TSJ ordenó retirar candidatura de Eduardo Lapi a la gobernación

El ex gobernador del estado Yaracuy, Eduardo Lapi, no podrá presentar su nombre a los comicios regionales del próximo 23 de noviembre, luego de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) concluyera que su candidatura es ilegal y sólo pretende eludir el proceso penal abierto en su contra.

El máximo juzgado dictó este veredicto después de declarar con lugar el recurso contencioso presentado contra José Gregorio Muñoz Parra, quien objetó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de admitir la postulación del ex mandatario.

“Es evidente que la postulación de Eduardo Lapi persigue eludir, en caso de resultar electo, el cumplimiento de los actos dictados por los órganos del Poder Judicial, en especial la medida de privación preventiva de libertad a que se refiere el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal”, señaló la sentencia.

El TSJ destacó que desde el 1° de abril de 2007 el ex gobernador de Yaracuy es prófugo de la justicia luego de fugarse del centro de reclusión de San Felipe, y recalcó que el 25 de enero de 2008 abandonó el país.

Según el veredicto, al escaparse de la prisión para evitar la aplicación del orden jurídico venezolano, el ex mandatario regional se “autoexcluyó” del ejercicio de sus derechos políticos y demás actos de soberanía.

“Lapi, al evadirse del Internado Judicial de San Felipe, no hizo otra cosa sino incumplir con su deber constitucional de acatar las leyes y demás actos que en ejercicio de sus funciones dictaron los órganos del Poder Judicial, pretendiendo ahora valerse de otras disposiciones de índole constitucional para sortear las obligaciones que le impone la Carta Magna”. La alta corte concluyó que la candidatura de Lapi es un fraude a la ley.

La sentencia de la Sala Electoral del TSJ se basó sobre una ponencia de Luis Sucre Cuba, y contó con el respaldo unánime de Luis Martínez Hernández, Juan José Núñez Calderón, Fernando Vegas Torrealba y Rafael Rengifo Camacaro.

A la calle
Horas antes de conocerse la sentencia, la plana mayor de Acción Democrática (AD), Copei, Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y MAS, entre otros, anunciaron que este sábado se movilizarán en Caracas en apoyo a los candidatos a la alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales, a la gobernación de Carabobo, Henrique Salas Feo y a la gobernación de Yaracuy, Eduardo Lapi, sobre quienes pesa la amenaza de una inhabilitación política que les impediría participar en el venidero proceso comicial.

“El Zulia, Carabobo y Yaracuy se mueven a Caracas este sábado 8 de noviembre, porque Rosales, Salas Feo y Lapi tienen dolientes (…) La mejor manera de salirle al paso a los insultos y las amenazas es con la participación y el voto”, añadió Antonio Ledezma, vocero del grupo opositor.

Dicha actividad de calle tendrá como punto de inicio la plaza Brión de Chacaíto, desde donde caminarán por la avenida Francisco de Miranda.

Para Ledezma, aspirante a la alcaldía Mayor, quien estuvo acompañado por dirigentes como Henry Ramos Allup (AD), Julio Borges (PJ), Omar Barboza (UNT), sería “el colmo de la barbaridad y el abuso”, si a los abanderados aludidos se les llega a prohibir que lleguen a las regionales, tal como ocurrió con el ex aspirante a la alcaldía mayor y alcalde de Chacao, Leopoldo López.

En el PPT, aliado del gobierno, el alcalde y candidato a la reelección del municipio Caroní (estado Bolívar), Clemente Scotto, coincidió en varios aspectos con los rivales políticos. Rechazó nuevas inhabilitaciones de candidatos e instó al ente comicial a profundizar la campaña educativa.

“Todos los candidatos actualmente inscritos ante el CNE tienen que llegar hasta el final. Nuevas inhabilitaciones no podrían ser menos que una insensatez”.

Scotto también instó al CNE a dar respuesta a las denuncias de migraciones ilegales entre municipios y estados.

Absurdo
Eduardo Lapi recordó, en un contacto vía telefónica desde Perú, que la junta directiva del CNE acordó por unanimidad aprobar su postulación, tras haber cumplido todos los requisitos para ser candidato. “Hoy viene la Sala Electoral del TSJ y dice que yo lo hice para evadir la ley y para evitar ser detenido cuando regrese al país. Esto es un absurdo, una estupidez. ¿En qué parte de la Constitución dice que el TSJ puede anular el derecho que tienen los yaracuyanos a elegir?”.

Oposición imprimirá 10 millones de “chuletas”
Ante los instructivos para votar que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ya dio a conocer y la autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE) para usarlas al momento del sufragio, la oposición optó por no quedarse atrás y anunció la impresión de 10 millones de “chuletas” en todo el país para guiar a su militancia el domingo 23 de noviembre.

“Le pedimos al CNE que haga una campaña más intensa sobre cómo votar en las elecciones regionales. Por nuestra parte, vamos a distribuir 10 millones de chuletas para que la gente sepa cómo sufragar por el cambio”, expresó el candidato a la Alcaldía Mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

El abanderado unitario aseguró que están “mejor preparados que nunca” y garantizó que como parte del plan para la defensa del voto, ninguna mesa electoral del país se quedará sin su respectivo testigo.

Además, anunció que en cuanto a la defensa de la voluntad popular, existe suficiente preparación en los testigos para garantizar que los votos sean respetados, aunque insistió en que todos los electores pueden aportar a la organización con movilización y logística.

Contra la abstención
Desde Patria Para Todos (PPT) también se anunció que están en proceso de impresión de sus propias guías del voto, adaptadas a cada municipio y región como arma para minimizar la abstención en la ciudadanía.

La dirigente de la tolda azul y aspirante a la alcaldía de Caracas, Andrea Tavares, dijo que sólo en la capital distribuirán cinco mil.

F. GONZÁLEZ / D. MARTÍNEZ / A. POZZOLUNGO

Anuncios

2 Responses to TSJ ordenó retirar candidatura de Eduardo Lapi a la gobernación

  1. hola buenos dias, de verdad que lo que esta pasando aqui en nuestro pais es un verdadero desastre ya el gobierno no encuentra que hacer para acabar con la oposicion, porque sabe que esta perdido precisamente en las gobernaciones y alcaldias donde esta echando varilla y no digo una groseria porque soy educada, porque si fuera el presidente no le importaria decirlas ni ofender al projimo, saludos

  2. buenos dias el pueblo de venezuela tiene que abrir los ojos y dejar de ser ignorantes que vean lo que quiere este gobierno con nosotros y vernos hundidos en la pobreza y miseria ya lo veran se acordaran de este escrito. saludos y que DIOS NO AGARRE CONFESADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: