Sólo 24% de 185 liceos han logrado inscribir a alumnos en la Pnev

CUMANÁ.- El lapso para que los colegios y liceos del país inscribieran a los alumnos para presentar la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (Pnev), vencía el pasado 15 de febrero.

Sin embargo, problemas técnicos obligaron a que la Oficina Nacional de Planificación del Sector Universitario (Opsu) diera un chance hasta el viernes 20 de febrero.

Hasta la fecha, en el estado Sucre sólo 45 instituciones educativas han logrado formalizar la inscripción del estudiantado para la Pnev.

Así informó la coordinadora zonal de la Opsu en Sucre, Mary Cruz Patiño, quien aseguró que esta cifra (45), corresponde al 24% del total de liceos que existen en la región, cuyo número es de 185.

“Hasta hoy (ayer) había 45 liceos inscritos aproximadamente, las demás instituciones han manifestado problemas técnicos para hacer la inscripción. Al parecer, los encargados del proceso no saben hacer el procedimiento a través de la página web de la Opsu”.

Patiño recordó que en la entidad deberán presentar la Pnev unos 30 mil estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato o quinto y sexto, dependiendo de si la institución es un liceo técnico mercantil, donde los jóvenes estudian hasta sexto año.

“Ya nos comunicamos con Caracas y nos dijeron que ningún estudiante se va a quedar sin presentar la prueba. Por ello, en última instancia estaríamos mandando la información de los futuros bachilleres digitalizada, directamente a la Opsu en la capital”, sostuvo Patiño, quien aseguró que el envío de la información se hará en forma personal.

“El jefe sectorial de la Opsu, Glendis Vicent, tendrá que llevar toda esa información personalmente a Caracas, porque la Pnev es obligatoria y nadie puede quedarse por fuera”.

Inscripción
Según lo informado por la subdirectora académica del liceo República Argentina, Elizabeth Acuña, el proceso de cargar la información de los estudiantes y enviarla a través de la web a la Opsu, no es nada fácil.

“Es un programa que no es fácil de manejar. Hoy (ayer) se estaba tratando de enviar esa información, pero no sé si lo lograron, ha habido muchos problemas para acceder al sistema”, comentó.

También la directora de la Escuela Técnica Mercantil Modesto Silva, Petra García, dijo que alrededor de 500 estudiantes de esa institución deben ser inscritos para la Pnev.

“En este momento se está cargando la información en el sistema y esperamos que mañana (hoy) se pase sin contratiempos toda la información”.

Al consultarla sobre el tema, la estudiante de quinto año del liceo José Silverio González, Marielis Rojas, manifestó estar a la expectativa de lo que se evaluará en la Pnev.

“Sé que es muy importante que presentemos esa prueba, porque de allí dependerá la asignación a una universidad pública. Mi hermana la presentó el año pasado, pero me dijeron que este año es obligatoria, lo cual me da mucha curiosidad y espero salir bien para poder ingresar a una institución de educación superior”, añadió la joven.

¿Qué es la Pnev?
La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (Pnev), según la página web de la Opsu, es un instrumento objetivo, tipo autoinforme, el cual está destinado a explorar el grado de interés que muestra el estudiante hacia distintas áreas profesionales. No está diseñada para medir conocimientos, ni aptitudes, pese a que sus resultados son de utilidad para fines de orientación vocacional y profesional.

danuska maurera barrios

Anuncios

One Response to Sólo 24% de 185 liceos han logrado inscribir a alumnos en la Pnev

  1. yaneidys marcano dice:

    quiero saber como inscribirme porque la prueba vocacional, a nosotros no nos explicaron nada quiero saber como hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: