El continente americano fue poblado por dos grupos

Washington.- Los primeros humanos que llegaron a América hace 17.000 años, lo hicieron en dos grupos que siguieron rutas diferentes y dieron origen a casi toda la población indígena, según revelaron análisis genéticos.

La revista Current Biology explica que, después de que la última glaciación alcanzara su punto máximo, en 17.000 años atrás, un grupo entró a América del Norte desde Beringia y siguió la ruta libre de hielos a lo largo de la costa del océano Pacífico hacia el sur.

Beringia es el nombre que los científicos dan a la masa de tierra que conectaba el nordeste de Siberia con Alaska durante la glaciación más reciente.

Otro grupo, de acuerdo con los investigadores, atravesó desde la misma región un corredor de tierra entre dos mantos de hielo y llegó directamente a la región situada al este de las montañas Rocosas (el sistema de cordilleras que va desde Alaska hasta el suroeste de EE UU, paralelo a la costa del Pacífico).

Resultados obtenidos
Los investigadores, entre quienes se cuenta Antonio Salas, de la Unidad de Genética del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (España), afirman que estos primeros inmigrantes dieron origen a casi todos los grupos humanos en América del Norte, América Central y América del Sur.

Las excepciones son los Na Dene y los esquimales de las Aleutianas en el norte de América del Norte, según estos científicos.

Salas analizó el ácido desoxirribonucleico (ADN) mitocondrial de dos haplogrupos raros, es decir, los tipos de mitocondria que comparten un ancestro maternal común.

Los resultados de su trabajo muestran que el haplogrupo llamado D4h2 se extendió de Beringia a las Américas a lo largo de la ruta costera del océano Pacífico, y llegó rápidamente a Tierra del Fuego.

El otro haplogrupo, X2a, se difundió a través del corredor deshelado entre los mantos de hielo Lauréntido, al este de Canadá, y el Cordillerano, al oeste, y se mantuvo en América del Norte.

EFE

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: