Gobierno aumentó precios de harina de maíz y arroz

El Ejecutivo fijó las condiciones de comercialización y precios del próximo ciclo de cosecha, al establecer un aumento del arroz paddy húmedo y el maíz para productores a partir de este miércoles, en lugar del 15 de agosto; así como el precio de los productos finales derivados de estos rubros que entrarán en vigencia en mes y medio.

En la Gaceta Oficial 39.208 que circuló este lunes, los ministerios de Comercio, Agricultura y Tierras, y Alimentación, establecieron que en el caso de la harina precocida, el valor se ubicará en Bs.F 2,72, frente a los Bs.F 2,07 vigentes, lo que implica un alza de 31,4 % en su presentación de 1 kilogramo.

Además, el kilo de arroz blanco de mesa que antes se dividía según el porcentaje de arroz partido, quedó ajustado en su presentación tipo I en Bs.F 2,82; tipo II en Bs.F 2,71 y tipo III en Bs.F 2,62. Anteriormente, este arroz 1% de granos partidos se vendía el kilo en Bs.F 2,33,. el de 5% de granos partidos costaba Bs.F 2,11; el de 10 % Bs.F 1,81 y el de 25 % se conseguía en Bs.F 1,72.

Los cambios para la harina y el arroz de mesa comenzarán a regir el 15 de agosto.

Arroz paddy y maíz
El Ejecutivo anunció que el arroz paddy tipo A y B a nivel de productor tendrá un precio de Bs.F 0,925 y Bs.F 0,915, respectivamente, lo que implica 29% de incremento frente al precio hasta hoy vigente de Bs.F 0,72 y Bs.F 0,71 por kilo.

En cuanto al maíz blanco neto, pagado al productor primario, la resolución estipula un incremento de Bs.F 80 la tonelada. Este rubro pasará de Bs.F 820 a Bs.F 900 la tonelada. La resolución sustituye a la publicada el 17 de abril, cuando se establecieron similares precios y se acordó su vigencia el 15 de agosto, pero ahora se aplicará este primero de julio.

La reacción del sector productor fue positiva, pero moderada. Pedro Rivas, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), celebró el ajuste de los precios, aunque reconoció que el gremio esperaba un aumento superior, por lo que procederán a reevaluar sus estructuras de costos para elevarlas ante el Ejecutivo nacional.

A juicio de Rivas, los productores “esperaban un ajuste final a nivel de productor, pero no contaban que iba a ser tan violento como fue la presentación de la Gaceta Oficial ”.

Refirió el directivo de Fedeagro que en virtud de los “desequilibrios del sector, esperaban obtener una diferencia más aceptable, de manera que el productor se pudiera mantener en el campo”.

Dijo que estimaban una subida que ubicara el arroz entre Bs.F 1,25 y Bs.F 1,30, y la tonelada de maíz hasta los Bs.F 1 mil 100. Pese a esto, saludó que “se está visualizando que el Ejecutivo está en concordancia con la necesidad de ajustar un poco los precios de rubros de primera necesidad”.

La norma, además, obliga a que el precio del arroz “debe ser pagado al productor en un plazo no mayor de 30 días continuos, contados a partir de la fecha de facturación del arrime”, y el maíz en un lapso no mayor de 45 días.

A los artículos terminados, es obligatorio imprimir los precios “en el cuerpo de los productos”.

Sector avícola reclama divisas
Al cerrar el primer semestre de 2009, la Federación Nacional Avícola anunció una caída de 5% de su producción, debido a la falta de divisas para cubrir la importación de maíz amarillo, grasa amarilla y soya, utilizados en la producción de alimentos para aves.

Así lo señaló Francisco Tagliapietra, quien precisó que la baja desmejora las estadísticas alcanzadas en 2008, cuando en junio se había producido 78 mil toneladas de pollo y 850 mil cajas de 360 unidades de huevos. Adelantó que están en conversaciones con el Gobierno para resolver las necesidades de importación.

ANDREÍNA VARGAS

About these ads

Una respuesta a Gobierno aumentó precios de harina de maíz y arroz

  1. nestor dice:

    está muy bien el aumento, pero que lo pongan visible en los supermercados y que no lo acaparen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: