Opositores pidieron al TSJ interpretar alcance de enmienda

CARACAS.- Representantes de Primero Justicia solicitaron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) definir los alcances de una enmienda a la Carta Magna y diferenciarla jurídicamente de los temas que pueden ser incluidos en una reforma.

“La iniciativa del Presidente es una reforma camuflada de enmienda. El artículo 340 de la Constitución establece que a través de una enmienda se puede agregar o modificar una norma, pero sin cambiar su estructura. Pero el Presidente no le quiere quitar unas palabritas al artículo sino que le está cambiando el fondo”, expresó la secretaria nacional de Justicia en la Calle de la tolda aurinegra, Elenis Rodríguez.

La abogada recordó que el domingo 2 de diciembre de 2007 el pueblo rechazó la posibilidad de reelegir indefinidamente al primer mandatario nacional, luego de votar en contra de la propuesta de reforma constitucional.

“El Presidente una vez más engaña al pueblo diciendo que quiere una enmienda porque más nadie puede gobernar este país”, acotó.

Además de presentar un recurso de interpretación, los representantes de PJ plantearon una medida cautelar con la cual pretenden que el máximo juzgado suspenda la concreción de la enmienda hasta tanto no se resuelva su solicitud.

También requirieron la inhibición de los magistrados Luisa Estella Morales y Francisco Carrasquero, quienes, según señalaron, ya adelantaron opinión a favor de la reelección indefinida.

Sobre la solicitud del recurso al alto tribunal, el dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aristóbulo Istúriz, dijo que no hace falta que el TSJ interprete nada porque la Constitución es muy clara en su artículo 341. “Estamos haciendo uso de la enmienda, no de la reforma, pero todo lo que implique Chávez ellos se van a oponer (…) Vamos a defender con la vida el que pueda ir a la reelección”.

Siete millones
Dirigentes del Psuv como Jorge Rodríguez e Istúriz dedicaron el día de ayer a preparar a los voceros de los batallones de Caracas y Miranda para la jornada de recolección de firmas en apoyo a la iniciativa de enmienda activada por la Asamblea Nacional.

El proceso iniciará este jueves en la plaza Bolívar de cada municipio del país a partir de las 11:00 am. De allí los voceros deben abrir la recolección en cada circunscripción socialista (1 mil 400 en todo el país) en total, así como los puntos de información para quienes tengan dudas sobre el alcance del cambio al artículo 230 de la Carta Magna. En el centro caraqueño se espera que el presidente Hugo Chávez sea el primer firmante.

Istúriz dijo que interrumpirán la recolección la semana que viene “para respetar la Navidad” y reanudar a partir del 5 de enero.

“La meta está por encima de 7 millones de firmas, queremos recoger más de eso”, aseguró.

Rodríguez evitó hacer estimaciones sobre el costo que tendrá la nueva campaña electoral para el referendo de la enmienda, sólo dijo que será financiada por la militancia y 10% del sueldo de altos funcionarios. Acotó que las planillas para las firmas están siendo reproducidas voluntariamente por los batallones. Ayer al final de la tarde se tenía prevista la juramentación del comando de campaña, presidido por Rodríguez.

“La oposición no está diciendo que Chávez quiere perpetuarse en el poder, sino que si se presenta como candidato en el 2012 les vuelve a ganar”.

Discriminación
La directora de Cofavic, Liliana Ortega, dijo que la propuesta de enmienda para la reelección indefinida viola la Constitución al desestimar el principio de alternabilidad y es discriminatoria porque omite el resto de los cargos de elección. Dijo que en el país sólo en 1% de los casos de violación de derechos humanos hay condenas y eso hace a la democracia más frágil.

d. martínez / f. gonzález roa

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: