Hospitales de Anzoátegui tienen sólo 7 camas de terapia intensiva

ZONA NORTE.- La fragilidad del sistema de salud pública que enfrenta actualmente el estado Anzoátegui, no sólo se evidencia en las dificultades que se afrontan diariamente para atender la alta demanda, sino también cuando ocurren emergencias críticas, que requieren la reclusión de pacientes en salas de cuidados intensivos.

Para el gremio que agrupa a los profesionales de la medicina en la entidad y jefes de hospitales, una de las situaciones más graves que atraviesa el servicio gratuito de atención médica, es la limitada capacidad de las áreas de terapia intensiva del Hospital Luis Razetti de Barcelona y del Luis Felipe Guevara Rojas de El Tigre. En ambos centros suman siete.

En el Razetti sólo hay seis camas en cuidados especiales, cuando deberían estar funcionado al menos 40 unidades, de acuerdo con lo que dictan las normas internacionales, refiere Numan Galindo, jefe del área de Neumología del centro asistencial capitalino.

El especialista refirió que en la zona norte de Anzoátegui sólo hay disponibles 22 cupos de terapia intensiva, entre los seis del Razetti y 16 que ofrecen cuatro clínicas privadas. También hacen falta médicos intensivistas. “El número de camas en terapia debe representar 10% del total de las camas que tiene cada hospital”.

Alfredo Lander, presidente del Colegio de Médicos anzotiguense, apuntó que el número de camas que poseen los recintos de salud públicos que ofrecen el servicio, son insuficientes para cubrir al millón de habitantes que registra la entidad.

Recordó que varias veces han denunciado la carencia ante las autoridades de turno, pero las soluciones no han llegado.

Lander y Galindo coinciden en que la contingencia ocurrida el mes pasado en Clarines, donde se produjo un derrame de gas cloro en plena vía que cobró 13 vidas y dejó más de 400 afectados, puso en evidencia el déficit.

En el hospital de El Tigre, al sur de la entidad, hay una sola cama para pacientes críticos, de las cuatro que se proyectaron con la apertura del servicio en 2000. Un vocero informó que hasta hace varios meses contaban con dos camas, pero una fue desincorporada por fallas en los equipos de ventilación.

Esta persona, que prefirió no identificarse, explicó que refieren a los pacientes críticos para el Razetti. Llegan a promediar entre uno y dos enfermos a la semana que necesitan el servicio. Refirió que requieren 10 camas para satisfacer la demanda en el sur.

Aparte del Razetti, los hospitales adscritos al Seguro Social podrían tener la infraestructura para ofrecer este tipo de asistencia.

Tal es el caso del hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas, en Barcelona. Su director, José La Rosa, informó que está en construcción la sala de terapia intensiva para la que prevén ocho camas. Los trabajos llevan 10% de avance.

Hace una década, el Ivss de Las Garzas tuvo el servicio, pero al poco tiempo dejó de ofrecerlo, aparentemente por falta de inversión, indicó el ex gobernador Ovidio González, quien es médico obstetra.

El Seguro Social de Guaraguao en Puerto La Cruz, tampoco cuenta con esta área.

Resto del estado
Los cuatro hospitales tipo I del oeste (Píritu, Clarines, Boca de Uchire y Valle de Guanape) carecen de terapia intensiva. Igual ocurre en Anaco y Aragua de Barcelona, en el centro de la entidad.

Luisa Guararima, directora del hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco, explicó que los ambulatorios tipo I no poseen este servicio. Este tipo de centros sólo están dotadas de 41 camas de hospitalización, mientras que los adscritos al Ivss, disponen de 200 y los hospitales generales, como el Razetti, de 400.

“En el caso del hospital de Anaco, sus 41 camas están totalmente operativas. La mayoría de los pacientes que requieren terapia intensiva son por politraumatismos causados en accidentes de tránsito”, dijo la funcionaria.

En el hospital tipo II Luis Alberto Rojas de Cantaura, tampoco hay sala de cuidados críticos, indicó Guararima. Los pacientes que residen en esas zonas y requieren el servicio, son referidos al Razetti.

Servicio costoso
En un sondeo realizado por El Tiempo se conoció que un día en terapia intensiva en una clínica puede costar hasta Bs.F 6 millones. Ana García, quien tiene a su padre en esta área, dijo que la cifra puede aumentar si requiere otros servicios.

“Un día de hospitalización ronda los Bs.F 2 mil, pero en terapia intensiva que puede llegar hasta Bs.F 7 mil, dijo Nelson Adrián, corredor de seguros.

Alta demanda
Nelson Adrián, corredor de Seguros Caracas, informó que entre las pólizas más vendidas actualmente por la compañía está la de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), porque así los beneficiarios pueden cubrir los gastos de servicios en terapia intensiva, en caso de que la requieran. Refiere que algunos de sus clientes tienen inconvenientes cuando acuden a realizarse cirugías menores, porque no encuentran camas disponibles con facilidad en las clínicas de la zona norte de Anzoátegui. “La carencia no es sólo en la unidad de terapia intensiva, también la hay en hospitalización general”.

Inversión regional

  • Durante el mandato del gobernador Tarek William Saab, se han realizado diversas inversiones en el sector salud. Algunas de ellas están reflejadas en la página web www.tarekrindecuentas.com, pero en el portal no se anuncian los recursos destinados para el área de terapia intensiva de los dos hospitales en la entidad que poseen el servicio.
  • En este portal se destaca la inversión de 9 millones de bolívares fuertes para la construcción del área de emergencias del hospital Luis Razetti de Barcelona. La obra fue ejecutada para mejorar la atención de los pacientes.
  • En el hospital de Niños Doctor Rafael Tobías Guevara, ubicado en Barcelona, se invirtieron 2.5 millones de bolívares fuertes para convertirlo en un moderno centro asistencial.
  • A un costo de Bs.F 21 millones, el Ejecutivo regional construyó la Unidad Oncológica Kléber Ramírez Rojas. Este centro especializado que ofrece tratamientos y atención contra el cáncer, es uno de las más grandes del país. El servicio es gratuito. También atienden a pacientes de otros estados.

    120
    pacientes

    aproximadamente al día, acuden al área de emergencias del hospital Tipo I Jesús Angulo Rivas de Anaco, ubicado en la zona centro de Anzoátegui. Su directoral, Luisa Guararima, informó que hay días en que son atendidas hasta 160 personas en la sala de urgencias, porque provienen de localidades vecinas.

    Primeras camas
    Según el ex gobernador Ovidio González, el servicio de terapia intensi- va empezó a funcionar en el estado Anzoátegui a principios de la década de los 90, con la instalación de dos camas en el hospital Luis Razetti en Barcelona. En 1994, este centro de salud contaba con cuatro cupos, que eran insuficientes para satisfacer la demanda. En esa época, ni los hospitales adscritos al Ivss en Las Garzas (Barcelona) y Guaraguao (Puerto La Cruz), como tampoco las clínicas privadas, ofrecían el servicio.

  • NATHALIA GUZMÁN SOTO

    About these ads

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    %d personas les gusta esto: