Visitar Mochima es una experiencia única e inolvidable

PUERTO LA CRUZ.- Los tesoros que esconden las islas del Parque Nacional Mochima se encuentran sobre y bajo la superficie marina. Este paraíso, ubicado en las costas de Anzoátegui y Sucre, fue esculpido por el mar y el viento para inundar los sentidos de quienes escogen este destino de sol, playas y barreras de coral como paraje para recargar las baterías durante los fines de semana y los periodos de vacaciones o asueto.

Entre sus aguas turquesa y esmeralda, la brisa cálida, sus espectaculares formaciones geológicas, sus coloridos fondos marinos y la gran variedad de especies que allí habitan, el visitante se topa con una experiencia única e inolvidable, que puede disfrutarse más intensamente sin el bullicio de las temporadas altas.

Sin embargo, si usted y su familia desean pasar estos carnavales en la “tierra de muchas aguas” (significado ancestral de la palabra Mochima), entonces repase con nosotros algunas señas para que no se le “ague” el viaje.

Cero botellas y alcohol
Si decide tomar un peñero hacia las islas, tenga en cuenta que los embarcaderos abrirán muy temprano sus taquillas, desde este viernes hasta el martes, a partir de las 7:00 am en La Baritina de Guanta, y las 7:30 am en el Paseo Colón.

El costo del traslado desde el muelle de la Cruz del Paseo Colón y El Espigón hasta playas Puinare, El Saco y El Faro es de 20 bolívares fuertes.

Luis Lattán, jefe de taquilla de la Cooperativa de Transporte Turístico de Anzoátegui (Coottanz) que funciona al lado del “Velero” del bulevar porteño, recordó que está prohibido llevar a los balnearios mochimeros botellas de vidrio, bebidas alcohólicas y mascotas.

“Mucha gente no sabe esto y cuando llega aquí a tomar el peñero se molesta, pero esta restricción es por su propio bien y el del ecosistema”.

No dejar desperdicios en las playas es otra de las recomendaciones. “Recomiendo que cada quien regrese a tierra con su basura en una bolsita”. En los demás embarcaderos, los operadores le dirán lo mismo. Así que mejor prepárese y disfrute sanamente de este edén.

Otros puntos
En el C.C Plaza Mayor, también puede conseguir embarcaciones para ir a las playas a costos variables.

En el caso que quiera partir desde Guanta, en el embarcadero La Baritina (en Pamatacualito) estos transportes acuáticos lo llevarán por Bs.F 8 a Isla de Plata; Bs.F 10 a Punta La Cruz y Bs.F 12 a Conoma y Ña Cleta, comentó el director municipal de Turismo, Jesús Caraballo. “Estas playas guanteñas cuentan con servicios de baños públicos y restaurantes. Un toldo y dos sillas se alquilan por Bs.F 10, y para comer hay deliciosos platos de pescado, ensalada y arepas por Bs.F 35, más 5 por el refresco”.

En el pueblo de Mochima (Sucre) puede tomar las embarcaciones hacia Las Maritas, Playa Blanca y otros destinos vibrantes. No dude en preguntar por las posadas y paquetes para hacer submarinismo y que lo llevarán a otro nivel de contacto con lo natural.

Gastronomía
En casi todas las playas mochimeras hay puestos de comidas y bebidas. Lleve efectivo, pues no hay puntos de venta. En Puinare, El Saco, El Faro, Isla de Plata y otras hay restaurantes con menús variados con frutos del mar recién capturados. Ofrecen platos bien resueltos en Bs.F 35 o 40.

Retorno seguro
Recuerde que los horarios para salir de las islas del PN Mochima y retornar a tierra comienzan a las 2:30 pm. A partir de esas horas hay salidas a las 4:00, 5:00 y 6:00 pm. No deje hasta última hora el regreso ya que en temporada alta se atiborran los temporadistas.

Playas y aire campestre para disfrutar en Carnaval
Llegar al Parque Nacional Mochima y no practicar el snorkeling o el submarinismo es igual a visitar Puerto La Cruz o Cumaná y no comerse una rica empanada oriental o un famoso “coctelito”, elaborado con frutos del mar.

En los hoteles, agencias de viaje, posadas y embarcaderos, ofrecen paquetes especiales para esos aventureros que quieren probar algo diferente. Estos servicios incluyen traslados a sitios como la Cueva de la Virgen, El campanario o La Piscina, y actividades de pesca, buceo, snorkeling, vela ligera y kayacs.

En el pueblo de Mochima están muy organizados y ofrecer paquetes turísticos adaptados a todos los bolsillos y presupuestos. En la posada Los Buzos,por ejemplo, el encargado Martin Villagra comenta que ofrecen buceo y kayac por Mochima y rafting por el río Neverí. Todas son ideales para principiantes.

Explica que una clase de buceo de un día completo y que incluye una inmersión, tiene un precio de Bs.F 400 (por persona). El curso de 5 días con certificación internacional, cuesta Bs.F 2 mil. Si quiere hacer kayac en la Bahía de Mochima, la inversión es de Bs.F 220 por persona.

En el caso del rafting el precio de esta aventura es de Bs.F 250 (p/p). Lo ideal es llamarlos con al menos un día de antelación, a los teléfonos: 0293-4160856, 0414-9998422 y 0414-1806244.

También puede hacer snorkeling por su cuenta, en cualquier playa. Sólo necesita una máscara que puede comprar en tiendas deportivas.

Aventura al sur
En esta temporada vacacional, la capital de Simón Rodríguez ofrece a propios y visitantes, además de sus conocidos balnearios, sitios de recreación en el que la familia puede disfrutar y relajarse.

Conde Aventura, es un parque que abre sus puertas los fines de semana. Allí funciona una Casa Club Spa, un restaurante y una piscina de adultos y niños. Esta última cuenta con un tobogán inflable.

Por los días de Carnaval, Conde Aventura abrirá desde el viernes 12 de febrero hasta el martes 16, en horario de 9:00 am a 6:00 pm. La entrada para los adultos es de Bs.F 60 y para los niños Bs.F 20. Este complejo está ubicado detrás del Centro Comercial San Remo Mall. Para más detalles, busque en el facebook Conde Aventura.

Un poco más alejado, pero con atractivos naturales, está el campamento ecológico vacacional Vacatunare. Este lugar está ubicado cerca del campo petrolero San Tomé, en la carretera que conduce a la población de San Miguel y a 24 kilómetros de El Tigre.

Se trata de un centro con 10 sencillas cabañas acondicionadas con baños y parrilleras. Adicional al hospedaje, ofrecen canchas de voleibol playero, futbolito y bolas criollas, un jardín floral y piscina. El campamento dispone de un paquete para 25 personas el cual incluye hospedaje con comida.

El uso de las instalaciones y hospedaje está en Bs.F 60 y si anexa las tres comidas, el valor es de Bs.F 95 por persona. Quienes gusten preparar sus alimentos al aire libre, sólo deberán cancelar Bs.F 5 adicional. Los que pernocten, tienen que llevar dos toallas y juegos de sabanas. Para mayor información pueden comunicarse por los teléfonos: 0283-2413704 0426-5920377 y 0426-5920388 (www.vacatunare.com).

Los que deseen sólo disfrutar del aire libre, pueden trasladarse hasta el sector El Caris, donde convergen diversos balnearios de la zona.

La primera opción es La Primavera, o mejor conocido como El Caris. En este lugar hay ocho bohíos y parrilleras instaladas a orillas del río.

A escasos kilómetros, están los balnearios La Cohera y Las Margaritas. También están El Paso del Policía, Los Tubos, río La Aventazón y el morichal de Paso Bajito.

Bajo el astro rey
Los Carnavales son sinónimo de sol o actividades deportivas y recreativas al aire libre. Bien sea si va a la playa, al río, a la piscina, a un parque o se atreve a aventurarse en alguna caminata por la montaña, es importante no dejar la piel desprotegida y bajo ningún concepto, olvide colocarse protector solar durante estos días de diversión. Recuerde usar ropa protectora, sombreros y lentes de sol. Aplique la loción solar con factor de protección elevado (FPS) mayor a 30 y que proteja contra los rayos UVA y UVB y reaplique constantemente para un bronceado o protección saludable.

Cifras
94.935 hectáreas es la extensión del PN Mochima. Ubicado al noreste de Venezuela (entre Barcelona, Puerto la Cruz y Cumaná) 80% de su área se encuentra en aguas del mar Caribe. Se han contabilizado más de 94 especies de peces en sus barreras de coral.

GABRIELA DÍAZ / M. MARCANO

About these ads

Una respuesta a Visitar Mochima es una experiencia única e inolvidable

  1. TERESA dice:

    EXCELENTE EL RESUMEN QUE ACTIVIDAD HAY EN SEMANA SANTA EN GUANTA MOCHIMA LOS CARNAVALES FUERON DEMASIADO BUENOS GRACIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: