“Hasta 12 horas de viaje hemos tardado desde Cumaná hasta Caracas”

CUMANÁ / CARÚPANO.- Los choferes de líneas de autobuses extraurbanas de los terminales de Cumaná y Carúpano del estado Sucre señalaron que, desde que se averió el puente Urbano I, ubicado en Cúpira, estado Miranda, el recorrido hasta la ciudad de Caracas dura entre tres y cuatro horas adicionales al tiempo normal.

La razón es que el pasado lunes se restringió el paso de gandolas y colectivos por el tramo de la carretera de La Costa, y el tránsito de carga pesada fue desviado por la vía de Los Llanos.

Se estima que la medida se mantenga por cinco días más, mientras el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) ejecuta los trabajos de rehabilitación del puente.

Basilio Torres, conductor de Responsable de Venezuela, comentó que tarda de dos a cuatro horas más de las ocho horas que casi siempre dura el viaje a la capital del país. Todo depende del tráfico que haya.

“De día es más pesado, mientras que en la noche la vía está más despejada y el viaje es un poco más rápido”, dijo.

Desde que limitaron el paso por ese tramo carretero, tiene que desviarse en Píritu hacia la carretera de Los Llanos y entrar por Charallave. “Hasta 12 horas de viaje hemos tardado desde Cumaná hasta Caracas, cuando lo normal son siete u ocho horas”.

Otra de las consecuencias de esta situación es la disminución en las salidas de las unidades. “El martes pasado no pudimos viajar a ningún destino porque no había pasajeros suficientes. Las personas no quieren pasar tanto tiempo montados en un bus y han pospuesto sus traslados al centro del país”.

Esto representa una pérdida para las líneas. Sin embargo, el precio del pasaje se mantiene.

Hugo Rojas, encargado de Rodovías en Cumaná, señaló que la tarifa a Caracas es Bs.F 72 y hasta Valencia Bs.F 90. “El precio no ha variado”.

A la usuaria Carmen Hurtado no le quedó más remedio que viajar, pues tenía una cita médica que no podía perder. “Son razones mayores, porque pasar 12 horas sentada en un autobús es muy incómodo. Por ello preferí comprar un boleto para viajar de noche cuando el tráfico está mas liviano”.

En Carúpano
En el terminal de pasajeros de Carúpano, representantes de las líneas autobuseras refirieron que entre Carúpano y Caracas aumentó al menos tres horas el tiempo de recorrido.

Edgar López, encargado de Rodovías de Venezuela, dijo que en el trayecto de Los Llanos se suman dos horas, pues la vía está en mal estado.

A pesar de ello, indicó que la llegada de las unidades ha estado relativamente ajustada a la hora.

Luisa Jiménez, encargada de Cruceros Oriente Sur, dijo que los autobuses de la línea ahora tardan entre 12 y 13 horas cuando lo normal son ocho horas.

El pasajero Francisco Méndez relató que salió de Caracas el miércoles pasado a las 9:00 pm y llegó a Carúpano a las 10:30 am del jueves.

Maidy Velásquez, otra viajera que llegaba de Caracas, refirió que aunque el servicio es bueno “el viaje fue muy cansón y desesperante”. Por ello espera que reparen muy pronto la vía.

Sin afectar
Pascual Carrera, encargado de Expresos Ayacucho en el terminal de pasajeros de Carúpano, señaló que a esa empresa de transporte no le afectó la avería del puente Urbano I de Cúpira, pues cubren las rutas hacia la región central del país (Maracay y Valencia) por la vía nacional de Los Llanos. Agregó que los precios de los boletos no se han modificado.

MARÍA GABRIELA LARA / YUMELYS DÍAZ

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: