El espíritu del 23 de enero

DESDE CARACAS.- En abril de 1957, Pérez Jiménez asiste al Congreso de la República para pronunciar su mensaje anual sobre el estado de la nación. Informa que la Tesorería registra un superávit histórico de 1.315 millones de bolívares, y la inversión en obras públicas representa el 57 por ciento del presupuesto fiscal. Culmina su intervención afirmando que en Venezuela se vive una “democracia verdadera”.

La cercanía del último año de gobierno plantea a los venezolanos la preocupación por la sucesión presidencial. El pueblo se encuentra políticamente desmovilizado. El vacío de liderazgo motiva a dirigentes juveniles de URD y el Partido Comunista a promover, el 11 de junio de 1957, la formación de un frente de lucha común. Tres días más tarde, luego de conseguir el apoyo de sectores de Acción Democrática y Copei, se formaliza la creación de la Junta Patriótica.

Con la ayuda de sus asesores, Marcos Pérez Jiménez encuentra una fórmula para solucionar el problema de las elecciones presidenciales pautadas por la Constitución. El 5 de noviembre de 1957 anuncia al país la convocatoria de un plebiscito para prorrogar su mandato por cinco años más. En dicha votación sólo participarían los venezolanos mayores de 18 años de edad y los extranjeros con por lo menos dos años de residencia en el país. Mediante el plebiscito también se ratificarían en sus cargos a los senadores y diputados del Congreso Nacional, los miembros de las asambleas legislativas y los integrantes de los concejos municipales.

En la justificación de su propuesta, Pérez Jiménez comenta que la llegada de un gobierno con diferente orientación política colocaría en grave peligro la continuidad de las obras proyectadas por el Nuevo Ideal Nacional. La Junta Patriótica alza su voz de protesta, y en un comunicado recuerda el derecho que tienen todos los venezolanos a elegir democráticamente al presidente de la República. Los estudiantes de la UCV son los primeros en expresar su rechazo al plebiscito, con una enérgica manifestación el 17 de noviembre.

A medida que se acerca la consulta popular, el gobierno incrementa su control sobre todas las fases del proceso. Por fin llega, el día fijado para el plebiscito. El 15 de diciembre, los votantes tienen en sus manos dos tarjetas: la azul, para reconfirmar en la presidencia a Marcos Pérez Jiménez por cinco años más; la roja, para el voto negativo.

El Consejo Supremo Electoral informa a los venezolanos las cifras finales del acto comicial, las cuales ponen de relieve el triunfo aplastante del “Sí”, por una diferencia que supera los dos millones de votos. Fortalecido por el éxito de su estrategia, Pérez Jiménez se hace proclamar presidente para el período 1958-1963. La Junta Patriótica vuelve a dirigirse a la población, y publica un manifiesto llamado “Unidad nacional contra la usurpación”, donde denuncia la adulteración de resultados.

El 31 de diciembre, el presidente dirige a la nación su mensaje de Año Nuevo. Pero en escasas horas su intervención es opacada, cuando en la madrugada del 1º de enero de 1958 estalla una rebelión militar en Caracas y Maracay, protagonizada por efectivos de la Fuerzas Aérea comandados por el teniente coronel Hugo Trejo. Tres semanas después, en la mañana del 23 de enero, se conoce el alzamiento del Batallón de Cadetes. Las fuerzas rebeldes ya son muchas, y Pérez Jiménez termina por aceptar que el fin de su gobierno ha llegado. Sale en su avión, conocido como “La vaca sagrada”, rumbo a República Dominicana, pero por su prisa deja olvidada una maleta con dinero, bonos del Estado, acciones y valores financieros.

Rafael Jiménez Moreno

About these ads

Una respuesta a El espíritu del 23 de enero

  1. vidal atencio dice:

    Estimado señor R Jimenez Moreno:
    Que bueno que quiera ilustrar la mente de las nuevas generaciones de venezolanos que están disociados de ella. La historia contemporánea ha sido contada por los vencedores colocando como uste cuanto han querido, sólo que esta vez el pueblo no tiene la misma conciencia de las cosas y otro es el “bagraun”. Ese “justamnente” que encabeza su escrito echa poor tierra todo sinceridad histórica y el “espíritu del 23 de Enero” sigue presente aunque no en su totalidad porque desde el principio de la famosa “democracia representativa” excluyeron a los partidos minoritarios que no estaban de acuerdo con sus propósitos; como harían hoy con BR, MAS y otros que escuchan cantos de sirena. El espíritu no sólo lo mutilaron sino que lo tergiversaron. Lo corrompieron y lo pusieron a la orden de la oligarquía. Como sacerdote católico, heredero de la casta libertaria de Mons. Arias Blanco, siento que reeditar el Pacto de Punto Fijo, en las condiciones que ustedes están, llamándolo “Pacto de PR” les será contra propducente puesto que aquello era una DICTADURA y el Espíritu era LIBERTARIO. Hoy nos gobierna una REVOLUCION SOCIALISTA Y BOLIVARIANA y quienes dirigen la oposición son los mismos sinverguenza de que desvirtuaron las luchas de 1958. Se olvida que este pueblo aprendio a leer, escribir y sobre todo a interpretar los hechos de la historia. Este pueblo sabe de la capacidad destructiva de la oligarquia que sumido en la desaesperanza a quienes defienden sus postuladois como usted. Si esperaba que yo aprobara el “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” no podría porque la honestidad intelectual y pastoral no me lo permiten. La verdad nos hará libres, y la verdad es que aunque tengamos que CONVERTIRNOS a Cristo continuamente, con el venceremos al pecado y saldremos adelante con nuestros líderes y con un ideal de “hombre nuevo” y de civilización del amor. Otro mundo es posible. Patria, socialismo o muerte…¡Venceremos! . Hasta la vistoria siempre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: