Causas y efectos de una derrota

DESDE BARCELONA.- Según los estudiosos de la Metafísica, nada es casual. Todo tiene su causa y sus efectos. Ayer, cuando apenas eran las cuatro de la tarde, comenzamos a recibir correos y llamadas de amigos, tanto del gobierno como de la oposición, con supuestas cifras donde ambos bandos se atribuían la victoria. Para los oficialistas, la ventaja era hasta de 20 puntos (Así nos lo confesó un alto funcionario público que mantenía contacto con el comando Simón Bolívar) mientras que la oposición difundía, supuestas encuestas (recibí tres de ellas) donde la diferencia se reducía a seis o siete puntos por encima de la otra opción. Todo tiene su explicación y también su lógica.

El primer y gran error de la oposición fue el de aceptar el reto de Chávez sin chistar, creyendo que era fácil derrotarlo porque, supuestamente estaba debilitado. Para eso usaron el falso argumento que nosotros, desde estas mismas páginas alertamos, de que la oposición había ganado el proceso de noviembre y con apenas cinco gobernaciones y una centena de alcaldías hicieron creer y ellos mismos se lo creyeron que esos resultados habían sido un triunfo para los adversarios del presidente Chávez.

El segundo y no menos grave de los errores cometidos por la dirigencia de los partidos de la oposición fue el de dejar la mas alta responsabilidad de sus acciones en manos de los estudiantes, para luego que Chávez los reprimiera con perdigones y gas del bueno dejarlos a la buena de Dios sin una solidaridad contundente y convincente. Ya es hora de que quienes caigan, víctimas del gas y de los perdigones o de las actitudes de los colectivos violentos que se identifican con el proceso sean connotados dirigentes de la oposición. En este caso es bueno recordar el refrán que se le atribuye a mi bisabuelo materno General Pablo Guzmán, quien ante una solicitud que le hiciera el general Sotillo para que le entregara la plaza de Barcelona por le contestó “Para coger guara guara hay que mojarse el fondillo”.Ya los muchachos habían hecho un excelente trabajo en el proceso de enmienda pasado y era claro y esperado que el gobierno esta vez no se iba a dejar robar la segunda nuevamente.

Otro señalamiento de peso que debemos hacer radica en el hecho que la dirigencia opositora no se incorporó a la campaña por el no. ¿Dónde estaban Luís Ignacio Planas, Julio Borges, Carlos Ocariz, Pérez Vivas, Lester Rodríguez, Morel Rodríguez, Felipe Mújica, Manuel Cova? por mencionar algunos de los más importantes dirigentes.

Solo Rosales Y Ledezma y a media maquina realizaron algunas escaramuzas. Un hecho muy notorio fue la ausencia de publicidad, tanto a nivel de medios de comunicación como de afiches y pendones, volantes y otras formas de publicidad política. Es casi seguro que los empresarios que se hartan de decir que ellos son empresarios y no tienen ideología, no hayan contribuido, pecuniariamente con la opción del No. Esta derrota es un duro golpe y ojala ahora, no traten de decir que ganaron porque la oposición alcanzó los cinco millones de venezolanos.

Criticar y aprender de la crítica es vital para el desarrollo de una opción distinta al chavismo. Los dirigentes de los partidos deben dejar de sacar sus propias cuentas y comenzar a cuadrar las cuentas por Venezuela. El proceso de selección de candidatos para concejales es una buena ocasión para ver si están pensando en sus intereses políticos partidistas o están pensando en el país. Esperemos que la sociedad civil tenga cuotas de participación y no que Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, AD y Copei se repartan al país, tragedia que originó lo que estamos viviendo.

panchoaguilarte@hotmail.com

Pancho Aguilarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: