Maestros presentaron nueva propuesta de aumento salarial

A 11 días hábiles de que culmine el mes y el plazo dado por el mandatario nacional Hugo Chávez para que se firme el contrato colectivo del magisterio -a fin de que entre en vigencia a partir del 1° de mayo- los sindicatos sentados en la mesa de negociación presentaron una nueva propuesta sobre el aumento salarial para que sea evaluada por el gobierno.

El presidente de Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, explicó que el incremento que solicitan es sobre la base del salario mínimo actual (Bs.F 799, 23) y tendrá incidencia en las primas por tiempo de servicio docente; por transporte urbano y extraurbano y por aspectos propios del ejercicio (vestido y vivienda, entre otros); así como los tickets de alimentación.

Según el dirigente gremial, el objetivo es lograr que este año un bachiller docente que labora 33,33 horas no esté por debajo de 2 ingresos mínimos mensuales. “Ellos deberían llegar aproximadamente a ganar entre 2,4 y 2,5 salarios mínimos mensuales (es decir entre Bs. F 1 mil 918,15 y Bs.F 1 mil 998,08)”, detalló Pérez.

Vale acotar que actualmente esta categoría de maestros recibe entre Bs. F 717,57 y Bs.F Bs.F 897, 18.

Aumento para todos
Un técnico superior docente que gana actualmente entre Bs. F 965, 617 y Bs. F 1 mil 248, 51 alcanzaría un ingreso por el orden de los 2.8 salarios mínimos (aproximadamente Bs. F 2 mil 237, 84).

Mientras que, según Pérez, el profesional de la educación que labora 36 horas debería ganar entre 3 y 3,5 salarios mínimos mensuales, es decir que un Docente I que recibe Bs. F 1 mil 301,81 podría llegar a Bs.F 2 mil 397,69, mientras que un Docente VI que actualmente recibe Bs.F 1 mil 929,412 alcanzaría Bs.F 2 mil 797,31. Pérez explicó que este grupo de educadores trabaja tanto en la enseñanza secundaria como en la primaria.

“El aumento sería en dos partes una el 1º de mayo y otra en septiembre. Hay un bono de Bs. F 15 mil por el retardo en la discusión del contrato que estamos solicitando: se cancelaría en tres partes Bs. F 4 mil en mayo, la misma cantidad en septiembre y el resto en el primer trimestre del 2010”.

La mesa de negociación de la contratación colectiva del magisterio se instaló el 18 de agosto de 2008, por el entonces ministro del Trabajo, Roberto Hernández. En un principio sólo convocó a Sinafum y a la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), pero en octubre incorporó a la Federación Venezolana de Maestros (FVM). En este debate quedaron excluidos seis gremios: Fetramagisterio, Fetraenseñanza, Colegio de Profesores de Venezuela, Colegio de Licenciados de Educación, Fenatev y Fetrasinev.

Pérez, quien espera la contrapropuesta del Estado, también propone que los educadores que dependen de las gobernaciones obtengan iguales reivindicaciones sociales y que el Ejecutivo obligue al sector privado de la educación a que asuma las mismas condiciones laborales.

El ministro de Educación, Héctor Navarro, anunció que antes de Semana Santa se lograron acordar nuevas cláusulas en el contrato colectivo del magisterio y sólo falta el aspecto salarial para cerrar la discusión y firmarlo. Con respecto a la propuesta de que el incremento de los sueldos sea en base a salarios mínimos, expresó que se debe esperar por la respuesta del Ministerio de Planificación.

Otros cambios
El presidente de Sinafum, Orlando Pérez, agregó que en la cláusula 19 del contrato proponen la creación de más escuelas y contratar más personal docente para reducir el número de alumnos por aula a fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Cifras
40 mil
bolívares fuertes, es la cobertura que piden los docentes para el seguro de HCM. Esperan que el respaldo para maternidad ascienda a Bs.F 12 mil. Ya se aprobó que las embarazadas tengan 140 días de reposo pre y post natal.

MARIELA VÁZQUEZ

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: