Líderes cruceños niegan relación con terroristas y acusan montaje

 El bullado caso de presunto terrorismo en Bolivia tomó un giro político después que el Fiscal implicara a connotados líderes opositores autonomistas con un grupo de supuestos mercenarios extranjeros y bolivianos desarticulado hace dos semanas y que se afirma planeaba atentar contra el presidente Evo Morales.

Entre los implicados figura el gobernador de San Cruz, Rubén Costas, quien no habló tras la acusación del fiscal Marcelo Sosa, pero el secretario general de la gobernación, Rolando Aguilera, dijo el martes que “más verdad tiene una telenovela barata que este juego armado” por el gobierno de Morales.

La acusación comenzó con un “plan de magnicidio una de cuyas víctimas sería el gobernador Costas, después giró a sedición y división del país y ahora Rubén Costas aparece como parte del grupo terrorista”, dijo Aguilera a la televisora Red Uno en Santa Cruz.

“No confiamos en la justicia de este gobierno, queremos una investigación internacional y vamos a buscar a organismos para que la promuevan, dijo a la emisora Fides otro de los supuestos implicados, el empresario Branko Marinkovic.

Otros empresarios de esa rica región negaron vinculaciones con el grupo del boliviano-húngaro Eduardo Rozsa, muerto en un tiroteo con la policía en 16 de abril en Santa Cruz También fueron abatidos el irlandés Michael Dwyer y el húngaro Arpad Magyarosi mientras otros dos fueron detenidos, un húngaro y un boliviano-croata.

Sosa implicó en vinculaciones con ese grupo también al presidente de los ganaderos de Santa Cruz, Guido Nayar.

Descredito
Otros líderes opositores declararon que el gobierno busca desacreditar a la oposición de cara a las elecciones generales de diciembre en las que Morales es potencial candidato a la reelección.

El secretario de autonomía de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, afirmó que la acusación de Sosa “busca descabezar la institucionalidad democrática” y perjudicar la demanda de su región por una autonomía.

Sosa dijo en su acusación que las declaraciones de varios testigos señalan que Costas ofreció una casa a los supuestos terroristas y que Marinkovic entregó 200.000 dólares para compra de armas.

Aguilera pidió al fiscal Marcelo Sosa que lleve adelante “un debido proceso, no en base a juegos y tintes políticos”.

Ante las acusaciones contra estos líderes cruceños, el presidente del Comité Cívico de este departamento, Luis Núñez, adelantó que ayer se configuraría un bloque de defensa nacional e internacional de estas personalidades.

El presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, que no ha sido involucrado en la supuesta trama secesionista, criticó la actuación del fiscal porque, a su juicio, contradice las “normas legales” al revelar nombres de presuntos implicados sin hacer una investigación previa. “Aquí creo que se está actuando con superficialidad y con servilismo al Gobierno”.

El Gobierno de Bolivia reiteró ayer que los señalados querían “crear otro Kosovo” y cometer traición a la patria.

Los líderes cruceños aún no sido citados a declarar.

Otro kosovo
El portavoz presidencial, Iván Canela, comentó ayer que “ahora todo está claro para el Gobierno”, ya que en Santa Cruz se pretendía replicar el caso de Kosovo, que el año pasado se declaró independiente de Serbia. Aseguró que en círculos de la Prefectura y del Comité Cívico Cruceño era un “secreto a voces” que se preparaba un grupo para acciones violentas. “El objetivo era crear otro Kosovo, ahora está claro, alentar esa gran traición a la patria”. “Lo que tienen que hacer es someterse a la justicia boliviana”, apuntó, al rechazar la crítica de opositores al informe del fiscal.

 

EFE / AP

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: