En el Iutjaa prevén arrancar como universidad en enero

EL TIGRE.- Con resoluciones emanadas por el Ministerio de Educación Superior en mano, las autoridades del Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa), adelantan las gestiones para adaptar a esa casa de estudios a Universidad Nacional Politécnica.

Con un escritorio repleto de gacetas oficiales, programas y otros documentos, la Comisión Reestructuradora y Transformadora del Iutjaa revisa los criterios que regirán en el nuevo proyecto educativo.

El coordinador del tecnológico, Maximiliano Carneiro, recordó que, según Gaceta Oficial número 39.032, de fecha 07/10/08, al Iutjaa le fueron asignados siete programas de formación de grado (carreras).

El ministerio especifica que en esa casa de estudios se dictarán las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Informática, Mantenimiento, Procesos Químicos Agroalimentaria y la licenciatura en Administración.

Carneiro explicó que ya cuentan con la autorización del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y sólo resta que el presidente de la República le dé el ejecútese por decreto.

Pero en adelanto al proceso de conversión, Carnerio dijo que se plantean tres escenarios de formación: para los alumnos nuevos, los egresados del propio tecnológico y aquellos que ya cursan estudios en la institución.

En principio, estudian arrancar con dos primeros grupos. Los avanzados tendrán que esperar a obtener su título de técnico superior.

La integrante del equipo del nuevo diseño curricular en la Misión Alma Mater, Allinson Idrogo, refirió que en enero prevén iniciar clases con los nuevos estudiantes.

Con ellos, arrancarán curso propedéutico o el trayecto inicial, donde se manejarán las asignaturas de matemáticas, desarrollo integral y un eje sociocrítico.

Luego seguirán con la carrera como tal, mediante cuatro trayectos de formación.

En el primer eje, el estudiante podrá optar por el certificado de asistente (dura año y medio). En segunda fase, el bachiller se formará como técnico superior universitario en el programa que haya seleccionado.

Posteriormente, si lo desea, se integra al cuarto trayecto para obtener el título como licenciado e ingeniero con opción a una especialización.

Prosecución profesional
Con respecto a los egresados del tecnológico, tienen planteado, al igual que con los nuevos, dictar un curso propedéutico, para dar paso al estudio de la carrera.

En el caso de los nuevos ingresos, el coordinador general del Iutjaa, acotó que contarán con un estimado de 1.

620 estudiantes, distribuidos en las cuatro sede de la institución (El Tigre, Puerto La Cruz, Anaco y Pariaguán).

De técnicos superiores aspiran recibir cerca de 360 estudiantes.

Sobre las condiciones financieras y académicas para asumir el perfil educativo, las autoridades parecen estar tranquilas. La miembro del nuevo diseño curricular, Allinson Idrogo, aseguró que con los nuevos ingresos, en principio, no existirán inconvenientes con la planta física. Avizora que la traba puede estar en los cursos de prosecución debido a la falta de laboratorios.

Sin embargo, el coordinador general considera que disponnen con la fortaleza industrial en la zona (plantas, talleres, refinerías) que pueden servir como soporte en la formación práctica.

La autoridad educativa expresó que también vincularán relaciones con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para que abran espacios de preparación a los estudiantes.

Buenas expectativas
En el alumnado hay buenas expectativas. El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del Iutjaa, Angel Vásquez, valoró el avance hacia universidad politécnica al considerar que se abren nuevas oportunidades de estudios y de formación para el mercado de trabajo.

Como parte de la comunidad educativa, dijo que se involucrarán en el proceso de transición como agentes
activos del nuevo perfil universitario.

ARGEL FERNÁNDEZ

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: