Reprogramarán semestre en el Politécnico Santiago Mariño

La directora del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño de Barcelona, Clara Ruiz, informó que este primer semestre de 2009, que se inició el 11 de mayo y debía culminar el 28 de agosto, será reprogramado.

La decisión se acordó en vista de que los 5.200 bachilleres llevan dos semanas de clases perdidas, porque 90% de los profesores, que suman un total de 270, no ha ido a trabajar por estar en conflicto con la discusión del contrato colectivo.

Sin embargo, a juicio de Ruiz, no es justa esta situación, pues desde el pasado mes de enero el sindicato debate la convención con la junta negociadora del Politécnico. Advirtió que este cambio en el calendario académico deja sin efecto la realización de los cursos intensivos.

Enfatizó que en ningún momento se han paralizado las actividades, por lo que hace un llamado a los docentes para que asistan a sus puestos de trabajo. Los detalles de la reprogramación se darán luego.

Mientras, Jorge Benítez, director nacional adjunto del Politécnico, aseguró que de 51 cláusulas que tiene el contrato, 25 ya han sido aprobadas. Confía en que el conflicto se solucione.

Voz estudiantil
Alexander Martínez, estudiante de Ingeniería, manifestó ayer en la tarde, estar en desacuerdo con la medida tomada por los profesores del Politécnico, pues nuevamente no acudieron a dar clases.

El bachiller exhortó a las autoridades del instituto a pronunciarse sobre el caso, porque los alumnos están pagando su semestre y cumpliendo con el horario.

Consejo de Núcleo revisará el semestre de la UDO
Tal como se había informado, el próximo 22 de junio se realizará un Consejo de Núcleo en la Universidad de Oriente (UDO) del estado Anzoátegui.

El objetivo principal de este encuentro será discutir, analizar y evaluar la reprogramación del semestre, tras la pérdida de varias semanas de clases por distintos hechos violentos.

De acuerdo con el calendario académico, las actividades debían culminar el 8 de agosto. La programación abarcaba sólo 16 semanas de clases.

La coordinadora académica de la UDO, María Teresa Lattuca, señaló que los jefes de departamento deben consignar el respectivo avance del contenido programático, para después presentarlo ante el Consejo de Núcleo.

Explicó que en la mencionada reunión sólo hará una propuesta, pero el que tiene la decisión final es el Consejo Universitario, incluso sobre la realización o no de los intensivos.

Vale recordar que la propia decana del Núcleo Anzoátegui, Patricia Mitchell, recalcó que es definitivo y necesario reprogramar el semestre para recuperar el tiempo perdido.

DORYEL SALAZAR MOYA / NATHALIA GUZMÁN

About these ads

13 respuestas a Reprogramarán semestre en el Politécnico Santiago Mariño

  1. ivan garcia dice:

    ¿Como es posible que ese director nacional de politécnico, no se refiera a la miseria de sueldo que tienen los profesores?, simplemente es un subordinado del dueño de todos los politécnicos del país y los Antonio José de Sucre, Si señor, el mismo dueño de todos los institutos, que gana millones mensuales con estos institutos en todo el país y le paga una miseria a los profesores, ¿por qué no dice nada de eso? Que los periodistas le pregunten o es que no pueden o no deben preguntar. Los profesores también tienen familia y con 5 Bs.F la hora no creo que puedan criar a una familia como si lo puede hacer Quero Silva

  2. Leonardo Díaz dice:

    Necesitamos saber cuando empezaran los procesos de equivalencia. Por favor!!!

  3. MBLANCOA dice:

    Deben solucionar el problema del contrato colectivo a los profesores pero sin perjudicar a los estudiantes (el tiempo no se recupera), es necesario para llevar todo a la normalidad y no estoy de acuerdo en la Reprogramación del semestre (Existe un contrato firmado entre el alumno y la institución, el cual se debe cumplir). NO A LA REPROGRAMACIÓN DEL SEMESTRE 2009-1. Lo que se debe es planificar las evaluaciones hasta cumplir con lo que establece el contrato “28 de Agosto”.

  4. pieri dice:

    Que bárbaros son! La directiva quiere que los estudiantes regresemos a clases ¿a qué? ¿a ver las telarañas de las paredes? Los profesores no van a regresar a los SALONES mientras que SAN QUERO SILVA no les aumente las horas que vienen discutiendo desde el semestre pasado, ellos no nos PERJUDICAN quien si lo está haciendo es la directiva y más quitando los intensivos que muchos nos ayudamos con eso… soy una estudiante que con mucho sacrificio reuní dinero para pagar TODO el semestre.

  5. kmql dice:

    Totalmente de acuerdo con Ivan, ¿como es posible esta situación? Es una subordinada, pero al igual que el dueño de la institución se debe estar llenando con el dinero que pagamos los estudiantes.

  6. karina Hurtado dice:

    Al igual que mis compañeros opino que los salarios que devengan actualmente los profesores de la universidad son extremadamente bajos. Parece increíble que un profesional (ingenieros, arquitectos, licenciados, entre otros) con años de experiencia dando clases en la institución cobren 5 BsF por hora, la desmejora salarial ha hecho que muchos profesores de nivel hayan abandonado el instituto y actualmente se encuentren dictando clases en las aulas algunos profesores sin experiencia como docentes.
    Señores, es cierto que actualmente nos estamos viendo afectados por la suspensión de las clases, sin embargo recuerden que nuestros profesores requieren un mejor salario que les permita su sustento y de esa manera nosotros vernos beneficiados en las aulas de clases, ya que mejorarán el aporte que nos suministran en el día a día para forjarnos como futuros profesionales de esta nación y mantener en alto el nombre de la institución a la cual pertenecemos.

    ¡¡APOYEMOS A NUESTROS PROFESORES DEL IUPSM!!

    SI AL AUMENTO DE SALARIOS DIGNOS….

  7. SINTSAM dice:

    ¿INJUSTA LA SITUACIÓN DEL POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO SRA DIRECTORA? INJUSTO es lo que se paga a los profesores de dicha institución que si bien es cierto que desde enero estamos en discusión de Contrato Colectivo TAMBIÉN ES CIERTO QUE el patrono en todo este tiempo no sido capaz de darnos salarios acorde a la realidad económica que vivimos en este país!!! Eso si es injusto!!! ¿Cómo vive un profesor con 5 Bs.F por hora y una carga de trabajo de 15 horas máximo por semana? el valor promedio por hora de un profesor en la zona esta por el orden de los 15Bsf!! Sabe lo que SI ES INJUSTO? Que secretarias, obreros, bibliotecarias ganen todos por igual salario mínimo desde hace años luz!! es que acaso no valen sus estudios? SI DE JUSTICIA HABLAMOS ACLÁREME QUE ES LO JUSTO SRA DIRECTORA Y SR DIRECTIVO NACIONAL?

  8. Mcvp dice:

    Complementando el comentario del amigo Iván, no solo que le pagan una miseria a los profesores sino que de paso los salones son los peores, los aires acondicionados no sirven, los laboratorios son un asco, al momento de realizar las diferentes mediciones hay que hacerlos hasta 5 veces puesto que los aparatos no funcionan como debe ser, y aparte de todo están construyendo una nueva sede entre las dos que ya se encuentran y todavía este señor tiene el descaro de decir que no puede aumentarle la hora a los profesores, y lo peor del caso es que los únicos perjudicados somos nosotros los estudiantes, porque los profesores no dan las clases como deberían lo que hacen es mandar trabajos para ponerse al día con la programación del instituto y a la final, no aprendemos nada…..

  9. Angelica dice:

    La solución es que le paguen mas a los profesores, porqUE no es justo que profesores tengan un sueldo miserable… Estamos en desacuerdo con el sueldo, pero tampoco queremos perder clase pero al parecer el dueño o los socios de la universidad no les importa y solo les importa llenarse los bolsillos

  10. Heylimar dice:

    Me parece una falta de respeto por parte del instituto ya que nosotros estamos pagando para recibir clases mas no para perder el tiempo, aparte es la sede principal debería dar el ejemplo.
    Nosotros no tenemos la culpa de que no le paguen ni le renueven contratos a los docentes para eso pagamos una matricula y tenemos derecho a recibir clases como se manda y a que realicen intensivos esto ya se salió de control.

  11. ana... ing industrial dice:

    De acuerdo con Iván… además por qué tenemos nosotros que pagar por un semestre que no hemos visto ni una semana de clases y ya tenemos 3 cuotas vencidas… que gente tan ineficiente deberíamos demandarlos por incumplimiento de contrato.. los profesores están en todo su derecho de protestar…

  12. krmen dice:

    Me parece una injusticia lo que se esta viviendo en la actual en el IUPSM a qui los unicos afectados somos los estudiantes, como es posible que jueguen con el tiempo de las personas y con nuestro dinero, este Sr. es un abusadorrrrrr y lo que el esta haciendo en inaceptable.

    “AUMENTO PARA NUESTROS PROFESORES”
    “Y CLASE PARA NOSOTROS”

  13. MCMM..Ing. Civil dice:

    La situación en el politécnico es como una moneda de dos caras, la situación tan injusta laboralmente para los profesores que para llamarse profesores tienen que ser profesionales y pagarles como tal y los estudiantes estamos de acuerdo, pero no estamos de acuerdo con el poco profesionalismo con que los directivos de este instituto proceden a dar solución a este problema, la Directora no sirve, porque para ser directiva hasta de un kiosko de jugos tienes que tener la capacidad de solucionar los problemas que se te plantean en el negocio..
    Señores, somos estudiantes no criminales ni vagos, somos personas que estamos haciendo un esfuerzo muy grande para lograr ser Profesionales de la República, no estamos ni pidiendo prestado y mucho menos pidiendo caridad…. por primera vez sean profesionales!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: