Comerciantes del mercado porteño disponen de pernil a Bs.F 18 el kilo

Para la temporada navideña de 2008 no fue sino hasta principios de diciembre cuando en el mercado municipal de Puerto La Cruz se comenzó a vender el pernil en Bs.F 17 el kilo.

Ayer, El Tiempo constató que el producto ya lo ofrecen en forma completa (el resto del año lo expenden en pedazos) a Bs.F 18 (lo que representa apenas 5,8% de incremento), aunque los vendedores no descartan que a medida que se acerque el último mes de 2009, aumente al menos a Bs.F 20. El pernil sin hueso ya es ofrecido a Bs.F 22 los mil gramos.

Félix Rodríguez, carnicero, indicó que los criadores han dicho que el saco de alimento sube unos Bs.F 10 cada semana. “Esto seguramente incidirá en el precio del pernil”.

Otro expendedor, Juan Delgado, agregó que a la fecha han recibido suficiente cantidad del porcino y descartan que se originen problemas para conseguirlo.

La pronta llegada del tradicional producto decembrino es positivo por el bolsillo, según Carmen Rojas, quien este lunes se llevó una pieza de casi seis kilos. “Lo congelo hasta diciembre y así ahorro, porque sé que lo van a poner muy caro a medida que se acerque la Navidad”.

Rodríguez avaló esta decisión, recordando que el cerdo podría tener un parásito que muere a muy bajas temperaturas. “Eso ocurre muy raro, pero no está demás que las personas tomen previsiones y lo metan en el refrigerador un buen tiempo”.

María Elena Rondón, ama de casa, también adquirió ayer 10 kilos de pernil. Dijo que prefiere asegurarlo ahora “antes de que comience a escasear, porque eso siempre pasa y después hay que hacer colas para comprarlo”.

El taxista Alberto Ramírez no quiso comprar pernil en el mercado. Advirtió que “si ahorita lo venden en Bs.F 17, es porque seguramente en Mercal, Pdval o hasta en los supermercados se conseguirá más barato”.

Sobre este punto, Douglas Noriega, director regional de la Misión Mercal, informó que será en la primera quincena de noviembre que recibirá la información sobre la cantidad de producto que recibirá el organismo en Anzoátegui, su precio y los operativos especiales.

Cabe destacar que desde agosto de 2008, el pernil está regulado por el Ejecutivo Nacional entre Bs.F 14 y Bs.F 16 dependiendo del corte. No se descarta un ajuste de esta banda próximamente.

Venta vigilada
El coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Francisco Álvarez, aseguró que el organismo velará porque los vendedores de pernil cumplan con el precio regulado por el Ejecutivo Nacional.

Señaló que estos operativos estarán enmarcados en el Plan Nacional de Fiscalización “Un país sin especulación”, el cual se realiza en todo el territorio nacional y culminará el 31 de diciembre de 2009. “Todo los productos que abarcan la cesta navideña serán vigilados. Estaremos permanentemente en la calle”.

Álvarez aprovechó para informar que ayer fueron clausurados por 24 horas cinco establecimientos en Puerto La Cruz (dos panaderías y tres abastos) por incurrir en sobreprecio con los rubros regulados.

Garantizan existencia
El pasado 15 de octubre, el superintendente nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, Carlos Osorio, informó que el Gobierno Nacional garantizará el abastecimiento de pernil, criollo o importado, para esta temporada navideña.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, dijo que a través de la red Mercal y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdvsal) se pondrán a la venta más de 4.500 toneladas del producto, y que el de Pdval podría venderse a Bs.F 18 el kilo.

AILEEN NIETO

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: