El Tigre nació el 23 de febrero de 1933 de un pozo petrolero

EL TIGRE.- El petróleo fue el motor que permitió la fundación de El Tigre. Esta ciudad nació el 23 de febrero de 1933 con la perforación del pozo OG/1 (Oficina Gulf Nº 1) que realizó la extinta empresa petrolera Gulf Oil Company.

Este acontecimiento sirvió de inspiración al escritor Miguel Otero Silva para su novela Oficina Nº 1. Relato en el que se deja ver cómo la inmigración de extranjeros logró mezclarse con la cultura criolla en la creación de una nueva ciudad hace 77 años.

Fue así como los norteamericanos Jully Mc Spadden y Pat Turner Carter, junto con varios venezolanos, en su mayoría margariteños, entre ellos Jesús Subero, Cleto Quijada, Cándido Zabala, Ruperto Marcano, quienes cruzaron la mesa de Guanipa para asentar la cabria en lo que más tarde se llamaría El Tigre.

Según refleja el periodista Alexis Caroles en su libro “El Tigre, memorias Caroles & Boet”, cuatro años duraron los trabajos en el pozo OG/1 desde que Jully Mc Spadden arribó a la Mesa de Guanipa. El reventón se dio el 16 de julio de 1937, a 6.814 pies de profundidad, con una producción diaria de 1.327 barriles de crudo.

Testimonios
En 1948, el municipio Simón Rodríguez fue declarado parroquia eclesiástica y en 1960 era una de las poblaciones más importantes del sur del estado Anzoátegui junto a El Tigrito y San Tomé.

Esa historia aún permanece en la memoria de Ubaldo Quijada Ríos, extrabajador jubilado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). A sus 84 años de vida, este margariteño de nacimiento llegó en 1946 a El Tigre, un pueblo rodeado de rancherías.

“Esto era sabana y tierra. Recuerdo que la mayoría de los que habitamos el lugar proveníamos de Margarita. Con el pasar del tiempo, fue poblandose más”.

Aunque reconoce el gran avance que ha tenido la ciudad, Quijada piensa que a El Tigre todavía le falta mucho por crecer y desarrollarse.

“Carece de organización, primordialmente, porque una ciudad no planificada, con problemas de servicios públicos no puede surgir”.

Por 38 años y nueve meses, don Ubaldo prestó sus servicios a la petrolera nacional. En ese transitar compartió con algunos de los fundadores como Cleto Quijada, otro “ñero”, que cruzó el mar para ser partícipe del boom petrolero.

Quien también vivió el impulso del crudo fue Julio Moya, un honrado trabajador nacido en Nueva Esparta y que hoy cuenta con 100 años.

A pesar que ha perdido parte de la visión, conserva la lucidez de su mente. Trabajó hasta los 72 años en la industria petrolera, la misma a la que ayudó con esfuerzo.

Hoy a sus 77º aniversario, El Tigre sigue creciendo a la espera de ser una gran ciudad.

About these ads

4 respuestas a El Tigre nació el 23 de febrero de 1933 de un pozo petrolero

  1. ELAINE VELÁSQUEZ dice:

    EL TIGRE ES LA CIUDAD DE LAS MUJERES MÁS BELLAS Y EMPRENDEDORAS EL MUNDO!UN BESO PARA MI PUEBLO!!

  2. ELAINE VELÁSQUEZ dice:

    EL TIGRE ES LA CIUDAD DE LAS MUJERES MÁS BELLAS Y EMPRENDEDORAS DE EL MUNDO!UN BESO PARA MI PUEBLO!!

    ING. ELAINE VELÁSQUEZ

  3. magalis monger dice:

    buenos dias
    Reciban muchos saludos todos los que laboran en este prestigioso diario del oriente del País.
    Soy una asidua lectora del tiempo y quiero aprovechar esta oportunidad para felicitarlos por la reseña que hicieron del Tigre- Edo. Anzoátegui.
    El Tigre aunque no es mi tierta natal allí pase toda mi infancia.
    quiero aprovechar este espacio para enviar saludos a la familia Velásquez, Quijada, Hernández, vargas, chathau, caroles y a todos los que se acuerden de la familia monger de puerto la cruz,que nosotros jamas los olvidamos. gracias

  4. RONALD dice:

    Mis estimados, es para mi un honor compartir de esta pujante comunidad y les solicito apoyo en el sentido de fomentar la creación de una PAGINA OFICIAL para nuestra ciudad, nuestro municipio, que no dependa de gobiernos de turno, solo historia y valores de nuestro municipio, en donde podamos reconocer datos como: cronologia de nuestros alcaldes, prefectos, paroquias, ubicados en el espacio y el tiempo, en donde cada uno de sus sectores sea identificado por sus pioneros fundadores, desarrollo cultural, nuestros poetas, nuestros atletas, nuestros desarrollos agricolas no solo el estiercol del diablo que se haya en el subsuelo, nuestros valores humanisticos reales reseñados y eximidos para nuestras presentes y futuras generaciones, algo que aportemos seguro sera mas sustancioso de lo que hay en la red… Es mi humilde sugerencia y solicitud.
    El Tigre, su gente merece eso como mínimo, y de alli para delante…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: