Saludanz elaboró normas sobre virus para los centros educativos

Con el fin de evitar la propagación del virus AH1N1, además de calmar a la gente, el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) junto con la Zona Educativa (ZE) diseñaron cuatro normas preventivas para que se apliquen en los distintos centros de enseñanza de la entidad.

La primera regla es que los alumnos que presenten síntomas similares a la gripe, como fiebre, tos, secreción nasal y malestar general, deben acudir al médico y guardar reposo en su casa hasta que cese la enfermedad.

La epidemióloga regional, Judith Martínez, acotó que la referida norma incluso aplica a los adultos e hizo énfasis en que por tratarse de una pandemia “moderada”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay riesgo de que la persona pierda su empleo, en caso de tenerlo.

Refirió que existen bases legales para tales permisos, que se sustentan en la Constitución Bolivariana de Venezuela, el Reglamento Sanitario Internacional, la Ley de Emergencias y Desastres, resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud, Reglamento de Enfermedades de Notificación Obligatoria y la Ley Orgánica de la Salud. Lo importante es que la persona solicite su reposo, pues la regla de oro es evitar en todo momento la auto medicación.

Entre las normas preventivas está que cada estudiante lleve su propio termo con agua y otros enseres de carácter personal. En cuanto al uso de tapabocas, sólo deben utilizarlos aquellos que tengan un cuadro gripal o quienes se hallen en contacto con ellos.

Martínez informó que la cuarta regla es que en los colegios, bien sean públicos o privados, no deben pedir exámenes de laboratorio. Recordó que sólo la dirección de Epidemiología, en caso de la haber casos sospechosos de la influenza AH1N1, tomará las muestras para enviarlas al Instituto Nacional de Higiene, único centro autorizado para analizar los cultivos.

Activados
Lo esencial es que las personas mantengan la calma y confíen en las autoridades sanitarias, pues como se ha reiterado, el estado Anzoátegui cuenta con los insumos necesarios para atender los casos sospechosos y positivos de la gripe A.

Judith Martínez dijo que además de reforzar la vigilancia en puertos y aeropuertos, hoy a las 10:00 am dictarán una charla en la sede del Colegio de Enfermeras, en el sector Tronconal de Barcelona; y otra a las 2:00 pm en la Universidad de Oriente (UDO)-Anzoátegui.

A las 9:00 am de este viernes también habrá una ponencia sobre el virus en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Anzoátegui. Entre los invitados estarán los doctores Numan Galindo, neumonólogo del Hospital Universitario Luis Razetti; Alfredo Lander, presidente del Colegio de Médicos de la región y Silvia Aray, jefa del Distrito Sanitario 1-B (Bolívar, Urbaneja y Libertad).

Mientras, ayer en la UDO se realizó una jornada de vacunación contra la influenza dirigida a la comunidad universitaria, donde se dispuso de 1.200 dosis. Vale señalar que con esta vacuna no se previene el contagio del virus A, pero sí permite que las gripes estacionales sean menos fuertes. Por eso exhortan a inyectarse.

A la expectativa
Martínez agregó que para hoy se espera que lleguen los resultados de 33 muestras de casos sospechosos, enviados para su respectivo análisis a la ciudad de Caracas.

De interés
Las personas que presentan síntomas de gripe pueden comunicarse de forma gratuita con el número telefónico 0800 Gripe00 (08004747300). También pueden dirigirse a cualquier hospital, módulos de Barrio Adentro o a la red ambulatoria para chequearse.

En Sotillo iniciaron plan de prevención
“Hombre prevenido vale por 10”, dice un refrán que al parecer ha sido tomado en cuenta por el alcalde del municipio Sotillo, Stalin Fuentes, quien acompañado de la directora de Salud de la jurisdicción, Elisángel Sánchez, ayer anunció el inicio de un plan de prevención del virus AH1N1.

Vale referir que la enfermedad, parecida a una gripe normal, es la responsable de la muerte de 141 personas en todo el mundo. En Venezuela han sido confirmados 25 casos del virus, los cuales ya están controlados.

Fuentes señaló que la municipalidad iniciará la distribución de trípticos informativos en los terminales tanto terrestres como marítimos de la ciudad porteña.

Y es que a su juicio, la educación es la mejor manera de impedir que la gripe A llegue a Puerto La Cruz, donde hasta ahora no hay casos confirmados ni sospechosos.

“No se debe ingerir bebidas de un mismo vaso, pues hay que evitar el contacto directo con personas sintomáticas. En caso de síntomas, no automedicarse sino que se debe acudir al médico. Hay que lavarse las manos con frecuencia”, son las recomendaciones de Fuentes.

Puntos de control
Un total de 240 personas serán las encargadas de la jornada preventiva, dijo el mandatario al explicar que se instalarán puntos de control en las vías de acceso terrestres.

Y Elisángel Sánchez afirmó que cuentan con medios de cultivo para el virus AH1N1, al igual que con Tamiflú, usado para el tratamiento. “En la puerta de los centros hospitalarios fomentaremos el lavado de las manos con el antibacterial que adquirimos”.

Detalles
3 casos positivos han sido confirmados hasta ahora en el estado Anzoátegui. Los pacientes infectados, una joven de 20 y dos menores de 14 y 6 años, respectivamente, ya están fuera de peligro y pasaron la etapa de transmisibilidad.

DORYEL SALAZAR / LIZARDO AGUILAR ROJAS

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: