Alcaldía suspende permisos a vendedores ambulantes en Navidad

“Suspendidos los permisos para vendedores ambulantes”. Así reza un escrito colocado en la puerta de la oficina de la Dirección de Hacienda de la Alcaldía del municipio Guanipa.

La titular de ese despacho, Nacary Martínez, informó que la medida municipal abarcará la temporada navideña, pues así evitan que se entorpezca el trabajo de ordenamiento que vienen haciendo en la jurisdicción.

Martínez recordó que desde mediados de año, comenzaron a reubicar a los comerciantes informales que trabajaban en las calles del casco central, hacia el interior del mercado municipal y en la vía paralela a ese expendio.

El regidor del mercado guanipense, Miguel Barreto, recordó que desalojaron a unos 70 vendedores de alimentos y mercancía seca que despachaban desde las calles Roscio, Venezuela, Sucre y parte de la Unión.

De los 70 comerciantes, indicó que 54 fueron reubicados en el interior del mercado y 14 en un acceso vial de la parte este del local comercial

Aclaró que en la actualidad, 14 vendedores siguen en la calle porque se reacondiciona la franja donde luego funcionarán de manera permanente.

Aunque serán estrictos en el cumplimiento de la disposición municipal, la directora de Hacienda informó que idearon la creación de una feria navideña para dar oportunidad a algunas personas de trabajar durante la época decembrina.

Por ello, desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre permitirán que unos 50 vendedores se instalen en la calle Arismendi, detrás de la sede de la alcaldía.

La funcionaria especificó que se trata de una especie de bazar en el cual se venderán ingredientes para hallacas, bisutería, juguetes, manualidades y ropa.

Allí se implantará un orden por parte de la municipalidad. Por ello, en estos momentos realizan el censo para definir la instalación de los pequeños comerciantes, pero en el resto de la ciudad mantendrán el control. “Sabemos que en estas fechas hay personas que buscan vender, por eso hacemos la excepción”.

Donde también permitirán ventas de productos es en el mercado libre que está inconcluso, agregó el regidor del expendio de mercancía.

No obstante, para garantizar la desocupación de las calles, Barreto aseguró que mantendrán un monitoreo con la Policía Municipal y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Ventas bajas
Pese a que ya aceptaron la reubicación en el mercado, algunos trabajadores informales como Estílita Guzmán y José Gregorio García, están preocupados porque las ventas en el nuevo espacio están bajas.

Temen que esa tendencia se mantenga para la temporada navideña.

Sobre la parte externa de la instalación popular que refacciona la alcaldía, el dirigente del Movimiento al Socialismo en Guanipa, José Bruno, dijo que la obra presenta irregularidad en la construcción. “Las lajas del mercado no fueron pegadas con cemento, las colocaron sobre la arena”.

400 mil Bs.F
El regidor del mercado municipal de Guanipa, Miguel Barreto, denunció que la administración del ex alcalde Freddy Arriojas canceló Bs.F 400 mil por la construcción “total” del mercado libre, pero la contratista sólo ejecutó la edificación 40%. Aseguró que el actual jefe local busca recursos para darle continuidad a esta obra para el año 2010.

ARGEL FERNÁNDEZ

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: