Opciones de Venezuela para clasificar al mundial están intactas

PUERTO LA CRUZ.- Una victoria. Ese será el único objetivo en un duelo de selecciones urgidas de puntos, las de Venezuela y Argentina, por la cuarta jornada del
hexagonal final del campeonato sudamericano sub 20 de
fútbol.

Ambos conjuntos cerrarán la penúltima fecha del torneo “Juventud de América” hoy, desde las 8:30p.m, en el estadio olímpico José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.
Venezolanos y argentinos, que acumulan reveses en los últimos dos compromisos, tendrán la exclusiva misión de vencer hoy para recuperar las esperanzas de continuar en la pugna por uno de los cuatro cupos al Mundial juvenil de fútbol en Egipto.

Tras caer 3-0 ante Paraguay y Brasil, en las dos fechas previas, los anfitriones apuntan a las últimas jornadas para pugnar y hacer realidad el sueño vinotinto de lograr una inédita clasificación al Mundial.

“En el próximo partido tenemos a todos nuestros jugadores. No es fácil sentir el agobio y la necesidad en los ultimos juegos”, explicó el seleccionador César Farías.

“El octavo y noveno duelo son en los que verdaderamente comenzamos a jugarnos nuestras posibilidades”.

Sobre el rival de hoy Farías destacó su urgencia y desventajas, al afirmar que “vamos a enfrentar a una gran selección, pero que tiene suspendidos y no está en el mismo momento que Brasil, ahí es hacia donde tenemos que apuntar”.

Los criollos recuperarán al volante Rafael Acosta, del italiano Cagliari, quien ya cumplió una suspensión.
La tropa argentina, actual campeona del mundo, necesitará ganar después de acumular un punto en tres partidos.

“Argentina tiene presión también y todo se decantará por el que tenga más compostura, decisión y convicción de ganar el juego. Sabemos lo que significan esos 90 minutos”, indicó César Farías, el miércoles, tras la derrota ante Brasil.

Sergio Batista, entrenador argentino, argumentó que “vamos a trabajar en lo anímico, porque aún (clasificar) depende de nosotros y mientras tengamos matemáticamente el chance seguiremos peleando”.

Argentina tendrá la baja del volante Cristian Gaitán, expulsado ante los uruguayos.

A certificar el cupo
Brasil tratará de sellar su ticket al Mundial y acabar con las aspiraciones de Colombia en el juego que iniciará la jornada de hoy, desde las 4:00 p.m, en el olímpico portocruzano.

Los colombianos, que vienen de vencer a los paraguayos, fortalecieron el ánimo para afrontar las últimas fechas.

“Contra Brasil mantendremos ese objetivo por lograr sumar puntos que nos acerquen al Mundial”, explicó el seleccionador José Helmer Silva.

Los amazónicos, con el boleto en sus manos, tienen como meta siguiente ganar por segunda vez consecutiva el torneo “Juventud de América”.

Uruguay y Paraguay batallarán, a segunda hora, por una victoria que les asegure una plaza a la Copa del Mundo, que se celebrará en Egipto.

Los celestes, que derrotaron a Argentina en el clásico, acumulan seis puntos y poseen una clara opción de conquistar el pase al Mundial.

Robin Ramírez
líder goleador

5
Tantos del paraguayo.

El atacante guaraní encabeza el departamento en el torneo “Juventud de América”, escoltado por el argentino Eduardo Salvio, Walter Da Silva de Brasil, el uruguayo Abel Hernández y sus coterráneos Hernán Pérez y Federico Santander, todos con cuatro dianas en siete juego. El paraguayo Pérez lidera a los anotadores en el hexagonal final del suramericano.

Opciones de clasificiar
Pese a sufrir dos derrotas consecutivas en el hexagonal final del Sudamericano sub20, para Venezuela las esperanzas de ir al Mundial Egipto 2009 aún están intactas.

La Vinotinto en este momento ocupa la quinta posición y por tanto está fuera de la Copa del Mundo, pero aún le restan dos partidos y con ellos la opción de sumar seis puntos. Y Brasil le puede dar una mano.

La oncena dirigida por César Farías tiene tres unidades al igual que Colombia, que es cuarto por la mejor diferencia de goles. Paraguay, que ocupa el tercer puesto, sólo tiene un punto más que Venezuela.

Conseguir cuatro de los seis contables que le quedan podría ser suficiente para la oncena criolla, siempre y cuando Brasil le “colabore” ganándole a neogranadinos y guaraníes.

Los brasileños ya lograron su cupo a la Copa del Mundo y, por ende, los venezolanos deben ligar que los amazónicos ganen sus partidos restantes para beneficiarse de eso.
Hoy, de darse ciertas combinaciones, los venezolanos podrían ascender al tercer lugar.

La Vinotinto se enfrenta a Argentina y de ganarle llegaría a seis unidades. En el caso de que Brasil derrote a Colombia y Uruguay a Paraguay, los venezolanos subirían del quinto al tercer puesto.

De darse la mezcla de resultados, Venezuela quedaría con seis puntos, Paraguay con cuatro y Colombia con tres. Mientras Brasil seguiría de primero y Uruguay lograría avanzar al Mundial.

En caso de concretarse lo antes expuesto, para la jornada del domingo la Vinotinto sólo necesitaría un empate para lograr avanzar por primera vez a un mundial de fútbol.

De perder ante Argentina
Otro de los escenarios que se puede presentar es que Venezuela pierde esta noche en el estadio General José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz. Entonces la única opción sería ganar el domingo y además ligar que los resultados de los otros duelos le favorezcan.

De caer ante los albicelestes, los vinotinto quedarían con tres unidades y en el último puesto. Los argentinos llegarían a cuatro puntos y superarían a los criollos, y si esto se combinara con triunfos de Paraguay y Colombia, las opciones se reducirían aún más.

Si los paraguayos salen victoriosos sumarían siete puntos, y no podrían ser alcanzados por los venezolanos, esto en caso de perder hoy. De triunfar los colombianos esta tarde, llegarían a seis contables. Por todo esto es que Venezuela debe ligar los triunfos de Brasil.

Todo el panorama cambiaría si los chicos de Farías ganan hoy y el domingo. De ser así terminaría con nueve puntos y un boleto directo al Mundial de Egipto. Así harían historia.

Nada de esto luce descabellado si se toma en cuenta que Venezuela empató 1-1 con Argentina en la primera fase, y que éstos tienen un punto en tres partidos y han mostrado un juego muy pobre. Además Uruguay podría llegar ya clasificado al mundial y sin opciones de arrebatarle el título del Sudamericano a Brasil y por ende, el partido no sería de importancia para ellos.

Hoy ante Argentina, Venezuela tiene que ganar o, en el peor de los casos empatar. Pero jamás perder, porque su futuro sería muy complicado.

César Farías: Tenemos que volver a solidificar nuestra defensa
Una “sólida” defensa venezolana, que apenas permitió tres goles en los primeros cuatro partidos del torneo, ha recibido seis tantos en los últimos dos juegos del hexagonal final del campeonato suramericano sub 20 de fútbol.

El seleccionador de Venezuela, César Farías, calificó así a la última línea criolla tras culminar la primera fase del certamen en Maturín.

Los centrales Carlos Salazar, José Manuel Velásquez y el lateral Pablo Camacho han sido inamovibles en la alineación vinotinto durante los siete partidos en el
torneo “Juventud de América”.

Francisco Fajardo se ha combinado con Henry Pernía en una banda derecha, que ha decaído en los últimos partidos y el miércoles llegó a un punto mínimo ante Brasil.

El volante amazónico, Walter Da Silva, ingresó y maniobró con comodidad por ese lado antes del fallo del portero Rafael Romo en el segundo tanto de la “canarinha” en la victoria 3-0 sobre los vinotintos.

“Hicimos un primer tiempo estable ante una selección que se trasladó bien, que viene creciendo y que tiene jugadores altamente técnicos”.

Para el estratega criollo “tenemos que volver a solidificar nuestra defensa, que no ha jugado mal pero tampoco ha tenido la misma fortuna y necesitamos hacernos fuerte nuevamente en esa área”.

Los venezolanos han permitido siete goles en el hexagonal final, de ellos seis entre los compromisos ante Paraguay y Brasil, respectivamente.

“No tuvimos un buen partido (contra los brasileños). En todo campeonato es normal tener algún juego no tan acorde con la necesidad del torneo”.

Farías explicó que “estaba bien si podíamos sumar, pero que de caer no se perdían las posibilidades de ir al mundial. Ahora es que empezamos a jugar esa etapa decisiva”.

La defensiva venezolana, tras presenciar la efectividad brasileña, tendrá la ventaja de enfrentar a un equipo que no atraviesa un buen momento anotador en la justa.

Argentina, junto a Venezuela, acumulan dos dianas en las primeras tres fechas.

“Tuvimos la pelota pero no estuvimos punzantes. Me voy mal porque no creo que Argentina haya merecido perder este juego, porque jugó bien el primer tiempo, el segundo con la expulsión empezamos a desordenarnos un poquito”, comentó el técnico Sergio Batista tras el revés ante Uruguay.

“Nos faltó la puntada final, ese toquecito para llegar al arco rival de tres cuartos de cancha para adelante”.

Farías indicó que “puedes digerir un resultado negativo y tienes que saber que el siguiente es tu partido. Eso lo sabe Argentina y Venezuela”.

“No creo que Argentina se vaya al hotel pensando en que estos dos partidos no los puede levantar, entonces ambos pensamos que podemos ir al Mundial”, dijo el estratega criollo.

diobert tocuyo / eduardo ceccato garcía

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: