Requisa sorpresiva generó motín en cárcel de Cumaná

CUMANÁ.- A cinco días del asesinato del director del Internado Judicial de Cumaná, reclusos de este recinto protagonizaron un motín durante el cual varios de ellos se causaron heridas para impedir que se llevara a cabo una inspección en las celdas.

Ayer desde tempranas horas de la mañana de este lunes reinó la tensión dentro y fuera de la cárcel. Los reos intentaron resistirse al procedimiento, que por órdenes de la Dirección General de Custodia y Rehabilitación de Reclusos, cumplirían funcionarios del Equipo de Reacción Inmediata de Custodia (Eric), adscrito al Ministerio de Interior y Justicia.

Esta comisión arribó procedente de Caracas, juntamente con efectivos de la Guardia Nacional (GN).

Pedro Coraspe, defensor del Pueblo en el estado Sucre, adujo que la reacción de los internos obedeció a la falta de representantes del despacho que él representa y del Ministerio Público.

“Apenas tengo cinco meses como delegado, pero tengo entendido que desde el año 2005 no se realizaba una requisa aquí”.

Los heridos
Los internos que como protesta, se causaron heridas fueron trasladados al Hospital Antonio Patricio de Alcalá, cuya emergencia tuvo custodia castrense.

Los identificaron como Robert Gregorio Pérez (23), Vladimir Chacón (31), Marcos Russo (47), José Peña (27), Jesús María González (30), Alcides Martínez (42), Irwin Vásquez y Anderson Patiño. La mayoría se disparó y cortó en las piernas.

Ya controlado el alzamiento, a eso de las 10:00 am, se esperaban la llegada de Miguel Jiménez, director nacional de prisiones, quien junto con el grupo Eric ingresó al recinto en horas del mediodía para concretar la requisa.

Jiménez manifestó que el objetivo de la acción decidida por Custodia y Rehabilitación de Reclusos, era minimizar o eliminar la existencia de armas en las celdas.

Específicamente la población del pabellón uno hizo resistencia armada, pero se logró persuadir a los internos a través del diálogo y la mediación de Defensa Pública, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, como lo señalara Julián Hurtado, presidente (e) del Circuito Judicial Penal del estado Sucre.

La inspección arrojó el decomiso de 44 chopos de fabricación carcelaria, dos pistolas 9 mm, cuatro cargadores pequeños y tres extragrande para armas de igual calibre, una granada piñita, un chuzo, seis escopetas 12 mm, una escopeta 44 mm, 19 celulares, 19 cargadores y 22 baterías de diferentes marcas y modelos.

También, 834 cartuchos 9 mm, siete 44 mm, uno 45 mm, dos calibre 380 mm, cinco cartuchos 7.65 mm, 18 de 28 mm, 92 12 milímetros y cuatro 38mm.

Negativa
Familiares de los internos no abandonaron las inmediaciones del internado judicial hasta asegurarse de que no se hicieran traslados a otros penales del país. Graciela Jiménez, vocera de los parientes, dijo que la requisa “estaba fríamente calculada” desde las 6:00 am.

Lo incautado
Seis niples explosivos, dos bombas lacrimógenas trifásicas, otra modelo ATL 224H, un aparato explosivo hecho por los presos, dos granadas de gas lacrimógeno, un kilo de electrodos y 20 envoltorios de marihuana se suman a lo incautado en el penal local.

About these ads

3 respuestas a Requisa sorpresiva generó motín en cárcel de Cumaná

  1. LARRY RAFAEL NUÑEZ dice:

    SE DEBEN HACER MAS A MENUDO ESTOS OPERATIVOS PARA ACABAR CON ESTAS MAFIAS CARCELARIAS. YA QUE CUANDO ELLOS DEJAN HUERFANOS A NIÑOS, VIUDOS Y VIUDAS, NO TIENEN NINGUNAS CONTEMPLACIONES.

  2. JUSTICIERA dice:

    LOS FAMILIARES CREEN QUE SON SANTICOS,YO SE QUE A UNO LE DUELE SU GENTE PERO HAY QUE VER LA REALIDAD, COMO ES POSIBLE QUE PARA REQUIZAR HAY QUE PEDIRLE PERMISO A LOS “PRAMES” DE CADA PABELLON?? ALLI NI A LA GUARDIA NACIONAL LA DEJAN ENTRAR MUCHO MENOS AL GRUPO ERIC,HAY QUE ACABAR CON LOS PRAMES,HASTA CUANDO MAS MUERTOS,TRASLADENLOS, QUEREMOS JUSTICIA POR LA MUERTE DE ANDERS HERRERA,DIRECTOR DEL INTERNADO,LA ORDEN VINO DE ALLI ADENTRO Y TODOS LO SABEN, XQ NO HACEN NADA? QUIENES ESTAN DETRAS DE ESTA MAFIA?YA BASTA DE IMPUNIDAD

  3. rosa dice:

    LOS PRESOS SON SERES HUMANOS Y TAMBIEN SON VICTIMAS DE MALTRATOS PUES LOS CONSIDERAN LO PEOR DE LA SOCIEDAD Y NO DEBERIA DE SER ASI.

    NADIE SABE LO QUE SUFREN. ESO LO SABEMOS NOSOTROS, LOS FAMILIARES Y CON RESPECTO AL DIRECTOR, LO LAMENTO MUCHO, PERO ALLI TUVO SU CASTIGO PORQUE ÉL QUERÍA METERSE MUCHO CON LOS PRESOS Y HACER LO QUE LE DABA LA GANA Y LOS SACABA DE TRASLADO LEJOS DE SUS FAMILIAS.

    SOLO DIGO QUE DESCANSE EN PAZ Y QUE DIOS LO PERDONE POR SUS PECADOS…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: