Hoy se inicia en Ciudad Bolívar el Festival Siembra del Cuatro 2009

Desde hoy y por cuarto año consecutivo el estado Bolívar se llena de alegría y talento al convertirse en la “capital del cuatro”. Y es que hasta el 16 de agosto se llevará a cabo en esa entidad una nueva edición de “La siembra del cuatro 2009”, festival que desde el año 2004 organiza el cuatrista Cheo Hurtado.

Este evento reune a destacados músicos y tiene como fin difundir y proyectar el talento de los ejecutante del cuatro, instrumento que se ha expandido fuera de las fronteras.

Este año, los estados Anzoátegui y Sucre tendrán como representantes importantes cultores, quienes participarán en este encuentro que se desarrollará en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar.

El programa de “La siembra del cuatro 2009” arranca hoy con la exposición del arte sonoro, que reunirá a artesanos y luthiers, entre los que destacan Fernando Millán (Clarines) y Alfonso Sandoval (Puerto La Cruz), en representación de Anzoátegui. Ellos llevarán alrededor de 10 instrumentos de cuerdas realizados en sus respectivos talleres.

Ese mismo día ofrecerán un concierto los ganadores de la edición anterior y se realizará la presentación y bautizo de la nueva cosecha del cuatrista Carlos Capacho.

Para mañana, el destacado músico Jorge Glem, invitado para representar al estado Sucre, ofrecerá un concierto junto con un grupo de cuatristas guayaneses.

Talleres artesanales
El sábado, desde las 5:00 pm comenzará un taller de fabricación de cuatros con el luthier Cosme López, y más tarde será el concierto de cuatristas orientales, entre los que se encuentran Orianes Cedeño, Joel Rodríguez y el joven Marcel Moncourt, por Anzoátegui.

Ya el domingo serán las actividades de cierre del festival con el concierto de músicos invitados de Colombia, Trinidad, Bonaire, Curazao y Venezuela; además se realizará el bautizo del CD “Cheo Hurtado: 42 Años Instrumenteando” y el relanzamiento del disco “Cuatro Arpas y un Cuatro” con los maestros Carlos Orozco, José Archila, Eudes Álvarez y Alexis Ojeda. Finalmente la Fundación Bigott le hará entrega de un reconocimiento al maestro Cheo Hurtado por su trayectoria musical.

Dos sedes
Este encuentro musical tendrá dos sub-sedes: la plaza Bolívar de San Félix y el Teatro Orinoco Venalum de Puerto Ordaz, donde se presentarán viernes y sábado los cuatristas internacionales junto con los guayaneses Cheo Hurtado, Proto López y Carlos Capacho, a las 11:00 am y 5:00 pm.

“La siembra del cuatro 2009” cuenta con el patrocinio del Instituto de las Artes Escénicas (Iaem), Gobernación del estado Bolívar, Alcaldía de Caroní, Fundación Bigott, Eventos Venezuela y el Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

FLORÁNGEL FARÍAS

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: