Caturanz estima que 240.000 visitantes vendrán en Carnaval

PUERTO LA CRUZ.- De acuerdo con las estimaciones del directorio de la Cámara de Turismo de Anzoátegui (Caturanz), durante el asueto de Carnaval, entre el sábado 21 y el martes 24 de febrero, pernoctarán en la entidad unos 240.000 visitantes, 89 mil menos que en 2008.

Gabriel Laclé, presidente de Caturanz, manifestó su preocupación porque a escasos dos días del inicio de las festividades, las reservaciones de hospedaje están por debajo de 50% de la capacidad instalada en el eje norte costero, especialmente en los hoteles más emblemáticos.

Argumentó que este año, los hoteleros no presentaron sus ofertas a tiempo, salvo algunas excepciones. “Apenas hace dos semanas comenzaron a mercadear lo que otros destinos como Aruba y Cancún vienen haciendo desde 2008”.

Estimaciones
Laclé es poco optimista en cuanto al incremento de la ocupación en las carnestolendas, pues considera que apenas alcanzará 65 por ciento.

El año pasado, según el balance presentado por el Ejecutivo nacional, 329 mil turistas vinieron a disfrutar del Carnaval en Anzoátegui.

Este año será diferente. La recesión económica también afectará la actividad turística, pues la gente prefiere ahorrar o posponer el viaje para otra temporada”.

Precisó que en la actualidad hay 4.800 plazas-camas disponibles en el área metropolitana. “Esto alcanza para albergar sólo 19.200 personas, es decir, cuatro por habitación”.

El dirigente gremial explicó que en caso de que la ocupación llegue a 65% (3.120 camas), unos 12.500 turistas se quedarán en hoteles, posadas u otros alojamientos, mientras 227.500 utilizarán el sector extra hotelero (casas de alquiler, casas de familiares o anexos), alternativa que cada vez tiene más demanda.

Otra es la percepción del presidente de la Asociación Hotelera de Anzoátegui (Ahotanz), José Miguel Lacourt, quien refirió que esta semana comenzaron a incrementarse las solicitudes de reservaciones, las cuales estuvieron paralizadas por 15 días.

Y contrario a lo expresado por Laclé, cree que la afluencia de temporadistas se mantendrá cercana a los 300.000, de los cuales 150.000 asistirán a los eventos programados en Puerto La Cruz. De manera que “se puede garantizar 90% de ocupación durante las fiestas del Rey Momo”.

Según el inventario de Ahotanz, en todo el territorio regional hay 19.200 camas, distribuidas en 208 instalaciones de alojamiento. “Sólo en el municipio Sotillo hay disponibles 7.000 habitaciones”.

Actividades
Lacourt, quien también preside la Junta de Carnaval de Sotillo, indicó que este año la alcaldía junto con la empresa privada presentarán un programa de actividades recreativas de carácter internacional. Mencionó entre ellas la presentación de artistas reconocidos como Olga Tañón y Maelo Ruiz, así como de agrupaciones nacionales y regionales: Calle Ciega, Chino y Nacho, Franco y Oscarcito y Equilibrio.

En cuanto a la seguridad, dijo que hoy ofrecerán una rueda de prensa dar detalles de las medidas preventivas que serán adoptadas. Adelantó que 1.200 policías resguardarán a los asistentes a los eventos que se realizarán en el Paseo Colón.

“Se acordó que todos los espectáculos públicos, incluyendo los desfiles, deberán comenzar antes de la 1:00 pm y terminarán a más tardar a las 12:00 de la noche”.

Otros destinos
El presidente de la Cámara de Turismo de Anzoátegui, Gabriel Laclé, señaló que no sólo Anzoátegui se verá afectado como destino, debido a la crisis económica, ya que Mérida también ha registrado una merma de 50% en la confirmación de reservaciones para Carnaval. “La isla Margarita no presenta baja, pero algunos operadores recurrieron al dos por uno como oferta”.

Katy Jurado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: