UDO estima abrir mil cupos para el próximo semestre

PUERTO LA CRUZ.- Un aproximado de 1.000 cupos es la cifra que maneja la coordinadora académica del Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO), María Teresa Lattuca, para el próximo semestre que comenzará el 20 de abril y se extenderá hasta el 8 de agosto.

Aclaró que este número dependerá de los jefes de departamento y de los directores de la Unidad de Cursos Básicos, pues con base en la programación que ellos presenten, se determinarán las plazas disponibles por selección interna. Ellos también deben definir cuántas secciones se abrirán.

Lattuca aseveró que el primer semestre de 2009 tendrá menos cupos que el período anterior, cuando hubo 1.400.

Recordó que para este año quedó eliminado el sistema de procupos, por considerarse que esta medida contribuirá a disminuir los índices delictivos dentro de la máxima casa de estudios.

Por ahora, tienen reservadas 420 plazas a los asignados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), unas 40 para los casos de posposiciones (bachilleres que por alguna causa no pudieron inscribirse en su momento a pesar
de contar con un cupo asignado) y otras 100 para las reasignaciones (jóvenes que piden traslados o asignaciones al núcleo).

Esto quiere decir que en caso de que se apruebe una cuota de 1.000 cupos, sólo quedarían disponibles para la selección interna unos 440, por cuanto ya 560 están asignados entre el CNU, las posposiciones y reasignaciones.

Procupos
Diego Albornoz, miembro de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), aseguró que están conscientes de que las autoridades udistas no darán cabida al sistema de procupos.

Enfatizó en que a la FCU le toca una cuota, pero de todos modos tienen previsto reunirse en los próximos días, con el fin de debatir sobre esta situación.

Albornoz argumenta que la UDO no debe limitar el acceso a los bachilleres, pero sí pudiera establecer mecanismos aplicables por el promedio académico o manejar una lista de espera.

Pre inscripciones
Vale señalar que el próximo 22 de marzo vence el plazo para las preinscripciones, las cuales se efectúan vía Internet. La jornada se inició el pasado 20 de febrero.

No se pudo precisar cuántos estudiantes han accedido hasta la fecha al portal web, pero se conoció que no ha habido problemas.

La coordinadora académica recordó a los jóvenes que deben cumplir con este proceso lo más pronto posible y no dejarlo para última hora. Este es requisito indispensable para postularse a la selección interna.

Se recuerda que la UDO-Anzoátegui ofrece las carreras de Medicina, Administración, Contaduría, Arquitectura, así como las ingenierías (Civil, Eléctrica, Química, Petróleo, Sistema, entre otras).

16
de Abril

vence el semestre que está en curso. Esta fecha, según lo aseveró la coordinadora académica de la UDO, María Teresa Lattuca, no será reprogramada pese a las constantes denuncias de robos y atracos dentro del alma máter.

Explicó que el calendario de actividades se modificó a principios de 2009, toda vez que en diciembre del año pasado, los bachilleres perdieron cerca de nueve días de clases, por varias situaciones de saqueo en la sede.

100% Udista lucha por reivindicaciones
A través de un comunicado, el frente 100% Udista se pronunció sobre los contantes robos de los que son víctimas alumnos y profesores dentro de las instalaciones del Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente.

A juicio de la agrupación, es deplorable y alarmante la situación que se vive con la delincuencia en el recinto, lo cual no es más que la misma inseguridad que afecta al resto de la sociedad.

Sostienen sus dirigentes que el problema se empezó a vivir desde el año 2007, cuando se iniciaron saqueos que alteraban el orden público y se violaba la propiedad privada.

Es por ello que el movimiento quiso dejar claro que su compromiso de lucha en pro de reivindicaciones estudiantiles seguirá intacto. Enfatiza que la inseguridad que se extendió a los predios de la UDO no hará mella en el interés por lograr una reforma en el funcionamiento de la casa de estudios.

“No nos desanimaremos a pesar del resultado infructuoso de algunos de nuestros esfuerzos para poner en marcha planes que se traduzcan en reivindicaciones y para hacer valer nuestros derechos humanos, contemplados en la Constitución Nacional (vida, integridad física y seguridad personal). 100% Udistas seguirá con el mismo ímpetu, tesón, voluntad y ganas de luchar”.

Cuestionamiento
El movimiento cuestionó a las autoridades académicas por no haber aplicado una sola de las medidas que desde hace años han venido anunciando para bajar la delincuencia.

Aseudo buscará apoyo de federación en conflicto laboral
Miembros de la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad de Oriente (Aseudo) se reunieron ayer en la sede del rectorado en Cumaná, para acordar las acciones que tomarán en los próximos días a fin de garantizar que se reactiven los pagos de beneficios que la institución decidió suspender acusando insuficiencia presupuestaria.

Ángel Sulbarán, secretario de reclamos de Aseudo, informó a los presentes que el pasado martes en horas de la tarde, se efectuó una reunión con la vicerrectora administrativa de la UDO, Tahís Pico, a quien le plantearon directamente el problema de la suspensión de los pasos automáticos, primas por antigüedad y ascenso del personal
administrativo, entre otros conceptos.

“La vicerrectora Tahís Pico nos solicitó un compás de espera, pues aguarda por la información sobre unos recursos presupuestarios que servirán para cubrir las deficiencias que se tienen actualmente y que impiden honrar compromisos”.

Adelantó que el presidente de Aseudo, Pedro Machado, sostendrá la semana entrante una reunión con la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), a fin de unir esfuerzos y agilizar la llegada de los recursos que debe enviar la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y el Ministerio de Educación Superior (MES).

Sobre el Servicio Autoadministración de Servicios Médicos de Obreros y Empleados (Asmoe), Sulbarán comentó que en este momento ambos gremios están viviendo una situación difícil.

“No hay despacho de medicinas, sólo mantienen lo que es la medicina permanente, que es para los enfermos críticos, cuando todos deberíamos tener acceso a este servicio” puntualizó el gremialista.

Propusieron a la vicerrectora Tahís Pico nombrar una comisión con representantes de obreros y empleados de la Universidad de Oriente, para ejercer una especie de contraloría social a Asmoe, a fin de garantizar que trabaje sin interrupciones.

Retrospectiva
El pasado martes miembros de Aseudo de los cinco núcleos de la UDO (Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta y Monagas) manifestaron pacíficamente a las puertas del rectorado de esa casa de estudios en Cumaná, debido a la suspensión de algunos beneficios que están establecidos en el contrato colectivo de 2008.

Ante ese planteamiento, la vicerrectora Tahís Pico respondió a través de un boletín que en el presupuesto ordinario 2009 no están asignados recursos para cubrir incidencias por crecimiento natural, ni tampoco los pasos automáticos, primas por antigüedad, primas de titularidad, entre otros. Para la próxima semana se prevé solicitar nuevos recursos financieros ante la Opsu y el MES.

doryel salazar

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: