Fondas ha concedido créditos a 4 mil productores de Sucre

CUMANÁ.- Ya ha transcurrido un año desde que el presidente Chávez anunció que el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa) debía desaparecer y en sustitución del organismo fue creado el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Desde febrero de 2008 a la fecha, Fondas ha beneficiado a unos cuatro mil productores en el estado Sucre, según lo informado por el titular del organismo en la entidad, Jean Carlos Ramos, quien comentó que el fondo nació para beneficiar a los pequeños y medianos productores del campo y del mar. Y aunque admitió que al principio hubo algunos “tropiezos”, pues Fondafa estaba en proceso de liquidación, los logros de este año pueden calificarse como exitosos.

“El financiamiento del año 2008 alcanzó una inversión de Bs.F 23 millones, mientras que los créditos para pequeños y medianos productores ascendieron a Bs.F 2.600, para el cultivo de ají, apio, batata, auyama, café, berenjena, cacao, cambur, carota, frijol, limón, jojoto, maíz, caña soca, maíz amarillo, melón naranja, ñame, ocumo, mapuey, pimentón, piña, tomate, yuca, sábila y caña de azúcar”, explicó Ramos.

Los rubros que se financiaron con carácter prioritario fueron la caraota y el frijol. “Se alcanzaron cifras récord en cuanto a financiamiento y producción. Se pusieron a funcionar 1.600 hectáreas de caraotas y unas 600 de frijol, beneficiándose a 2.100 productores de ambos rubros. El promedio de rendimiento fue de 500 kilos por hectárea y la intensión es lograr obtener unos 800 kilos”, apuntó Ramos.

Igualmente, Fondas-Sucre financió en este primer año de trabajo a un consejo comunal indígena y criollo, los Kariñas de Arapito, el cual está desarrollando actividades pesqueras y agrícolas. “Ellos crearon una mancomunidad en Arapito y se les otorgó Bs.F un millón en motores fuera de borda, botes, camión cava y se desarrollaron cultivos de conucos en la zona”.

Ramos aclaró que sólo hubo un consejo comunal beneficiado, pues este tipo de asociaciones en Sucre carecen de personalidad jurídica y no cumplen los requisitos para recibir financiamiento. “Hemos asistido a unos 24 consejos comunales, brindándoles acompañamiento para que puedan cumplir esos requisitos que tiene el organismo y puedan recibir su financiamiento”.

Diferencias y beneficiados
Agregó Ramos que Fondas se diferencia de Fondafa en que éste asiste al productor de manera integral, se le brinda asistencia técnica y social para que sienta que sus necesidades básicas están siendo cubiertas. “Nosotros vamos a las comunidades a evaluar si el productor está apto para desarrollar las parcelas que tiene, mientras que con Fondafa era el productor el que tenía que acudir al organismo a hacer las solicitudes”.

Sobre la labor que realiza Fondas en Sucre, el presidente de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, José Asunción Rodríguez, la calificó como “muy importante, útil y necesaria”.

“En Cumanacoa han estado dando financiamientos, sobre todo a los pequeños productores y han resultado muy satisfactorios y oportunos. Lo dieron el año pasado, cuando reinició actividades el central Sucre. En la asociación hemos recibido información y comentarios muy favorables sobre Fondas”.

Pero no todo es color de rosa, pues Rodríguez sostuvo que los productores se han quejado de que la tramitación de los créditos se retrasa un poco. “Los créditos se solicitan en Cumanacoa, luego hay un papeleo para la aprobación en Caracas, en la oficina principal y eso genera retrasos. Muchas veces el productor solicita los recursos previo a la temporada de siembra y no le llega a tiempo el dinero. Por eso considero que deberían descentralizarlo un poco, para beneficiar más rápidamente al productor”.

Petición
El titular de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, José Asunción Rodríguez, comentó que todavía los cultivadores de caña de Montes están esperando por unos recursos que les adeuda Fondafa.

“Todavía estamos esperando el reintegro de un dinero por
concepto de los créditos que quedaron cancelados totalmente y Fondafa debe reintegrarle a los cañicultores el excedente. Esta situación la venimos arrastrando desde el año pasado y la cifra alcanza un promedio de Bs.F 300 millones”, aseveró.

Deuda social
Según Jean Carlos Ramos, están en deuda con los productores, respecto a la conformación de las granjas agroecológicas. “No las desarrollamos por el poco tiempo, y por la dualidad en la cual estábamos trabajando mientras se liquidaba Fondafa. Sin embargo, para este año no tenemos excusa, estaremos financiando más a los consejos comunales”.

danuska maurera barrios

About these ads

2 respuestas a Fondas ha concedido créditos a 4 mil productores de Sucre

  1. Los productores cacaoteros del municipio Arismendi están esperando desde el año pasado que se les termine de enviar el financiamiento para terminar a cabalidad la restructuración de sus fincas, ya es una falta de respeto a estos productores tenerlos esperando más de un año.

  2. CAROLINA LISBOA VASQUEZ dice:

    HOLA, ESCRIBO PORQUE ESTOY INTERESADA EN PEDIR UN CREDITO PARA BOTE Y MOTOR YA QUE MI PERSONA Y MI FAMILIA SOMOS PESCADORES Y VIVIMOS EN EL CEDRO Y QUEREMOS SABER CUALES SON LOS REQUISITOS NECESARIO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: