Opsu abrirá el registro universitario en el mes de abril

CARACAS.- La Oficina de Planificación del Sector Estudiantil (Opsu) abrirá en abril el Registro Único de Ingreso a la Educación Superior (Rusnies) que es un requisito obligatorio para ser admitido en cualquier universidad en el país.

Bernardo Ancidey, director de ingreso y desarrollo estudiantil del Ministerio de Educación Superior, informó que se abrirá el Rusnies una vez culmine la fase de inscripción para la presentación de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (Pnev) y que además ese despacho ayudará a la Opsu en el proceso de registro para la presentación de esa evaluación vocacional.

Cabe destacar que en 2009 el Rusnies se iniciará 30 días más tarde que en el año 2008. Autoridades universitarias señalaron el año pasado que marzo era una fecha tardía para la aplicación del registro. En 2008 se inscribieron en el Rusnies 380 mil 596 bachilleres, de los cuales sólo 43,30% (164 mil 816) obtuvo un cupo en la educación superior. La cifra representó un aumento de 114% en la cantidad de aspirantes que lograron ingresos en comparación con el año 2007, cuando 76 mil 997 bachilleres entraron.

Novedades de registro
Ancidey explicó que anteriormente los estudiantes ingresaban sus datos directo al Rusnies. Este año, la información estará predeterminada por la data levantada por la Pnev a través de un soporte informático que será creado en los planteles para obtener registro individual de los aspirantes. “La Opsu tiene coordinadores estadales, quienes se han reunido con directores y orientadores de los planteles de cada estado, que tienen una clave para ingresar al sistema y serán responsables de cargar la información exacta”, dijo.

Evelio Zambrano, jefe de Pruebas de la Opsu, señaló que la primera aplicación de la Pnev es obligatoria para los cursantes de los dos últimos años de bachillerato, no para quienes ya culminaron este ciclo. Al finalizar el registro de la Pnev, se abrirá la licitación para la compra de los materiales y equipos requeridos para la aplicación de las pruebas y desde el despacho esperan que pueda aplicarse en marzo.

De cara al ingreso
Tras la presentación de la Pnev, los estudiantes recibirán un informe vocacional que pretende ser la base del registro y de la decisión de los jóvenes de cara a su formación superior.

Aspectos como la “regionalización, desempeño del estudiante y equidad en la distribución de los bachilleres” son también tomados en cuenta en la asignación de los cupos universitarios.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, aseguró que la apertura del Rusnies en abril no reviste mayor problema ya que a su juicio, esta herramienta sólo sirve para mantener un registro estadístico del ingreso a universidades.

Sistema nacional
La Opsu aspira insertar la Pnev en un Sistema Nacional de Orientación, “que integre un conjunto de servicios en el área de orientación profesional y complemente los servicios de que disponen los estudiantes”. Prevén poder incluir a la población flotante.

45
días de espera

La Pnev consta de 346 preguntas organizadas en seis secciones. 45 días despúes de su presentación, se entregará a los estudiantes un informe vocacional que busca reflejar sus habilidades, intereses, personalidad y orientación profesional.

yacarlí carreño

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: