Cmdna y Hacienda exigen a cybers cumplir leyes

SAN JOSÉ DE GUANIPA.- Durante una reunión con propietarios de los cyberscafés del municipio Guanipa, las autoridades recordaron que deben tener el registro ante el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (Cmdna) y la licencia de actividades económicas emitida por la alcaldía.

En el encuentro donde asistieron unas 26 personas, entre dueños y encargados de esos establecimientos, la presidenta del Cmdna, Luisa de Martínez, indicó que con la regulación de las salas de informática buscan garantizar la salud y bienestar de los menores.

Explicó que dentro de la Ley para la Protección del Niño, Niña y Adolescente en Salas de Usos de Internet y de Juegos y otros Multimedia, existen restricciones de uso que deben ser acatadas por los dueños de esos negocios. Acotó que no deben permitir el acceso de los pequeños a páginas pornográficas o juegos violentos.

Para llevar ese control, la funcionaria refirió que los comerciantes deben registrar los establecimientos ante el Cmdna.

De un estimado de 50 locales que existen en el municipio, apenas 19 están inscritos ante ese despacho.

La directora de Hacienda Municipal, Nacary Martínez, por su parte, aseguró que 80% (no precisó cuántas) de las salas de informática no poseen la licencia de actividades económicas.

Plazo tributario
Martínez precisó que ese requisito es indispensable y dio un plazo de 15 días hábiles a los dueños de locales para que formalicen la inscripción y comiencen a pagar el impuesto local. De no hacerlo podría acarrear sanciones.

Por los propietarios de los cybers, Darío Salazar, de Intercomp Service, manifestó que tramita todos los requisitos para ajustarse a la normas.

Mientras que Rodolfo Ingénito, encargado de Súper Nova, aseguró que su negocio está inscrito en el Cmdna y también en Hacienda Municipal.

Reglas municipales
Para inscribirse en Hacienda, los dueños de cybers deben consignar copia del registro mercantil, RIF, de la cédula de identidad, constancia de zonificación, constancia del Cuerpo de Bomberos, entre otros.

ARGEL FERNÁNDEZ

Deja un comentario