Traslado de presos culminó con seis personas muertas en Cumaná

En un hecho sorprendente ocurrido en la mañana de este lunes, cayeron abatidos los sargentos de la Policía del estado Sucre, Julio César Sánchez Feo y Jorge Luis Guilarte Martínez, quienes se hallaban acompañados del cabo primero Hernán José Castellar Guevara. Éste resultó herido.

En una patrulla, la comisión se disponía a trasladar a seis detenidos, desde la comandancia de la institución al Circuito Judicial de Cumaná. Sin embargo, cuando se desplazaban por la avenida Carúpano, a la altura de la sede de la Compañía Anónima Industrial de Pesca (Caip), “algo” obstaculizaba el tráfico.

Guilarte decidió bajarse del vehículo para saber qué sucedía, pero justo en ese momento, varios sujetos comenzaron a dispararle desde un automóvil.

Sánchez Feo, quien conducía la unidad, aceleró e intentó tomar retornar por la redoma de Caigüire, pero los malhechores lograron herirlo mortalmente a él y a Sánchez. Hernán Castellar recibió seis impactos de proyectiles en el brazo, muslo y pectoral.

La camioneta fue a dar contra un muro del colegio Creación Caigüire.

Conmoción
En medio de la revuelta, los seis detenidos escaparon, pero de inmediato se desplegaron operativos para dar con ellos.

Al sitio llegó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), al mando del comisario Reinaldo Andrade, que se encargó del levantamiento de los cadáveres de los dos sargentos.

Posteriormente, una llamada telefónica alertó a la policía sobre un tiroteo que entre civiles se suscitaba en el sector Los Uveros de Cumaná. Cuando la comisión llegó encontró agonizantes a los reclusos Joan José Núñez Brito, Javier Hernández y Gilbert Rafael Ramos Andrade, quienes fallecieron tras ingresar al Hospital Antonio Patricio de Alcalá.

A media mañana, el evadido y ex funcionario policial Jairo Velásquez tomó un taxi hasta la comandancia y se entregó.

El jefe del Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre (Iapes), Francisco Espín, informó que se encuentran prófugos Juan Carlos Pineda y Carlos Eduardo Santaella.

“No descansaremos en la búsqueda de los evadidos y de los autores materiales del asesinato de los dos efectivos. Ya se le abrió una investigación administrativa a todos los oficiales que se encontraban de guardia para determinar si hubo o no complicidad en este caso.

Los uniformados tenían alrededor de 20 años de servicio en la institución.

El comandante del Iapes, Francisco Espín, manifestó que apenas ocurrió el atentado contra los sargentos y la fuga de los internos, se desplegaron operativos de recaptura en los sectores Bajo Seco, Cantarrana, Cruz de la Unión y Miramar, entre otros.

“A eso de las 9:40 am, los funcionarios le dieron la voz de alto a un individuo que hizo caso omiso de esto y ofreció resistencia. En este hecho salió herido Gerson Rafael Costópulo (25), quien posteriormente falleció. Unos de los agentes recibió un impacto de bala, pero salvó su vida por llevar puesto el chaleco antibalas”. Por su parte, el jefe de la subdelegación de Cumaná del Cicpc, Jesús Castillo, manifestó que ayer mismo fue recuperada una camioneta Ford Pick Up, placas 97J-BAD, solicitada por robo por el organismo en Barcelona y que habría sido utilizada por los pistoleros.

“Todavía falta por recapturar dos individuos (Santaella y Pineda). Ambos presentan, como era el caso del fallecido Javier Hernández, antecedentes policiales por el delito de secuestro, de fecha 9 de noviembre del año 2007”.

Castillo agregó que Gilbert Rafael Ramos Andrade estaba solicitado por homicidio, mientras que Joan José Núñez Brito presentaba registro por robo, en los años 1996 y 2007.

“Se están adelantando las pesquisas en torno a este caso, pero todavía es prematuro dar más información al respecto.

El jefe de la subdelegación de Cumaná del Cuerpo de Investigaciones Científicas espera para el día de hoy tener más datos para entonces suministrar más detalles relacionados con el caso a los medios de comunicación social.

Datos
Según información suministrada por el Cicpc, Juan Carlos Pineda (25), Carlos Eduardo Santaella (23) tienen registros por secuestro del 9 de noviembre de 2007, al igual que los tenía Javier Hernández (21) (fallecido). En aquella fecha, los tres sujetos penetraron en la vivienda del empresario pesquero Fernando Córdova y retuvieron a su familiar. Córdova fue asesinado a principios de año.

Cumaneses vivieron momentos de suspenso
A raíz del asesinato de los funcionarios policiales José Luis Guilarte Martínez y Julio César Sánchez Feo, en Caigüire, la colectividad vivió momentos de pánico y confusión.

Se formaron largas colas de vehículos, pues la avenida donde ocurrieron los hechos es la única que conecta este importante sector del noreste cumanés con la vía a Carúpano.

Algunos comentaban que supuestamente habían fallecido dos estudiantes de la escuela Creación Caigüire, donde se estrelló la patrulla policial durante el ataque, versión fue posteriormente negada por las autoridades correspondientes.

Testimonios
Por las inmediaciones del hospital Antonio Patricio de Alcalá, pasaban a cada rato patrullas y motorizados de la Policía estadal, trasladando a sus compañeros muertos, y posteriormente a los presuntos delincuentes abatidos. Los ciudadanos manifestaron su asombro ante el fuerte despliegue policial.

Luis Fernández, vendedor de golosinas, atinó a decir: “Ahora sí salen los policías a la calle, porque mataron a dos de sus compañeros, pero cuando matan a un ‘don nadie’ como yo, se quedan de brazos cruzados”.

Mélida Acevedo, madre de un paciente recluido en el Huapa, lamentó: “No es posible que estemos pasando por tanta inseguridad y delincuencia”.

Ayer en la noche se corrió el rumor de que se había declarado un toque de queda en Cumaná, lo cual fue desmentido por una fuente vinculada a la Gobernación del estado.

About these ads

12 respuestas a Traslado de presos culminó con seis personas muertas en Cumaná

  1. MIGDALYS dice:

    ASI COMO SALEN A LA CALLE CADA VEZ QUE MATAN UN FUNCIONARIO POLICIAL Y AGARRAN CUANTO IMPLICADO ESTE EN ASESINATOS ROBOS Y ATRACOS, DEBERIAN SALIR TODOS LOS DIAS PARA VER SI TENEMOS UN POCO DE SEGURIDAD EN EL ESTADO SUCRE

  2. alfredo dice:

    Este hecho ocurido en Cumaná demuestra que la situación de la inseguridad va cada vez más grave y parece mentira, pero nadie se preocupa por esta situación. Ni un candidatos a gobernación y alcaldía se le oye hablar de algún proyecto con respecto a la inseguridad ¿Qué nos queda? Encomedar nuestras vidas a “DIOS” PORQUE SóLO EL NOS DA SEGURIDAD

  3. tomas malave dice:

    el mundo ira de mal en peor eso lo dice la biblia pero por que cuando matan a un funcionario si hay que hacer justicia si es que se le puede llamar a si por que mas bien se le podria llamar ajusticiamiento por parte de la policia sera uqe los organos
    competentes no los hay ¿ donde esta la fiscalia, defenoria, tribunales? es que no
    van actuar o solo los policias son seres humanos que pasa con el dolor de una madre pobre si al igual que los familiares de los funcionarios todos somos iguales ante la ley
    ya basta de mu8ertes ajusticiamientos humillemonos ante Dios.

  4. cumananes dice:

    La única forma de que la policía haga algo es que un malandro mate a un funcionario!!! del resto se la pasan por la calle matraqueando y haciendo trámites con los mismos malandros!!!

  5. america dice:

    me da tanto pesar el fallecimiento de estos 2 agentes,tanto como otras que han sucedido en los cuerpos policiales,porque no estan dotados ellos de casco y chaleco antibalas;son el blanco perfecto para estos asesinos,porque los asesinos disparan y aciertan,y los policias que son entrenados caen?,me imagino como estaran llenas de dolor sus pobres madres,porque tanta impunidad?no deberian en las carceles hacer tanta publicacion de traslados,traladenlos y ya,sin que nadie se entere ni los mismos asesinos.me quedo corta,tengo tanto que decir,en fin,,nuestro sr hara justicia,buenas noches

  6. Anonimo dice:

    Al respecto, deberia realizarse una investigación a fondo. No se considera que en el traslado de 6 detenidos, solo vayan tres funcionarios policiales sin escoltas. Por otra parte, situaciones como esta y las que diariamente se viven en en los sectores del estado deberian ser motivo de preocupación y acciones a largo plazo de los organismos competentes en relación a los altos niveles de inseguridad. El despliegue policial en las comunidades no deberia ser momentáneo por la pérdida de estos funcionarios, ya que nosotros, los sucrense vivimos en zozobra constante.

  7. carlos dice:

    todos los cuerpos de seguridad , tanto municipales como estadales deben implementar mejores tecnicas de seguridad, empezando por entrenar al personal policial tecinicamente, y a los jefes tambien…. porque como es posible que para trasladar a seis presos unicamente habian tres policias de seguridad de los mismos en una sola patrulla…. es que acaso a esos jefes no le enseñaron a llevar un equilibrio en de seguridad, es decir , igualdad ?

  8. carlos dice:

    Señora migdalys : acaso todos nosotros no somos los culpables de tanta inseguridad, debido a que cuando los cuerpos de seguridad salen a la calle, personas como usted se encargan de repudiar esas acciones…. vamos a unirnos y dejemos que trabajen como tiene que ser….

  9. JULIA AGUIRRE dice:

    ESPERO QUE ESTEN SANTIFECHOS PERO LA VERDAD LE DIGO QUE ESTAN ERRADOS TANTO USTEDES CON EL CUERPO POLICIAL, QUE NO INDAGA NADA, PARA SU INFORMACION UNO DE LOS RECLUSOS FALLECIDOS TIENE UN NOMBRE FALSO ESE NO ES EL, SI USTED AVERIGUA MAS A FONDO POR LAS HUELLAS DACTILARES QUE YA NO LO PUEDEN HACER XQ EL FALELCIDO SE LO LLEVARON PA SAN CREISTOBAL, ERA NADA MENOS QUE EL PRIMO DE JOHAN PARRA Y DE MABEL PARRA, ESPERO QUE INDAGE ESO Y VERA QUE ES CIERTO. y LO LAMENTO POR LOS DOS HERMANOS QUE HA DEJADO PERO POR EL PRIMO JOHAN TODOS NOS VAMOS A MORIR FUERON LAS PALABRAS DE UN FAMILIAR DEL FALLECIDO COMO LO VIO USTED. ATENTAMENTE jULIA AGUIRRE SANDOVAL c:i:nº 12136875

  10. Jesus dice:

    Lamentablemente tiene que haber bajas de parte de la policia para que salgan a la calle esos vagabundos. No es raro que sus mismos compañeros sean quienes le dijeron a los delincuentes la ruta y hora del traslado. Debereian implementar la pena de muerte pero hasta para ser aplicada a los mismos policias bagabundos.

  11. POLICIA!!! dice:

    ESO FUE ALGO PREDETERMEINADO Y PLANEADO DE PARTE DEL DIRECTOR PANCHO ESPIN BLANCO Y SUS SECUASES, QUIENES SIN DETENERSE A PENSAR EN ESOS DOS FUNCIONARIOS DE GRAN TRAYECTORIA POLICIAL Y PEROSNAS EJEMPLARES NO LE IMPORTO “VENDERLOS” PARA QUE LOS MATARAN POR TAN SOLO EL DINERO QUE LE DIERO POR EL RESCATEDE ESTOS DELINCUENTES DE ALTA PELIGROSIDAD, Y SABEN QUE ES LO PEOR DEL CASO? ESTE SEÑOR PANCHO ESPIN DECLARA DE QUE ERA UN TRASLADO DE RUTINA CUANDO EN REALIDAD DEBIO SER ESCOLTADO CON EL DOBLE DE LOS DEDTENIDOS QUE ERAN TRASLADADOS ES DECIR POR DOCE FUNCIONARIOS Y NO POR DOS ( EL TERCER FUNCIONARIO QUIEN RESULTO HERIDO AGARRO LA COLA HASTA EL CIRCUITO PORQUE EL MISMO LABORA EN EL AEROPÙERTO Y NO EN EL AREA DE RETEN Y MENOS DE TRASLADO. POR DIOS PANCHO ESPIN NO TIENES PERDON DE DIOS!!! YA BASTA DE TUS FECHORIAS, ESTO HA SIDO LA GOTA QUE REBOSO EL VASO!!! MANDASTE A RESCATAR A ESTOS COLOMBIANOS PORQUE TE IVAN A HECHAR LA GRAN PAJA EN EL CIRCUITO PORQUE ESTOS COLOMBIANOS FUERON CONTRATADOS POR TI PANCHO ESPIN PARA SECUESTRAR LA FAMILIA DE FERNANDO CORDOVA ALIAS “MANITO” PARA ASI SACARLE PLATA Y ES CUANDO SON CAPTURADO (LUEGO MANDASTE A MATAR A “MANITO” CON EL SARGENTO CABOT Y EL EX-FUNCIONARIO ALBERTO BRITO QUIENES MANDASTE A ELIMINAR ( A ALBERTO BRITO LO MATARON CUANDO ESTABA TAXIANDO Y APARECIO COMO A LOS 8 DIAS POR UNA MONTAÑA DE LA LLANADA VIEJA Y AL SARGENTO CABOT LO MATARON EN EL AEROPUERTO UNA DE TUS SICARIOS, Y LOS MANDASTE A ELIMINAR PARA NO DEJAR CABOS SUELTOS); Y AHORA POR TU AMBICION HICISTE QUE MATARAN A ESTOS DOS FUNCIONARIOS DE LARGA TRAYECTORIA POLICIAL, Y VAS HACER LO MISMO QUE CUANDO LA FUGA DE MANUEL LANZA (QUE COBRASTE 500 MILLONES POR SU FUGA) Y LUEGO BOTASTE A POLICIAS INOCENTES Y QUE NO TENIAN NADA QUE VER Y ASI MISMO HARAS CON EL PERSONAL DE RETEN CUANDO TU MISMITO FUISTE EL AUTOR MATERIAL DE LA MUERTE DE ESTOS FUNCIONARIOS. LA LEY TERRENAL ES CIEGA PERO LA LEY DE DIOS NO Y NO TE SALVARAS DE LA LEY DE DIOS!!!

  12. DOUGLAS MARTINEZ dice:

    YA QUE NO ME DEJAN VER A MI HIJO YEREMI Y CADA VEZ QUE PUEDE POR TELF ME LO NIEGAN LO ULTIMO FUE QUE CORTARON EL TELF PARA QUE NO LLAMARA, QUE POR CIERTO ,NUNCA LO PRESENTARON CON MI APELLIDO, SOLO QUIERO QUE POCO A POCO, EL SEPA POR TODOS LO MEDIO A MEDIDA QUE VAYA CRECIENDO QUE SU PAPA OSEA YO, NUNCA HE DEJADO DE QUERERLO,POBRE Y TODO PERO EL AMOR TAMBIEN VALE,Y EN REALIDAD TEMO POR MI INTEGRIDAD FISICA, YA QUE NO SOY DE AQUI DE CUMANA SOY DE CARACAS……..MI HIJO BELLO HOY 24 DE DICIEMBRE TE RECUERDO Y TE QUIERO..NUNCA LO OLVIDES….TE QUIERE TU PAPA UNICO Y VERDADERO.

    “DOUGLAS”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: