Empresarios acataron decreto presidencial de día feriado “bajo protesta”

CARACAS.- Con motivo de la celebración de los 10 años de Revolución, tal y como anunciara el Ejecutivo el pasado fin de semana, Caracas despertó ayer bajo la declaración de día feriado.

La gran mayoría de los comercios bajaron sus santamarías, las calles permanecieron sin colas y las escuelas y dependencias públicas vacías. Los centros comerciales funcionaron en horarios feriados -sin embargo, en el Sambil de Caracas más de 30% de los establecimientos mantuvo sus puertas cerradas. Automercados hicieron lo propio abriendo al público, como los domingos, hasta las 2:00 pm.

“Caos” fue la palabra utilizada por Fedecámaras para expresar la consecuencia de pérdidas ocasionadas por el día no laborable para las empresas. Según el presidente de la cúpula privada, José Manuel González, sólo se trató de “un capricho” que demuestra la inexistencia de seguridad jurídica en el país.

Por obligación
Fedecámaras reunió ayer a sus miembros en un directorio ampliado para tratar distintos temas. González aseguró que los empresarios acataron la medida por obligación. “No nos quedó más remedio que acatarlo, pero un país no se gobierna con caprichos. Las consecuencias para las empresas, para los trabajadores, las pagamos todos”.

Durante el día circularon versiones sobre recorridos de funcionarios del Seniat y la Guardia Nacional (GN) para obligar a cumplir el cierre por la fuerza. González denunció que empresas, puertos, incluso farmacias, fueron obligadas a cerrar en distintas regiones del país con la actuación de efectivos militares. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Arnold Moreno, negó estas versiones en el caso de los establecimientos que representa.

El comandante de la GN, mayor Fredys Alonso Carrión, también lo desmintió.

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Tulio Hidalgo, dijo que en esa región del país muchos comercios fueron obligados a cerrar. Indicó que hay actividades en las que es necesaria que las empresas trabajen de forma continua.

Resaltó que la medida afecta a Puerto Cabello, donde llega más del 70% de la carga del país, y el 80% que se exporta. Con esta improvisación se le genera un daño al país”.

Para el presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, si se hubiese informado al país sobre la intención del decreto, los agricultores hubieran podido tomar medidas.

“Cuantificar pérdidas es difícil pero el sector de frutas y hortalizas será uno de los más afectados, porque cosecharon para estar hoy en el mercado y no lo podrán hacer”, dijo mientras aclaró que se perderán dinero y alimentos, “un país se construye con trabajo”. “En un mundo y un país en crisis, deberíamos estar conscientes de las consecuencias que trae decretar un feriado con menos de 24 horas de anticipación”.

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Vargas, Ronald Rivas, calificó de “terrible” lo ocurrido, al no registrarse movilización de carga aduanera ni de transporte.

El viceministro del Trabajo, Abraham Musa, reafirmó que aunque la medida no había sido publicada en Gaceta Oficial, el aparato jurídico “para cumplir decisiones presidenciales” existe. “Es un día no laborable, de júbilo, de encuentro de los trabajadores con sus familias, celebrando 10 años de logros. Haremos las acciones correspondientes para las empresas que se apartan de esto”, señaló.

YACARLÍ CARREÑO

One Response to Empresarios acataron decreto presidencial de día feriado “bajo protesta”

  1. angela marquinez dice:

    Me imagino que si llega a ganar la enmienda , tambien decretará el día como feriado!!! tiene valor el presidente!, este pueblo con tantas necesidades y el promulgando la vagancia…………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: