Parlamento establecerá tope de precio para venta de autos

La venta de carros tanto nuevos como usados en el país sufrirá cambios en el corto plazo. El diputado Elvis Amoroso, quien promueve el proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos nacionales o importados en la Asamblea Nacional (AN) hizo una sola recomendación para quienes piensen en comprar un automóvil pronto: “aguanten”.

Un precio máximo de venta para todos y cada uno de los vehículos que se ensamblan o se importan a territorio venezolano, es el aspecto fundamental del proyecto jurídico que se espera tenga en breve plazo su primera discusión dentro la plenaria del Poder Legislativo. “Es inaceptable que el Gobierno nacional les otorgue las divisas a razón de Bs.F 2,15 y ahora los concesionarios aumenten más de 100% los precios de los vehículos”, aseguró.

Listado de precios
El proyecto de ley, no en vano, está acompañado de un listado comparativo de los precios de los automóviles entre enero y julio de este año, a partir de las declaraciones de las propias ensambladoras en sus visitas a la Comisión de Finanzas.

En el inventario se refleja que la camioneta Toyota Terios aumentó su costo 99,81% en los últimos meses, al pasar de Bs.F 54 mil 318 a Bs.F 102 mil 299. Una Ford Explorer Eddie Bauer 4×4, cuyo precio sugerido en enero era de Bs.F 140 mil 472 se incrementó a Bs.F 224 mil 077. Mientras que modelos más pequeños como el Ford Fiesta tuvo una variación de precio de 73,71% para terminar en Bs.F 60 mil 405.

El parlamentario calificó de “descarados e inmorales” a los directivos de las ensambladoras por la diferencia de precios en los listados.

La meta final de la norma jurídica cuyo proyecto consta de 33 artículos es sencilla: fijar un margen de ganancia para los concesionarios de vehículos que será entre 10 y 15%.

Por ello, el precio de venta al público será colocado después de evaluar el costo, los tributos y las ganancias de los vehículos, en la Comisión Mixta de Precios que se creará con la participación de representantes del Indepabis, el Seniat y por supuesto, las importadoras y las ensambladoras.

Los importes no sólo serán regulados y fijados para todo el territorio nacional sino que, además, tendrán que ser publicados trimestralmente en un diario de circulación nacional y deberán permanecer actualizados diariamente y disponibles en las respectivas páginas web de las ensambladoras e importadores.

“Toda persona natural o jurídica que compre o venda un vehículo con hasta dos años de uso deberá cancelar un impuesto equivalente a tres veces el precio sugerido”, reza el artículo 7 del proyecto de ley, lo que impondrá también un control para quienes revendían los autos recién comprados.

Amoroso explicó que los registros públicos tendrán que seguir las ventas de los carros usados, mientras que los concesionarios deberán llevar un registro pormenorizado de sus compradores para hacer el respectivo cruce.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) descartó pronunciarse sobre el proyecto de ley hasta tanto sus afiliados discutan por completo el contenido.

El texto establece sanciones de hasta tres veces el valor de lo que sea cobrado de más por el automóvil. “Los reincidentes serán sancionados con medidas privativas de libertad y el exceso cobrado a los usuarios debe ser reintegrado por los concesionarios de los vehículos en seis meses”.

Cifras
22 mil Bolívares Fuertes Es el monto mínimo para las multas que contempla el proyecto de ley por alterar las listas de espera para los vehículos. Sin embargo, también se establecen pagos de mil, dos mil y hasta 10 mil Unidades Tributarias (550 mil Bs.F) o incluso, una medida privativa de libertad para quienes reincidan en violentar la normativa.

MARGARET LÓPEZ

About these ads

33 respuestas a Parlamento establecerá tope de precio para venta de autos

  1. TOMÁS SAMBRANO dice:

    Me parece muy buena esta ley por que el Gobierno Venezolano desde hace mas de seis (06) años tiene regulado el dólar a Bs. 2.15 y no se justifica la estafa que hacen la ensambladora con las personas que deseen adquirir un vehiculo, hay que estar muy pendiente con los empresarios por que a pesar de que la ley se ve bastante blindada ellos siempre trataran de salirse con la suyas, como por ejemplo el cobro de comisiones por debajo de cuerda para otorgarte un vehiculo, excelente idea compatriota diputado Elvis Amoroso y su equipo de trabajo, totalmente de acuerdo con usted.

    NOTA: Lo importante de esta ley es hacerla cumplir y que se respeten todos los artículos de la misma.

  2. Manuel Delgado Díaz dice:

    Me parece excelente este proyecto de ley. Esperemos que sea sancionado pronto y no cuando los importadores, ensambladoras y concesionarios estén ya cansados de burlarse y estafar a los compradores. Es necesario darle al pueblo la sensación real de que en este país hay GOBIERNO y no ANARQUÍA.

    Planet Cars en PLC es un concesionario ejemplo de ABUSOS con los precios e IRRESPETO a las LISTAS DE ESPERA, con total IMPUNIDAD.

  3. Estoy de acuerdo con la regulación de precio de los vehículos. Pero si regulan los precios pasara como la leche, como el café, como el azúcar, aparecen los precios en gaceta pero no hay el producto. si las ensambladoras no le cuadra el margen de ganancia no traen el producto y esa no es la idea. Si uno va para el concesionario a comprar una pick up 4×4 para trabajar en una finca te dicen no hay. Un carro familiar no hay.

  4. lo mejor es llegar a un acuerdo amistoso con los empresarios. Sentarse y dialogar si están de acuerdo con escuchar las sugerencias de ellos y llegar a un acuerdo. La idea no es imponer leyes estrictas, sino, resolver el problema tranquilo. Que estén de acuerdos ambas partes. La empresa automotriz tiene mas de 80 años sirviéndole al país. Hay que colaborar. también otorgándoles las divisas al día sin atraso. y hacerles un seguimiento a todos los concesionarios e importadores que traigan el producto y al precio estipulado. no empeoren el país. hagámoslo el mejor.

    • Emilio dice:

      Mi hermano, los empresarios no entienden por mediación, hay que apretarles el cinturón a ver si hacen caso. Están pasados, en todos lados del mundo se quedan lo carros fríos y baratos y aquí no. En todos lados lo carros se devalúan aquí no.

  5. sergio reyes dice:

    esta ley por los puntos que he leído me parece pertinente, ya que era prácticamente un robo lo que hacían los concesionarios con la venta de vehículos donde se formaron mafias que hacían y deshacían con los precios, los cuales eran una exageración y enriquecieron a algunos delincuentes de cuello blanco. Solo espero que se cumpla estrictamente esta ley para acabar con ese modus operandi.

  6. Paola dice:

    ME PARECE QUE ES UNA DE LAS MEJORES MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO ULTIMAMENTE EN EL PAIS, YA BASTA DE TANTA ESPECULACION

  7. jose dice:

    esto si es una mejora para la población venezolana, ya que en la actualidad para adquirir un vehículo es imposible, invito a todos a no comprar hasta se regulen los precios y hacer reclamos por los precios exagerados

  8. bolivar bolivar dice:

    anótenle una buena al gobierno, gracias a Dios le van a meter la mano a esos ladrones que quieren vender 1 carro popular en 100 mil bs, no vale ya basta Chávez metele lupa y si no les gusta que se vayan

  9. analista dice:

    haga su análisis:
    ventas anuales: 200.000 unidades
    Precio venta promedio por unidad: 60.000
    Ventas totales anuales;120.000.000.000
    número de concesionarios: 1.000
    utilidad: 15 %
    Utilidad anual c/consecionario: 1.800.000

    calculo: 120.000.000.000 x 15%= 1.800.000.000
    1.800.000.000/nro.consecionarios: 1.800.000

    ¿Puede pagar una persona con tres salarios mínimos vivienda y vehículo?
    ¿así quieren evitar la delincuencia?
    ¿Dónde están los delincuentes?

  10. MANUEL MARIN dice:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA MEDIDA TOMADA POR EL GOBIERNO, AHORA BIEN, YO QUISIERA SABER ¿CUANDO SE EMPEZARÁ A EJECUTAR TAL MEDIDA?, Y TRATAR DE HACERLE UN SEGUIMIENTO A LOS CONCESIONARIOS O AGENCIAS, YA QUE LOS DUEÑOS ESCONDEN LOS VEHÍCULOS EN OTROS SITIOS, PARA DESPUÉS SER REVENDIDOS EN AGENCIAS DE CARROS USADOS DONDE ELLOS MISMOS SON LOS DUEÑOS

  11. Eduard Bello dice:

    Me parece excelente la medida, hay que hacer hasta lo imposible porque se cumpla y se acabe la especulación existente en el país. Hay que tomar en cuenta que no especulan sólo con los carros en este país, existen infinidades de casos de especulación y robo los cuales habría que atender de inmediato. El otro detalle es empezar a ampliar avenidas y crear vías alternas porque de ser así el parque automotor aumentará notablemente en Venezuela.

  12. Nancy Espinoza dice:

    Estoy intentando comprar un carro desde 2007, como me negué a dar comisiones no he podido comprarlo, hace tres meses decidí pedir un crédito y anotarme en una lista de espera coticé un fiesta power, costaba 76.000 bF y recién ayer me llamaron ya cuesta 80.341,50 Bf. Di la inicial y se supone que en una semana me entregarán el carro.
    Pero ese carro hace año y medio costaba un máximo de 35.000 bf .
    Quisiera que me digan si ya hay un estimado de precio de venta para este automóvil, porque ya tengo mucho tiempo sin carro y ya pague inicial. claro que si tiene sobreprecio me pegare a reclamar me reintegren la diferencia…
    Felicito esta iniciativa creo que esperaron demasiado para sacarla
    Estas tendencias son terribles para la economía, pues desarrollan una falacia en el mercado y los vivos hacen un negocio muy lucrativo a costas de las necesidades del pueblo, estos estafadores le quitaron a miles de personas la posibilidad de tener un carro Venezuela móvil pues ellos los compraban los ponían full equipo y los vendían a mas del doble de precio sugerido, mi hija compro un aveo y le hicieron doble factura, y los accesorios como aire, vidrios eléctricos, rines luces forros de asiento equipo de sonido totalizaban un monto superior al costo original del carro.
    Viva el socialismo fuera la corrupción

  13. LUIS G dice:

    Alguien me puede explicar lo del articulo 7 que dice que el que compre o venda un vehiculo con menos de 2 años de uso, debera pagar un impuesto equivalente a 3 veces el precio sugerido. Gracias.

  14. nicolas leon dice:

    Ya era hora que se hiciera algo sobre el particular. En mi caso concreto yo firme un contrato con chevyplan en el 2007 por un carro AVEO. en aquel entonces por un valor aproximado de 37.000,00 B.F. El precio actual excede los 60.000,oo. negociado directamente con la G.M.

  15. JHONNY dice:

    Excelente la discusión de dicha Ley, Pero sería importante tomar en cuenta proteger al consumidor, es decir, los que ya compraron sobreprecio por necesidad, además de investigar a los vendedores de las agencias por los carros lujosos que tienen ALGUNOS y no conforme lo obligan a asegurar con la empresa de su conveniencia

  16. JOSE RIVAS dice:

    Gracias a Dios y al presidente Chávez, hay que acabar con todas las mafias posibles.
    mano dura

  17. Maria Colmenares dice:

    Me parece una muy buena iniciativa, de parte de los miembros que trabajan en esta ley ya que los concesionarios nos estaban ahorcando, es bueno tener un gobierno que se preocupa por el pueblo, esta ley de verdad creo que ayuda, y la parte impuesto a la venta secundaria de un triple del excedente sobre el precio máximo sugerido, para que no vendan el vehículo en el primer año de compra está buenísimo, ahora le toca a los estafadores guardar (ACAPARAR) el carro un año para poderlo vender, por que tenían su negocio, se vendían los carros entre ellos y los guardaban (escondían) fomentando la escasez. Felicito a todos y mano dura no flaqueen. El pueblo les premiara. Y todo el pueblo a denunciar las irregularidades, por nuestras denuncias es que se trabaja en esta ley. Y otra buena iniciativa es que las respectivas marcas de vehículos que quieran vender en Venezuela ensamblen los carros aquí en el país esto genera empleo directos e indirectos y dejamos de importar carros ensamblados en otros países. Y denunciemos, un llamado a la ciudadanía a denunciar ante INDEPABIS a los concesionarios que violen el precio sugeridos, a través del número 0800 RECLAMA (7325262).

  18. toñeko dice:

    BUENA ESA CHAVEZ… AL FIN PODRE COMPRAR MI CARRITO…

  19. marjorie rondon dice:

    ME PARECE UNA GRAN MEDIDA PARA PROTEGER A LOS CONSUMIDORES. MAS VALE TARDE QUE NUNCA. PERO AHORA ME PREGUNTO SI CON ESTA NUEVA LEY LAS CONCESIONARIAS VAN A TENER EXISTENCIA DE VEHÍCULOS A LA VENTA. IGUALMENTE ME PREGUNTO NOS SERÁ REINTEGRADO EL DINERO A TODOS LOS QUE COMPRAMOS CON SOBRE PRECIOS. LAS NOTICIAS HABLEN DE MODELOS ESPECÍFICOS DE VEHÍCULOS, PERO QUE PASA CON OTROS MODELOS DE AUTOS COMO LA SILVERADO DOBLE CABINA DE LA CHEVOLET Y LA DOBLE CABINA DE LA FORD ENTRAN EN LA REGULACIÓN DE PRECIOS.

  20. jean dice:

    Ya era hora para que se le acabe la mantequilla a esa cuerda de ladrones que se enriquecen con el sudor de las mayorías, buena esa espero que salgan rápido los carritos para comprarme uno ya que llevo tiempo tratando de reunir y cada vez lo veía mas difícil, pero con este instrumento legal creo que por fin lo lograre.

  21. Alex Alex dice:

    .Me parece magnifica esa decisión del Gobierno y sobre todo la valentía del camarada Elvis Amoroso, ya es hora que esos ricachones empiecen a pagar por el sufrimiento que le han causado a tantas familias venezolanas en ponérsela cada día más difícil para poder comprar su carrito nuevo, el gobierno les facilita las divisas se llenan sus bolsillos a cuenta del Gobierno Revolucionario y todavía tienen las pestañas de decir que aquí en Venezuela lo hay es perdidas, aplaudo esa Ley camarada y metanle la lupa a los talleres y las aseguradoras de vehículos.

    Que viva nuestro Gobierno, duélale a quien le duela la ley va

  22. piyeto dice:

    Que bien, me alegra esta medida tomada por la Asamblea nacional de este proyecto. Para terminar de una vez por todas de este robo que tienen las Agencias de venta de vehículos tanto nuevos como usados. Les comento que fui víctima del robo de mi carro, el seguro me pagó pero no he podido lograr comprarme otro vehículo nuevo ya que en las agencias que he ido me dicen que no hay, pero lo increíble de todo esto es que los carros nuevos de consiguen en la venta de carros usados de todas las marcas y modelos con precios que triplican el costo. Si quieren ver esta estafa pueden venir a la ciudad de Puerto Ordaz, en concesionarios de carros usados. AUTO GIL, QUE AUTOS, QUE CARROS , NEW CAR, Y PARE USTED DE CONTAR. y muchos más. en la ciudad han salido agencia de carros usados por doquier, la venta de carros usados supera el 30 por ciento el costo. POR FAVOR APÚRENSE PARA QUE APRUEBEN ESTA LEY Y METER EN CINTURA A ESTOS ESPECULADRONES DE VEHÍCULOS. BUENA ESA DIPUTADO AMOROSO. MENO DURA Y NO LE TIEMBLE EL PULSO CAIGA QUIEN CAIGA

  23. jose luis dice:

    Esto sera beneficioso para todos,
    los que apoyamos este proceso y los que no.
    Esperemos que tambien regulen la vivienda.
    Basta de tanto libertinaje que al final lo
    pagamos somos los consumidores.

  24. Luis Nazoa dice:

    LAS MULTAS ESTÁN MUY BAJAS….METAN PRESOS A ESOS DESGRACIADOS!!!! MULTA MINIMA Bs.5.000.000,00 PARA QUE SE TERMINEN DE LARGAR DE ESTE HERMOSO PAÍS. NO NECESITAMOS A ESOS DESASTROSOS, PARASITOS DE OFICIO, LADRONES! PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!

  25. Gustavo Sanchez dice:

    Por fin alguien entendió y le puso freno al robo descarado de los concesionarios, no es posible que un carro al comprarse se revalorice en mas del 100% a la final los que más tienen son los que más ganan y el común no puede comprarse su carrito.. Gracias por esa iniciativa 1 voto el gobierno.

  26. Faztq dice:

    !Aleluya…! espero ansiosa las leyes para que les den un parado a los especuladores…!

  27. felix melean dice:

    Definitivamente el gobierno tiene derecho y el deber de fijar y controlar los precios de los vehículos ensamblados en el país, ya que está otorgando dólares preferenciales para ello. No se debe otorgar dólares preferenciales para importar carros no ensamblados en el país, menos aún en esta crisis, a solo que sea para vehículos de trabajo, para lo cual debe haber un control especial. la publicación de lista de espera en las concesionarios debe ser obligatoria.

  28. robert leon dice:

    Estoy de acuerdo, es mas debió haberse aprobado esta ley hace como 10 años atrás. Igual con del IPC, tienen que meter la lupa ahora a las ensambladoras e importadores porque siempre buscan la vuelta para hacer los que les da la gana. En Valencia todos los concesionarios crecieron y ampliaron o remodelaron su empresa ahora son unos monstruos, con todo el dinero de la personas que estafaron, yo compre vehículo en el 2007. me imagino que a mi también… ojo todo en este país se convierte en una mafia.. nadie se salva

  29. Norbey Aguirre dice:

    Muy buena propuesta… me parece buena la iniciativa de controlar los precios porque aquí es un negocio muy productivo especular en esta área; sólo espero que con los pocos casos de corrupción en todas las áreas gubernamentales, esto no sea motivo de llenar los bolsillos de otra gente sino la de defender los derechos del pueblo

  30. Esta ley es lo más indicado para controlar la estafa que estamos sufriendo todo los venezolanos, no es posible que cada tres meses los vehículos nuevos y usados incrementen sus precios de manera abusiva, para que los vendedores y rematadores se vuelvan más ricos y las personas pobres no puedan tener acceso a un vehículo nuevo, por lo tanto tengan que comprar carros en malas condiciones que solo benefician a los talleres y contaminan el medio ambiente.

  31. luis alberto dice:

    esta bien que le metan la lupa a las ensambladoras que estan abultando los precios sugeridos para robarnos ahora por esa via, no tienen rival son unos estafadores y son tanto los concesionarios como las ensambladoras una sola mafia

  32. me parece que esta ley es lo más indicado para esta mafia que hay de los sobre precio para los carros y que gracias a este gobierno podemos comprar un carro decente y en buenas condiciones, esperado que esta ley se cumpla lo mas pronto posible lo felicito la labores que hace de termina con esto rico escondido que son uno estafadores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: