Obreros paralizaron 39 taladros en protesta a Pdvsa

El conflicto petrolero en la zona sur del estado Anzoátegui pica y se extiende. Nuevamente la masa trabajadora levantó su voz en protesta contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Distrito San Tomé, al que exigen que haga efectivos pagos y otros beneficios pendientes desde el año pasado.

Este martes, un nutrido grupo de obreros acompañados de los directivos de Sinutrapetrol, Sinutrapetrogas, Fedepetrol y Sutguapetrol se concentraron cerca de los portones de la industria en San Tomé, donde esperaban ser atendidos por algún representante de la gerencia laboral de Pdvsa Servicios.

Previo a esta concentración, los trabajadores habían paralizado 39 taladros de producción, perforación y cabilleros, ubicados en ese distrito, para presionar al holding a cumplir promesas ofrecidas.

Luis Díaz, secretario general de Sinutrapetrol, refirió que ante “la negativa y burla” dada a la dirigencia sindical y al personal, como tal, decidieron organizarse y protestar contra “actitudes que no benefician a la industria ni al colectivo”.

La medida adoptada por los petroleros consintió en parar los taladros PDV 1, PDV 2, PDV6, PDV12, Perfoalca 3 y 4, Ensing 42,43,23, 34 y 36. También Troil 1 y 2, Akere Energi 354,251 y 552 (ubicado al norte de Monagas).

De la empresa CNPC, el 185,180,186,108 y 123 (ubicados entres los campos Bare y Melones) y las 18 torres de Petrex situadas entre Bare y Monagas, que fueron suspendidos por la propia empresa, por carecer de recursos para pagarle a los obreros la semana.

El vocero sindical mencionó entre las peticiones de la masa laboral la cancelación de pasivos y fidecomiso, dotación de equipos, servicios de salud a personal fijo y contratado.

“Nosotros no queremos más burlas, como las que nos hicieron el lunes, cuando nos citaron en Pdvsa Maturín para decirnos que no se iban a reunir y que no tenían nada que decirnos”.

Los puntos más relevantes que los sindicatos pretendían discutir con los representantes del holding tenían que ver con inspección de las unidades y equipos, además de una asamblea con la alta gerencia, a fin de instalar una mesa de trabajo para obtener respuesta.

Otra demanda es la destitución de los gerentes de Servicios Laborales, Beltrán Gil y Abbou Osorio.

Otras voces
Carlos Pérez, de Sinutrapetrogas, abogó por los 70 trabajadores de Control de Sólidos que fueron amenazados con ser despedidos.

A su juicio, la acción de la empresa petrolera va en contra de los derechos establecidos en la contratación colectiva.

Como delegado de Sutguapetrol, José López acusó a Beltrán y a Gil de “tener un negocio con los dueños de las contratas” y de impedir que los obreros inscritos en el Sistema de Democratización de Empleos (Sisdem) ocupen los puestos que les corresponden.

López puntualizó que la mayoría de los que ejercen actividad en los taladros y centros de operaciones, no están registrados en el sistema y que simplemente entran por ser “amigos o familiares” de los ejecutivos de la empresa.

Nueva promesa
Mientras representantes de los medios de comunicación social permanecieron en lugar de la concentración, ningún delegado de Pdvsa se hizo presente.

Sin embargo, en horas del mediodía, Carlos Pérez notificó -vía telefónica- a El Tiempo, que el gerente de Perforación de Servicio San Tomé, Carlos Sánchez, accedió a reunirse con ellos.

Horas más tarde, anunció que en el encuentro se acordó remover a Osorio y Gil, como también convocar a una reunión con carácter de urgencia, a fin de tratar la situación de los 70 trabajadores de Control de Sólido.

En ese momento, Pérez manifestó que si lograban reunirse en la misma tarde, extenderían el paro en los taladros hasta la guardia de 3:00 a 11:00 de la noche.

En vista de que no hubo aceptación, el delegado de Sinutrapetrogas reiteró que los equipos continuarían fuera de funcionamiento hasta tanto Pdvsa les proporcionara soluciones definitivas.

Antecedentes
El 6/3/09, los directivos sindicales y los gerentes de Pdvsa San Tomé, acordaron reunirse para discutir los problemas laborales. Ese día, los ejecutivos de la industria no acudieron a la cita. El 9/3/09, los gremialistas instalaron una mesa de trabajo con Pdvsa San Tomé y resolvieron nombrar dos comisiones que se encargarían de evaluar el ambiente laboral y operativo del Distrito.

MARINELID MARCANO

About these ads

3 respuestas a Obreros paralizaron 39 taladros en protesta a Pdvsa

  1. Darwin Lugo dice:

    “ES TRISTE QUE ESTO ESTE PASANDO EN NUESTRO PAÍS, YO TRABAJO CON UNA CONSULTORA DE PDVSA Y HASTA LA FECHA NO ME HAN PAGADO MIS QUINCENAS PENDIENTES DESDE EL MES DE MARZO, PERO LAS EXCUSA ES QUE PDVSA NO LE HA CANCELADO, PUES ESA NO ES EXCUSA, ELLOS COMO TAL DEBEN DE TENER UN CAPITAL DE TRABAJO PRECISAMENTE PARA SOLVENTAR ESTE TIPO DE COSAS Y NO DEJAR QUE LOS TRABAJADORES ESTÉN PENANDO Y EMPEÑÁNDOSE PARA PODER SOLVENTAR LOS COMPROMISOS QUE SE ADQUIEREN, YO LES RECUERDO A LOS SEÑORES CONTRATISTAS QUE EL TRABAJADOR NO LE VA HA DECIR AL DUEÑO DEL SUPERMERCADO: “OYE VALE TE PAGO EN TRES O CUATRO MESES CUANDO ME PAGUEN”. NO SEÑORES CONTRATISTAS, PÁGUENLES A LOS TRABAJADORES QUE PDVSA CUANDO LES PAGUE LES VA HA PAGAR COMPLETO A USTEDES” GRACIAS.

  2. alberto pinto dice:

    Un saludo revolucionario a toda la clase obrera del sector petrolero de Venezuela. Es triste pensar y darse cuenta que todavía existan personas que se dejen utilizar por quienes odian a este país que no son otros que los opositores no del presidente Chávez, sino del gran avance económico, tecnológico, deportivos por mencionar alguno que a venido experimentado la brillante gestión de gobierno que con gran espíritu de verdadero amante de su patria ha logrado el gabinete del presidente Chávez, una reflexión a la juventud que se encuentra al yugo de la oposición de los valores democráticos, señores dediquemos toda esa energía que tenemos en lograr bienestar social, trabajando , estudiando ayudando de este modo una Venezuela mejor. Muchas gracias por existir este medio.

  3. alberto pinto dice:

    .Señores de la oposición, piensen bien las cosas antes de ponerlas en marcha no saben el gran daño que le hacemos a la sociedad cuando niños, niñas y adolescentes observan por televisión como se expresan de su propia patria, cuando incitan a la violencia, con esos mensajes subliminales. Por favor luchemos por ayudar nuestra patria, somos afortunados en poseer las más grandes riquezas naturales que nos brinda la madre naturaleza. Siendo de este modo el país con las reservas petroleras más grandes del planeta. los invito jóvenes a reflexionar sobre mi comentario, patria socialismo venceremos, que Dios bendiga a toda Venezuela y cuide a todos nuestros gobernantes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: