Hospital de Pariaguán presta servicio con deficiencias

PARIAGUÁN.- Desde hace 30 años, la ciudad de Pariaguán, municipio Miranda, al sur de Anzoátegui, cuenta con un hospital tipo I. Fue construido para brindarle asistencia médica a sus pobladores, que en ese entonces, eran muy pocos.

Actualmente, el principal centro asistencial quedó pequeño para atender la gran demanda de pacientes, que a diario acuden en busca de mejorar su salud. Situación ésta que mantiene limitada la prestación de servicios y aqueja a los usuarios.

Lismary Tiapa, era una de las pacientes que el miércoles 3 de junio, se hallaba hospitalizada en el área de ginecología, donde no hay aire acondicionado.

Rodeada de ventiladores, llevados por cada uno de los usuarios que en esa habitación estaban recluidos, la mujer, contó que “el calor es horrible, no es posible que nos tengan en un cuarto, a tantas personas”.

Otras de las quejas expuestas por Tiapa, fue la presencia de chiripas y cucarachas dentro del cuarto y baños.

En el otro extremo de la habitación, reposaba aún adolorida por el parto, Aura Games, señaló que la carencia de un equipo de enfriamiento, no la había dejado “pegar un ojo” en toda la noche.

Junto a su recién nacida hija, a quien le corría el sudor por el cuerpo debido al calor que hacía en la habitación.

Una situación similar se observó, en la sala de recuperación de traumatología, José Gamboa, paciente diabético, que aguarda por una operación de pierna. “Entre calor y esperando que me operen el tiempo se me hace insoportable”.

Proyecto social
Precisamente, esa es la incomodidad y la preocupación por las condiciones del recinto hospitalario, las luchadoras sociales de la localidad, Betzaida Trujillo y Mercedes Zambrano, decidieron crear la Fundación Amigos Unidos por la Salud, con el propósito de lograr solventar las fallas del sanatorio y cubrir las expectativas de los pariaguaneros.

Betzaida Trujillo, una de las promotoras de esa sociedad, argumentó que la falta de un banco de sangre, ambulancias en buen estado, especialistas y médicos residentes, una morgue con patólogo entre otras necesidades, las motivó a crear la fundación.

Hasta ahora, las luchadoras no han puesto en marcha la asociación, aunque diseñaron un proyecto, que esperan entregar al alcalde Tomás Bello, al gobernador Tarek William Saab y las empresas privadas de la zona, con la finalidad de conseguir recursos y obras en pro del hospital.

“Es preocupante ver que siendo un centro de salud, al que va tanta gente, no cuente con los insumos y el espacio requerido”, dijo.

Trujillo apuntó que residentes de Cachipo (Aragua de Barcelona ), Santa María de Ipire (Guárico), del municipio Monagas, y de Mc Gregor, también acuden al centro de salud por su ubicación.

Criticó que por una falta de anfiteatro forense, los cuerpos sean colocados en una camilla en los pasillos, donde hay tantas personas que pueden contaminarse.

La directora del hospital, Mariela Gómez, en compañía de la jefa del Distrito Sanitario 6, Ana Medero, destacó que existen varios proyectos de mejoras, en especial para elevar a nivel II al centro asistencial.

“Para eso se está haciendo dotaciones y modificaciones en la emergencia a cargo de la gobernación y la alcaldía”.

Reconoció que existen deficiencias, pero aclaró que pese a ser un centro tipo I, presta el servicios de psiquiatría que no le corresponde, y traumatología. Además del quirófano, donde se hacen intervenciones primarias.

Sobre la carencia de aires acondicionados, acotó la doctora que están solventando las fallas mayores, para cubrir luego otras necesidades.

“A veces la gente no conoce la realidad de la situación y habla sin saber”.

El proyecto de la morgue, dijo Gómez, está introducido en el Ministerio, por lo que se encuentran en espera de las cavas, pues tienen lista la estructura. “A pesar de todo, el hospital ha dado respuesta a la comunidad y nunca ha dejado de funcionar”, dijo.

12 médicos
La plantilla de profesionales de la medicina del hospital tipo I de Pariaguán está compuesto de 12 galenos. La directora Mariela Gómez, dijo que en lo que respecta a especialista están completos. Incluso tienen dos pediatras, uno que atiende en la mañana y otro en la tarde. En la parte de residentes sólo requieren dos. Destacó también la plantilla de enfermeras se ha ido solventando.

Además del hospital, en Miranda hay un Centro Diagnóstico Integral (CDI) y un Sala de Rehabilitación Integral (SRI), y una red de ambulatorios, en los sectores La Verdosa, San Mauricio, Las Matas de El Pao

MARINELID MARCANO

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: