sistema”.

El testimonio lo ofreció el conductor Luis Fuentes, quien decidió acudir ayer a la oficina regional del Inttt para hacer él mismo los trámites y no tener que pasar otro “mal rato”.

Así como Fuentes, Jorge Guevara, chofer “de oficio”, dijo que “más por comodidad que por otra cosa, quería recurrir a un gestor para que me entregaran la licencia, pero con tantas falsificaciones que hay, lo pensé mejor y decidí no arriesgarme, sino venir yo mismo al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt)”.

El proceso para hacerse del permiso para manejar incluye la presentación de una prueba escrita y es, precisamente, el desconocimiento de las leyes de tránsito, la razón por la cual es reprobado al menos 60% de los usuarios.

Ricardo Mendoza, jefe regional del Inttt, explicó que sólo en la oficina de Cumaná diariamente hacen el examen entre 70 y 80 personas. “Quienes reprueban tienen 72 horas para volver a presentar. Salen aplazados porque no poseen conocimiento de lo que son nuestras leyes”.

Los test para obtener las licencias de segunda, tercera, cuarta y quinta están basados en el Manual de Señalamiento y en el Reglamento de la Ley de Tránsito.

Una vez aprobada la escrita, viene la prueba práctica que se hace con el vehículo del solicitante y cuyas características estarán relacionadas con el grado del permiso tramitado.

Al día siguiente se entrega una credencial, cuya validez es de 90 días hábiles y que puede ser renovada en caso de que en este período la licencia laminada no haya llegado al Inttt.

“El proceso de entrega de las laminadas, ahorita dura poco más de 90 días, porque hay que escanear las fotos y a veces la gente las trae con un fondo que no es blanco y eso complica el trabajo. Por eso ya no aceptan que el fondo de las fotos sea de otro color”.

Carúpano en línea
El jefe Ricardo Mendoza manifestó que la oficina de Carúpano ya está en línea y expide las licencias laminadas al instante. En Cumaná se amerita un proceso de remodelación que ya está en marcha.

“No es que falten recursos, sino que son 68 dependencias a nivel nacional y la automatización se está haciendo por partes. Esto va a reducir el tiempo de tramitación de los permisos de conducir”.

Mendoza hizo un llamado a la ciudadanía para que no recurra a los gestores cuando se trate de solicitar algún documento del Inttt. Advirtió que no sólo el usuario resulta perjudicado, sino también la propia oficina.

“Hay gente que usa a un gestor para obtener un documento y resulta que son ilegales, porque en el sistema no aparecen. El departamento de investigaciones del Inttt ha detectado licencias falsas que inmediatamente son retenidas, por lo cual la recomendación es que la gente se dirija al ente personalmente. Los trámites son sencillos”, reiteró.

No hay licencias de 5ta
De acuerdo con lo tipificado en la nueva Ley de Tránsito, sancionada recientemente por la Asamblea Nacional (AN), para obtener la licencia de quinto grado es necesario que el conductor haga el “curso de manejo defensivo”, que en Sucre no se efectúa.

Desde la entrada en vigencia de la normativa, se dejó de expedir este tipo de permisos, a menos que el interesado viaje a Caracas para hacer el taller previamente. “Sólo es necesario para quien requiere la licencia por primera vez. En el caso de las renovaciones, no hace falta”.

Por su parte, el comandante del Inttt en el estado Sucre, José Gregorio Martínez, informó que sólo en los últimos 15 días los efectivos que realizan operativos en la calle han retenido 28 licencias falsas, la mayoría en Cumaná y Carúpano, que son las ciudades más habitadas de esta entidad oriental.

Trámites
Según lo informado por el jefe de la oficina regional del Inttt, Ricardo Mendoza, 50% de los conductores solicita la licencia de tercer grado, 25% la de segundo y 25% restante opta por la de cuarto y quinto grado. Mientras, el comandante del ente, José Gregorio Martínez, dijo que ayer entró funcionamiento el sistema nacional de revisión de vehículos, que permitirá emitir en 24 horas el certificado.

DANUSKA MAURERA

About these ads

2 respuestas a 60% de personas no aprueban examen para obtener licencia

  1. DICIA dice:

    necesito saber para cuando va a llegar el materil para sacar licencia en acarigua edo portuguesa llevo como 20 dias tratando de sacarmela y cada vez que voy no a llegado material

  2. johan gonzalez dice:

    verificar todas las licencia, para determinar cuales son las legales,y cuales son la falsas para evitar q una persona q posea una licencia falsa este conduciendo un veiculo y ponga el riesgo tanto su vida como la de otros persona.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: