Alumnos del Iutjaa solicitaron resguardo policial y militar

EL TIGRE / ANACO.- Debido a los conflictos y hechos violentos que se han generado por el nombramiento de una nueva directiva en el Instituto de Tecnología José Antonio Anzoátegui (Iutjaa), ayer un grupo de estudiantes marchó hasta la alcaldía de El Tigre y pidió al mandatario Carlos Hernández que ordene la presencia de la Policía Municipal en el plantel.

La petición la formularon los alumnos al considerar que existe un clima de inseguridad y tensión que impide el reinicio de clases y pone en riesgo la culminación del semestre.

Paralelamente a la solicitud de resguardo policial, otro grupo de manifestantes elaboró un documento en el que pidieron al Ministerio Público que autorice el ingreso de la Guardia Nacional a las instalaciones.

La caminata en la que participaron unos 100 estudiantes salió a las 9:25 am desde el Centro Comercial Petrucci con destino a la sede del ayuntamiento.

Al llegar al sitio (10:20 am) fueron recibidos por el alcalde tigrense. La vocera de los jóvenes, Milagros Centeno, leyó un documento en el que nombran a responsables de la violencia, involucran a partidos políticos y respaldan a las actuales autoridades.

Esa posición provocó el rechazo de otros bachilleres como Rolando Campos y Yolanda Brito, quienes dejaron claro que no apoyan a ningún directivo y solo quieren que se concreten las medidas de seguridad y el regreso a clases.

Ante la solicitud, Hernández explicó que no podía hacer el planteamiento de forma directa, sino que debía ser avalado en un oficio por las autoridades y los alumnos. “Yo no puedo actuar por mi cuenta. Tendría que pedir la consulta al Ministerio del Interior y Justicia y al Ministerio de Educación Superior”.

Terminada la marcha, algunos estudiantes como Jaime Barreto pidieron el nombramiento de unas autoridades transitorias. Además estuvieron de acuerdo en pedir a la Fiscalía que permita el ingreso de los cuerpos policiales para sacar a los grupos violentos.

Voz ministerial
Ante el conflicto, El Tiempo logró un breve contacto telefónico con el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, quien dijo que mantenía la posición del nombramiento de los nuevos directivos. “Entiendo que hay diferencias políticas que han impedido que operen (…) Si ellos consideran que no pueden controlar la situación, que lo hagan saber para hacer otra designación”.

No obstante, aclaró que tampoco pueden complacer a alguien porque le guste o no esa directiva. “Si hay objeciones, que nos comuniquen (…)Ya he recibido algunos documentos y los estamos evaluando, pero no hay decisiones. Esperamos no intervenir porque la solución no debe venir desde afuera”.

Puertas cerradas
Alumnos del Iutjaa Anaco ganados a la idea de reiniciar las clases en forma inmediata, se presentaron este lunes en la sede de la casa de estudios, pero la encontraron vacía y nuevamente con los portones de acceso soldados.

En el recinto no estaban los tomistas del FUS, a quienes se intentó contactar sin resultado. Los jóvenes permanecieron en las instalaciones y después que los profesores se retiraron, iniciaron una protesta pacífica para exigir la presencia de las autoridades y la reanudación de las actividades.

La representante estudiantil Lucila Vallenilla pidió sanciones para los bachilleres que protagonizaron la toma del tecnológico y se preguntaron qué se ganó con la medida.

También exigió que no se inmiscuya la política en este conflicto que pone en riesgo los cursos intensivos y el fin del semestre.

Detalles
1 mes Es casi el tiempo de clases perdido en el Iutjaa. El conflicto se generó el 25/3 tras el nombramiento de la nueva directiva integrada por Gilberto Ortega, José Vaquero y Nelson España. Ayer, el Psuv en el estado rechazó la violencia y manifestó su respaldo al nombramiento de esas autoridades.

A. FERNÁNDEZ / C. PIRELA

About these ads

Una respuesta a Alumnos del Iutjaa solicitaron resguardo policial y militar

  1. Keily dice:

    Me parece una falta de respeto esa toma que le hicieron al Tecnológico de manera arbitraria, sin tomar en cuenta el daño que causa a los estudiantes, que quieren superarse. Desde que llegó la nueva junta empezaron los conflictos, ellos también fueron estudiantes y saben lo que estan haciendo, Están perjudicando nada más por partidos políticos, fui alumna de esa institución y nunca vi ni violencia, ni conflictos politicos… Solución Ya!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: