Ejecutivo: no habrá aumento del precio de azúcar este año

“No están previstos para este año ajustes en los precios del azúcar al consumidor”, aseguró el ministro de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), William Contreras, al salir de una asamblea que sostuviera el Ejecutivo con productores e industriales del sector azucarero el día de ayer en la sede de la Vicepresidencia.

Contreras explicó que la reunión se propició para evaluar la situación del sector y tomar correctivos necesarios para garantizar total abastecimiento de “este rubro estratégico” los próximos meses. Trascendió que productores y procesadores se comprometieron con el Gobierno nacional a “satisfacer los niveles de inventario”.

El Ejecutivo se comprometió con el sector a “agilizar los financiamientos e importaciones y a revisar las estructuras de costos para mejorar las capacidades de producción y refinación”, acotó Contreras, recordando que está por comenzar la zafra nacional de caña, hecho que debería contribuir a normalizar los inventarios.

El vocero del Milco recordó que “se mantendrá el kilo de azúcar regulado a Bs.F 1,94” y que se intensificarán inspecciones a través del Indepabis para “evitar el sobreprecio”.

Correctivos
Ante la meta de abastecimiento, el presidente de la Asociación de Cañicultores del estado Monagas, Francisco Arias, recalcó que habrá pleno abastecimiento de azúcar refinada “si se resuelven los detallitos pendientes”.

Los “detalles” mencionados serían problemas con la asignación de dólares que el sector requiere para potenciar maquinarias e importar materias primas, así como trabas en los financiamientos solicitados. A tales fines, acordaron en la reunión que “el gobierno canalizará los créditos a través de Banfoandes (Banco de Fomento Regional Los Andes)” y, la tarde de ayer se realizaría un nuevo encuentro, ordenado por el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, entre los productores, la Comisión de Administración de Divisas y el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria para canalizar los temas.

Felipe Brillenburg, presidente de la Central Azucarera Venezuela, destacó que por primera vez el sector tuvo la oportunidad de plantear inquietudes para dilucidar, junto al Gobierno, estrategias para garantizar el abasto total. “Tratamos de enfocar la situación actuando de buena fe”, dijo al ratificar que el abastecimiento actual “es normal, pero hay que enfocarse para que de aquí a diciembre sea total”.

Producción y refinación
Aseguró Brillenburg que en este momento hay plena capacidad de refinación “de cara a los compromisos asumidos, y podremos cumplir”.

Sin embargo, el panorama de producción se vislumbra distinto. “Hay un déficit de producción de aproximadamente 650 mil toneladas”, comentó Arias. El gremio espera que el subsidio que recibe de la cartera de Alimentación ubicado en Bs.F 11 por tonelada de azúcar arrimada a las centrales, sea aumentado a Bs.F 30 y, a pesar de que los productores aspiran que en diciembre salga en Gaceta la resolución, el representante del Milco enfatizó que “el ajuste está siendo evaluado, pero aún no está planteado implementarlo”.

Combate a la especulación
El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, informó que el gobierno reforzará medidas para acabar con la especulación en el rubro alimenticio.

Tras reunirse con representantes del sector productivo nacional, Rodríguez llamó a los comerciantes a revisar los precios y afirmó que, para combatir el hecho, el Ejecutivo prepara “nuevas medidas”. “Hay que apretar severamente las tuercas a esta actividad especulativa, la cual contribuye artificialmente al incremento de los niveles de inflación”, dijo, al asegurar que no está previsto aumentar impuestos pero sí los controles fiscales.

YACARLÍ CARREÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: