PAE rotará a madres procesadoras de cara al nuevo año escolar

CUMANÁ.- 5.503 mujeres de Sucre, que trabajaron en el Programa Alimentario Escolar (PAE) desde el año 2007, quedarán cesantes hasta el mes de enero para dar la oportunidad a un nuevo grupo de mujeres.

Mirtha Arismendi, coordinadora regional del PAE, apuntó que “por ser el plan social un programa diseñado por el gobierno nacional para dar cabida a la mayor cantidad de personas”, se comenzará el 31 de agosto con un nuevo proceso de inscripciones para registrar a nóveles colaboradoras y se prevé que, desde el 16 de septiembre, ingresen nuevas madres procesadoras para el inicio del año escolar 2009-2010.

Tan sólo en el municipio capitalino, 1.670 mujeres hacen vida en el PAE y según Arismendi, “ellas deben entender que de acuerdo a los lineamientos emitidos por el director nacional del organismo, Rubén Mendiola, “no pueden ser las mismas madres las que participen en la nueva etapa del plan”.

Arismendi aclaró que las mujeres podrán volver a optar por un cupo en el programa desde enero “si así lo consideran” pero no hay respuesta alguna sobre la posibilidad de manejar la figura de contrato.

“El Ministerio de Educación no está en condiciones de mantener una nómina tan alta debido a la recesión económica”, dijo Arismendi, por lo que cree que las madres deben estar claras en el compromiso que asumieron para colaborar con el proyecto de alimentación.

Irregularidades
Con respecto a las anomalías denunciadas en junio por Mendiola, sobre los pagos de las Cooperativas y las empresas de platos servidos en los centros educativos, la jefa de la Zona Educativa del estado Sucre (Zees), Leonor Ruiz, dijo que el gobierno central maneja las cifras de la mora con los proveedores y que proyectan solventar el caso por medio de un crédito aprobado por la Asamblea Nacional.

Ruiz acotó que en todo el estado Sucre hay 180 proveedores y hace un llamado a todos aquellos empresarios que quieran ser parte del PAE para su incorporación al proyecto.

Dudas
Algunas madres procesadoras presentes en la reunión del día de ayer, esgrimieron su inconformidad con respecto al proceso de los pagos.

Emily Sifontes, aseguró que la cifra de 20 bolívares fuertes por día trabajado será rebajada hasta los Bs.F 13, y acusó que además les cancelan las cuotas con inconsistencia.

Luisa Rivero, quien coopera con el PAE desde hace dos años, exigió “un trato justo que incluya un seguro médico y cancelación quincenal”.

Otra colaboradora desde hace un año, Ignacia Guerra, dijo que “si no nos ayudan con un contrato, al menos que nos reubiquen en otra plaza de trabajo temporalmente ”.

Cancelación
Un bono especial recibirán las 5.503 madres productoras de Sucre desde el 31 de agosto como incentivo vacacional. Mirta Arismendi, coordinadora regional del PAE señaló que las mujeres que manejan tres ingestas cobrarán un total de BsF 840 mientras aquellas que realizan una comida, recibirán BsF 420 en reconocimiento de 20 días hábiles de labor.

Cifras
5.503 Madres en Sucre Con tal cantidad de colaboradoras contó el PAE en Sucre período escolar 08-09. Según la planificación regional para el año 2.010, se prevé incluir a 2.845 nóveles al plan y éstas comenzarán su preparación en manipulación de alimentos desde el 31 de Agosto.

JULIO A. GIL

About these ads

3 respuestas a PAE rotará a madres procesadoras de cara al nuevo año escolar

  1. segun en el programa el bono esta depositado en el banco pero nolo quieren pagar toda via xq estan pagando madres del barrio yo creo,q primeo deben pagar madres del procesadoras q son las qanan menos hay madres del barrio q reciben esa ayuda de lo mas fresco del mundo,para beber y darle plata a los hombres pero como tambien otrs ,en vewrdad si lo necesitan
    y nosotos como madres procesadoras q nos quemamos,nos cortamos, otras cosas no nos pagan bien ect…

  2. ANYIMAR ALVIAREZ dice:

    ES VERDAD QUE LA MADRES ELABORADORAS NO PUEDEN PERTENECER A LOS CONSEJOS COMUNALES? Y DE SER NEGATIVO EN QUE LEY O A DONDE RECURRO PARA APOYARME YA QUE UNA MIEMBRO DE NUESTRO CONSEJO LE ESTAN SOLICITANDO LA RENUNCIA AL CONSEJO COMUNAL SI QUIERE SEGUIR TRABAJANDO EN LA ESCUELA COMO MADRE NUTRISTA

  3. que pasa con el pae xq este año estan saliendo,una madres si otras no a cobrar esa miseria q pagan xf en verdad nosotras las madres,procesadoras trabajamos xq en verdad necesitamos no trabajamos x gusto si fuera asi nos quedaramos,en casa mejor trabajando q si hay q hacer no corremos las consecuencia de una cortada,o una quemadura ect……………..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: