Cadivi anunció que desde 2010 dará divisas a menores de edad

La nueva providencia que regirá los consumos de los viajeros venezolanos en el exterior, y que entrará en vigencia plena el primero de enero de 2010, abre el acceso de dólares a tasa oficial a los menores de edad, quienes por intermedio de sus padres o tutores legales podrán recibir divisas.

La resolución que, según lo anunciado por el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, se publicará a finales de noviembre, permitirá a los menores disfrutar del llamado cupo viajero.

El funcionario advirtió ayer que la asignación estará sometida a mecanismos de control para evitar “perversiones o trampas”.

Barroso ratificó que la entrega de dólares a los viajeros estará condicionada al destino y duración del viaje. Y – aunque sin precisar el incremento- aseguró que el monto autorizado podrá ser “mayor” a los $2 mil 500 vigentes desde 2009.

Rechazo versus mejoras
Desde la entrada en vigencia del control cambiario en 2003, para salir del país los venezolanos deben cumplir una serie de requisitos a fin de acceder a un cupo de dólares. La asignación actualmente sólo beneficia a quienes poseen una tarjeta de crédito, y además el uso es sometido a una revisión posterior que mantiene bajo investigación administrativa a más de 90 mil personas.

Para la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), la autorización a menores no es motivo de celebración. Su presidente, Roberto León Parilli, sostuvo que la decisión evidencia como el gobierno “lesionó” por cinco años los derechos de este grupo de venezolanos.

Incluso cuestionó que dentro de las restricciones, además se imponga el límite de la duración del viaje y destino para aprobar el cupo, pues alegó que esto violenta el derecho constitucional al libre tránsito.

Otro, y opuesto, es el convencimiento del presidente de Cadivi, quien señaló que la nueva providencia más bien mejorará los procesos, al instaurarse la obligación de una declaración jurada para el uso de las divisas, lo que a su juicio reducirá el número de sanciones por “mal uso del cupo”. Además señaló que se elimina el cambio de operador cambiario, ya que por cada viaje se debe solicitar la aprobación de los dólares, pudiendo hacer uso de cualquier banco.

Sobre la asignación de efectivo para viajes, actualmente en $500 mensuales, Barroso dijo que la cantidad se mantiene, pero el mecanismo de solicitud variará. “Las personas podrán hacer simultáneamente la solicitud de efectivo con la activación de su tarjeta”, con lo cual se simplifica el trámite y se disminuye el tiempo de respuesta.

Indicó que el mecanismo no tendrá variación en cuanto a los documentos que hay que presentar por solicitud, pero llamó a los viajeros de diciembre 2009 y enero 2010 con tarjetas activas, a acceder desde noviembre a la web de Cadivi, para notificar sus periplos, porque de lo contrario su cupo será bloqueado.

Estas condiciones fueron rechazadas por León Parilli, quien pronosticó el colapso del sistema por la recurrencia de peticiones a lo largo del año. A propósito, pidió tener en cuenta que actualmente 50% de los viajeros no reciben el avance de efectivo, aunque ese trámite se hace sólo una vez al año.

Añadió que la resolución profundizará la exclusión y la violación de derechos, ya que los viajes de emergencia o imprevistos no tendrán acceso a los dólares a Bs. F 2 mil 150.

Cerca y lejos
Cadivi prevé publicar una tabla donde se clasifique la aprobación del cupo viajero, según el destino y tiempo de duración del viaje. Según su presidente, Manuel Barroso, no es lo mismo “ir al Caribe por un fin de semana, que viajar más tiempo a Europa”.

Cifras
2.765 millones de dólares ha aprobado Cadivi al cierre de septiembre para los venezolanos que viajan al exterior. De esta cantidad 2 mil 539,4 millones corresponden a consumos con tarjetas de crédito y $226 millones otorgados en efectivo.

ANDREÍNA VARGAS

About these ads

3 respuestas a Cadivi anunció que desde 2010 dará divisas a menores de edad

  1. hola… me parece estupendo ya que nosotros mi esposo y dos nietas vuajamos a españa en agosto y nos tuvimos que limitar al cupo establecido ya que para las niñas no se podia hacer nada gracias a dios ya todo viene cambiando y veo quwe es para bien les felicito y mucha suerte…..

  2. marta barrera dice:

    mi pregunta es que pasara con las personas que adquirieron divisas para viajar por su propìa cuenta

  3. marta barrera dice:

    que pasara con las personas que adquirieron divisas con medios propios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: