Ejecutivo cancelará aguinaldos a trabajadores a partir del 1° de noviembre

El Ejecutivo nacional, mediante el decreto presidencial número 6.969, publicado en la Gaceta Oficia 39.283, realizará el pago correspondiente a la bonificación de fin de año de los trabajadores de la administración pública a partir del 1° de noviembre.

La resolución refiere que se cancelarán 90 días de sueldo integral a los funcionarios públicos activos (así como a los obreros y obreras) para la fecha de publicación del decreto y el cálculo del beneficio se realizará con base al sueldo devengado por el trabajador al 31 de octubre.

Asimismo, se pagarán 90 días de sueldo a los pensionados y jubilados de la administración pública, calculados sobre el monto de la pensión que se les haya asignado al 31 de octubre de 2009. El texto aclara que en ningún caso la base de cálculo podrá ser inferior a la cantidad de Bs. F 967,50.

Al personal contratado bajo régimen laboral también le cancelarán 90 días de salario, proporcional al número de meses trabajados.

Los oficiales, suboficiales profesionales de carrera, tropas profesionales y alistada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cadetes y alumnos de los institutos de formación profesional de oficiales y suboficiales de carrera también gozarán de 90 días de sueldo integral o ración.

Los últimos datos sobre el número de trabajadores del sector gubernamental hablan de más de dos millones de personas. Quienes devenguen el sueldo mínimo (Bs. F 967,50) contarán con un bono de fin de año de Bs.F 2 mil 902,5.

Cuotas
En la resolución se establece que dichas bonificaciones serán canceladas en dos partes: Una en la primera quincena de noviembre de 2009 y la otra restante los primeros 15 días de diciembre.

De igual forma, en el texto se señala que “por ningún concepto las máximas autoridades que integran la administración pública nacional podrán aumentar el beneficio contemplado en este decreto mediante acuerdo, resolución u otro tipo de decisión administrativa”.

Agrega además que “se exceptúan de esta disposición aquellos trabajadores amparados por convenios colectivos depositados con anterioridad a la publicación del presente decreto y aquellos regidos por estatutos o planes especiales de personal”.

Los ministerios del Poder Popular para el Trabajo y para la Planificación y Desarrollo quedan encargados de la ejecución de dicho decreto.

El economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), José Manuel Puente, explicó que los meses de octubre, noviembre y diciembre, “por razones estacionales”, son de alta inflación.

Sostuvo que uno de los factores que impulsa el citado indicador es justamente el pago de bonos de fin de año y aguinaldos.

“Evidentemente, eso dinamiza los niveles de liquidez y los patrones de consumo, lo que impula al alza de los precios. En esos meses se produce la más alta inflación y este año no va a ser la excepción, lo que va a implicar que 2009 -al menos para el Área Metropolitana- cierre con una inflación entre 28% y 30%”.

Sin cambios
Las bonificaciones de fin de año decretadas por el Ejecutivo no han cambiado en los últimos años, los 90 días de aguinaldos se mantienen para los trabajadores de la administración pública así como para pensionados, jubilados y personal de la Fanb.

La forma de cancelar el beneficio (dos partes) tampoco varía este año.

Según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de trabajadores del sector público representa el 17,6% de la masa laboral mientras que los empleados y obreros del sector privado significan 82,4% del total.

ANNA TERESA POZZOLUNGO P.

About these ads

5 respuestas a Ejecutivo cancelará aguinaldos a trabajadores a partir del 1° de noviembre

  1. lola del valle dice:

    Si ese bono de 2000 y pico va a ser cancelado a las personas con sueldo mínimo, a los pensionados también les corresponderá? (ya que sería lógico ya que también cobran sueldo mínimo)

  2. omaira dice:

    quisiera saber si es cierto que nos pagaran un bono unico de 8 mil bolivares fuertes bono petrolero para los empleados publicos

    • icaro dice:

      siiiiiiiii es verdad van a pagar un bono petrolero de 8 mil de los fuertes a los diputados y ministros, a nosotros los que salimos a la calle a trabajar todos los dias tambien pero en marte nos va a llevar supérman que tal una belleza¡¡¡¡¡¡ como dicen por aqui en mi tierra SUEÑAAAAAAAAAAAAA

  3. ingeniero dice:

    Cuuando es que por fín se le va a exigir a la empresa privada cancelar minimo de 90 días de utilidades??? o es que los del sector privado que sacamos adelante a este país día a día no somos Venezolanos y tamblén necesitamos comer y mantener una familia?? creo que es hora de que el gobierno revise esta situación ya…

  4. rocio dice:

    hola de ser cierto que a los politicos que son los que viven bin,come bien,viajan al exterior y pare de contar le van a pagar un bono de 8 millones fuertes les pregunto que le van a pagar al pueblo? sera justo? es esto un verdadero socialismo? solo pido que si no hay justicia terrenal por lo menos Dios todo poderoso la haga,no podemos seguir asi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: