¿Por qué Santa Inés es la patrona de Cumaná, si es romana?

CUMANÁ / SUCRE.- ¿Por qué Santa Inés es la patrona de Cumaná, si es romana? Es una pregunta que ha causado curiosidad en muchos feligreses, quienes por décadas acuden a venerarla en su templo.

A pesar de no conocer el origen de esa niña que con 13 años de edad fue martirizada y santificada, los devotos asisten religiosamente a la celebración que se hace en el Oriente del país todos los 21 de enero en honor a esta italiana.

Víctor Lemus, quien es miembro del consejo parroquial, explicó que cuando se fundó Cumaná, en 1515, Santa Inés no era su patrona.

“A los pocos años, un sismo destruyó el pueblo (donde actualmente está el elevado), lo que impulsó a los habitantes a trasladarse de lugar hasta un sector llamado Quetepe (en esta época se conoce como San Francisco)”.

Lemus hizo mención al primer cronista del municipio Sucre, quien contaba que ese territorio era habitado por los indios cumanagotos, guaiqueríes, macarapanes y caribes, los cuales se vieron amenazados por la llegada de los españoles al lugar. Los caciques tomaron la decisión de atacar la ciudad, la madrugada del 21 de enero de 1572.

“La pelea era dominada por los aborígenes, lo que provocó miedo en los residentes y religiosos de la época, quienes comenzaron a orar al santo de ese día para que les hiciera un milagro, sin conocer su identidad”, dijo.

Acotó Lemus que a las pocas horas se produjo un eclipse de Luna, satélite que para los indios significaba poder. “Este fenómeno natural permitió que los nativos cedieran y abandonarán las tierras poniendo fin a la disputa”.

Decreto
Y es que lo que para los indios simbolizaba una advertencia de la naturaleza, para los colonos era un milagro.

Lemus explicó que cuando los religiosos franciscanos buscaron el nombre del santo que honra el calendario religioso el 21 de enero, se encontraron con el nombre de “Santa Inés”, virgen y mártir romana. Luego los cumaneses solicitaron al rey Felipe III de España, quien era la máxima autoridad en la provincia, que esta santa fuese nombrada Patrona de Cumaná por siempre.

“Ese mismo día la autoridad real ejecutó el decretó que desde entonces se cumple. Por eso hoy los cumaneses veneran la imagen de una santa italiana. Afuera de la Iglesia que lleva su nombre está una placa donde está grabada la disposición”.

Otra de las acciones llevadas a cabo en el siglo XVI fue la colocación de la imagen en el escudo de armas de la ciudad de Cumaná y del Concejo Municipal.

“Desde entonces todos los 21 de enero se decreta día de júbilo no laborable en la entidad”, agregó Lemus.

Devoción
Alejandrina Pérez, nativa del estado Sucre, cuenta que por más de 40 años asiste a las ceremonias religiosas que se realizan en honor a Santa Inés. “Soy devota de nuestra patrona, quien me concede todo lo que le pido. Qué mejor manera de agradecerle que venerarla en su día”.

Señala que las tradiciones se han ido perdiendo con el pasar del tiempo. Recuerda que anteriormente las escalinatas servían de escenario para diversas actividades religiosas y culturales, que se hacían durante tres días en honor a la santa. Pero esas fiestas han quedado en el recuerdo de los feligreses.

Día especial
Para monseñor Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná, esta fecha es de suma importancia para la Iglesia católica, ya que a su juicio permite llevar el mensaje del evangelio a las personas que año tras año asisten a la celebración popular de la patrona.

“De igual manera nos ayuda a mantener activos los elementos religiosos. En este día la participación de los fieles es notable. Es un momento propicio para una renovación espiritual”, indicó.

Reiteró la satisfacción que produce la presencia del nuncio apostólico Pietro Parolín para presidir la misa solemne del día de hoy.

Programación
Las actividades en honor a la Patrona de Cumaná se llevaran a cabo en la Iglesia Santa Inés, en el casco histórico.
7:00 am.- Misa oficiada por el Presbítero Aníbal Aquino
10:00 am.- Misa Solemne presidida por Dr. Pietro Parolin, nuncio apostólico
4:00.- Misa ofrecida por el párroco Sebastián Rivas
5:00.- Procesión con la Imagen de Santa Inés por las calles de la ciudad

MARÍA GABRIELA LARA

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: