Psuv planea evaluar junto a burós políticos su organización

CARACAS.- Luego de conocerse los resultados del referendo de la enmienda constitucional del pasado domingo 15 de febrero, las fortalezas y debilidades del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) serán analizadas en un encuentro de burós políticos nacionales y regionales, cuya fecha aún está por decidirse.

Según informó el vicepresidente de la tolda oficialista para la región andina, Freddy Bernal, el propósito es evaluar aquellos estados donde el partido de gobierno resultó favorecido así como donde “estuvimos debilitados como es el caso del Táchira, donde la oposición creció sustancialmente. Táchira se ha constituido en un bastión de debate ideológico”, reconoció el dirigente.

Informó que en el seno del citado encuentro, los miembros de la directiva del Psuv presentarán algunos planes específicos que, por “razones obvias” no dio a conocer para recuperar aquellas entidades en las que la opción del Sí no resultó ganadora, de cara a los venideros comicios locales de este año y las elecciones legislativas de 2010.

Bernal indicó además que la organización política profundizará, tal cual fue el lineamiento del presidente Hugo Chávez, la lucha contra la corrupción y la inseguridad. “El partido tendrá de ahora en adelante que profundizar la lucha que quizás el MVR no hizo. Debemos garantizar la eficiencia y la eficacia de la administración pública y ello es una razón fundamental de la revolución”.

Tomografía
En la acera del frente, y aún cuando se mostró complacido por el crecimiento de los sectores “democráticos” en el proceso refrendario, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, reiteró la necesidad de que la oposición entre en una fase de autocrítica.

“De este lado tenemos que hacernos un análisis, una suerte de tomografía, para ver qué hicimos bien, pero qué hemos podido hacer mucho mejor. En qué fallamos, porque al fin y al cabo somos humanos, dónde faltó la coordinación, y que esa conclusión arroje una enseñanza que se ponga al servicio de los próximos compromisos”, dijo. Agregó que “se hizo un gran esfuerzo, pero hemos podido sumar muchas más voluntades a este caudal que representa la mitad del país”.

Entrega de acta
Mientras el Psuv da paso a una revisión interna, ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, entregaba a su homóloga de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, el acta de proclamación de resultados del referendo aprobatorio de la enmienda constitucional, en la que con un 99,75% de actas transmitidas, la opción del Sí se alzó con 6 millones 319 mil 636 (54,86%) y la del No obtuvo 5 millones 198 mil 6 votos (45,13%).

Flores informó que hoy la enmienda será entregada al presidente Hugo Chávez Frías para que proceda a su promulgación y para que entre en vigencia de manera inmediata -un máximo de 10 días según la ley- la enmienda de cinco artículos (160, 162, 174, 192 y 230). La parlamentaria aprovechó la oportunidad para llamar al 30% de los electores que no sufragaron en la consulta a que participe.

Trampa y fraude, casos de la IV
La presidenta de la AN felicitó el trabajo del CNE durante la consulta refrendaria e indicó que la trampa y el fraude eran unas constantes de la IV República que actualmente no existen. De su lado, Lucena explicó que el compromiso del Poder Electoral como institución es evaluar el proceso pasado, para determinar en qué fallaron y corregir errores y “en lo que hicimos bien insistiremos para hacerlo excelente”. Acotó que el CNE trabajó con una sola visión: “darle al pueblo de Venezuela la garantía de la expresión de su voluntad soberana”.

anna teresa pozzolungo p.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: