Venezuela lidera estadísticas de embarazos precoz en América

El embarazo precoz es un problema social latente en todo el mundo, y Venezuela no escapa a esa realidad. Según el site www.celsam.org , del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer, nuestro país se encuentra en los primeros lugares en cifras de adolescentes embarazadas.

Ante esta realidad global, se decretó el 26 de septiembre como el día mundial de la lucha contra el embarazo precoz, a fin de crear conciencia en los adolescentes sobre los problemas que surgen cuando una niña gesta a un bebé.

La Dra. Beatriz González, gineco-obstetra, explicó que actualmente las niñas inician su actividad sexual entre los 12 y los 14 años de edad, situación que resulta preocupante, porque a pesar de saber que existen los métodos anticonceptivos, no los utilizan.

La especialista destacó que el riesgo que presentan tanto la madre adolescente como el feto en un embarazo precoz son bastante altos.

“La adolescente embarazada tiene más riesgos de sufrir un aborto, porque su anatomía aún no esta bien desarrollada, por lo tanto se puede presentar una pérdida del feto que pone en riesgo la vida de la madre”, indicó la doctora González.

Agregó que por su inmadurez, las jóvenes tienden a ser promiscuas, lo que trae como consecuencia el contagio de enfermedades de transmisión sexual, que en el caso de las embarazadas puede producir un rompimiento de la membrana que recubre el feto y generar un aborto.

La falta de cuidados prenatales y de una alimentación adecuada en la gestante adolescente puede, además, aumentar los riesgos de que el bebé nazca muy bajo de peso (menos de 2.500 gramos), que presente malformaciones y hasta retardo mental, destacó la galeno.

Debilidades en el entorno
El embarazo de una adolescente también deja secuelas a nivel social, como la interrupción de sus estudios.

Al respecto, el ginecólogo Adolfo Cabeza mencionó que cuando una jovencita se entera de que está embarazada entra en un estado de confusión, porque es una situación que no esperaba. Es allí cuando viene la depresión y luego un aborto a escondidas de sus padres.

Otro factor social es el impacto que la noticia crea en la familia. “Hay padres que maltratan a la embarazada y la corren de la casa creyendo que es mejor, cuando hay que hacer todo lo contrario, apoyarla y orientarla acerca de lo que tendrá que hacer en su futuro”.

“Definitivamente a una adolescente le cambia la vida cuando sale embarazada, los amigos la ven diferente como una presa fácil, y pueden aparecer las enfermedades de transmisión sexual, que la mayoría no tiene cura”, dijo.

Ambos especialistas agregaron que la orientación de los padres desde temprana edad es vital en la prevención del embarazo precoz. Destacaron que a pesar de la ayuda que puedan prestar los médicos, la base de los buenos principios viene siempre de casa y deben ser reforzados en el colegio.

Todo a su tiempo
“Cada cosa tiene su tiempo, pero falta comunicación en los hogares. Los padres aún consideran el sexo un tema tabú, y por eso aumenta el índice de embarazos en adolescentes. Los colegios deberían tener programas de educación donde participen alumnos, docentes y la comunidad para orientarse acerca del tema”, destacó el doctor Cabeza.

“Aunque en Internet hay muchísima información acerca de los métodos anticonceptivos, solo uno de cada 10 adolescentes los utiliza. Por eso la información de los padres es vital”, señaló González.

Ella agregó que en Venezuela existe un subregistro y no hay cifras reales de embarazos en adolescentes, y posiblemente no podremos tenerlas porque muchos casos los ocultan y no se publican por ser un tabú según los padres.

Realidad regional
Anzoátegui se encuentra en la media nacional, esto quiere decir que la mayoría de los embarazos en la zona se dan en mujeres entre 20 y 24 años, y son madres solteras. Sin embargo, crece el número de adolescentes embarazadas.

“Se ha demostrado que la mayor parte de las adolescentes que quedan embarazadas son hijas de mujeres que también pasaron por la misma situación”, comentó la ginecólogo González.

En opinión del Dr. Adolfo Cabeza, la orientación sexual debe comenzar en los colegios y ser materia para niños mayores de 10 años, de manera que si se inician en la actividad sexual prematuramente, tengan una base acerca del tema.

Cabe destacar que la orientación acerca de los métodos anticonceptivos debe saberse dar, porque puede ser un arma de doble filo, ya que el hecho de conocer cómo prevenir un embarazo hace que los jóvenes se confíen en que nada les pasará e iniciarse sexualmente.

Por ello hay que decirles como cuidarse, pero lo más importante es instarlos a iniciarse sexualmente cuando sean adultos.

Difusión
El pasado sábado, en el marco del 6º aniversario del programa radial “Entre médicos”, los doctores Juan Carlos Álvarez y Beatriz González realizaron la jornada “Más amor y menos riesgos”, dirigida a la comunidad.

En esta actividad tuvieron como invitados al Ing. Juan Guilarte, quien habló del amor en la pareja, y a las doctoras Dulce Dávila, Maigualida Galarraga y Marita Capiello, quienes hablaron acerca del embarazo en adolescentes y todas sus consecuencias.

FLORÁNGEL FARÍAS

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: