La política como un valor

DESDE BARCELONA.- El filosofo Argentino Risieri Frondizi, hermano del político y abogado Arturo Frondizi, Presidente de la Argentina posterior a la caída del gobierno de Perón, dejó una frase para la posteridad cuando refiriéndose al arte se preguntaba: ¿Tienen valor las cosas porque las deseamos o las deseamos porque tienen valor? A nuestro juicio ambos razonamientos no son excluyentes.

Una cosa puede ser valiosa porque ella encierra, individual o colectivamente, una ventaja para las personas. Ahora, también, , una cosa puede tener valor en la medida en que la deseamos. Para un político, el ejercicio del poder tienen un valor en sí mismo y se hace mucho más apetecible en la medida en que lo desea. Sin embargo, la política supone una serie de agregados cuando alguien se dedica a esta profesión. Es la política una carrera difícil e ingrata en la mayoría de los casos. No pocos se retiran decepcionados y frustrados después de haberle dedicado toda una vida y, no obstante, que les haya dado grandes satisfacciones. Lo ideal sería que quien se dedique a la política tenga una vasta formación intelectual, académica y espiritual, misma que le dará una visión amplia del ejercicio del poder y a la vez garantía para que los particulares administrados se sientan identificados con las ejecutorias gubernamentales. No existe un líder que haya logrado la aceptación de todo el conglomerado para el que gobierna. Sin embargo existen unos con más apoyo que otros.

La diferencia parece estar en el mensaje que se maneja y la identificación con las necesidades o expectativas que de la población tenga. Conocer la idiosincrasia de los gobernados es clave en el buen desempeño. Expresarse con un lenguaje sencillo, que sea decodificado por la mayoría, que valore sus angustias y se coloque en su lugar tiene un valor incalculable en el rechazo o la convalidación de los electores a determinado liderazgo.

En nuestro caso podemos decir que Rómulo Betancourt y Hugo Chávez Frías son los dos líderes que más han sabido sacarle provecho a las motivaciones de los sectores populares. Tan así que sus administraciones se concentraron más en lo político que en lo económico y social.

Cuando se haga un balance de la historia de los gobernantes de Venezuela tendremos que, tanto Caldera como Pérez, Herrera y Lusinchi hicieron mucho más obras que Rómulo y sin duda también que Chávez a pesar de los 10 años que tiene al frente de la primera magistratura y de los cuatro que le restan de su segundo mandato y que existe la posibilidad de otro mandato, pero ninguno podrá superar la importancia histórica y política que estos dos caudillos tendrán en la historia venezolana. Ese es el gran drama de la Venezuela de estos tiempos. No se observa dentro de los personajes, tanto del gobierno como de la oposición, a un líder que pueda igualar o superar el grado de compenetración que Chávez tiene con los sectores más humildes y mayoritarios y a pesar de que sus problemas, lejos de ser resueltos, se han agravado, no existe quien interprete mejor sus angustias y esperanzas que Chávez. Eso explica que en las últimas mediciones electorales el Presidente mantenga un porcentaje de aceptación, cercano al 60%. Que sólo quiere paz y progreso. Que lo que quiere es trabajo, vivienda, que sus hijos estudien, buenos hospitales y seguridad, entonces la reelección no sería inconveniente para que permanezca en el poder. Eso es lo que debe comenzar por entender el liderazgo opositor para que se convierta en el mediano plazo en una real y verdadera alternativa.
PANCHO AGUILARTE

About these ads

Una respuesta a La política como un valor

  1. esteban marquez dice:

    Yo personalmente veo mucho su programa en la televisión, y en apariencia Ud. refleja un aire de seriedad y sinceridad, por eso quiero hacerle una pregunta, quizás relacionada con sus comentarios en esta columna, Cuando Ud. seguid la ilusión de un Conde presidente acaso aspiraba un interés político, o un interés personal, porque cualquier político fogueado hubiera apostado a posibilidades mínimas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: