Gobierno peruano otorga asilo político a Manuel Rosales

LIMA Perú, “fiel a su tradición histórica”, concedió asilo político al líder opositor venezolano Manuel Rosales, informó el lunes el canciller José Antonio García Belaunde durante su presentación ante una comisión de relaciones exteriores del congreso.

Rosales, alcalde de Maracaibo, quien llegó a Perú el 4 de abril en busca de refugio por considerarse un perseguido político del presidente Hugo Chávez, sustentó el viernes su pedido de asilo ante una comisión evaluadora de la cancillería.

El alcalde no ha sido visto públicamente hasta ahora. Enfrenta en su país un proceso por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del estado de Zulia, entre 2000 y 2004, que él afirma está basado en acusaciones falsas.

García Belaunde dijo a reporteros que, tras evaluar el expediente de asilo, y entrevistar a Rosales, la comisión consideró que “por razones humanitarias” había asilarlo políticamente.

El abogado de Rosales, Javier Valle-Riestra, dijo a la AP que Rosales se encuentra “feliz”. “El canciller me llamó temprano… para anunciármelo”, contó el abogado. Dijo que conforme a los convenios internacionales suscritos por Perú, el gobierno tenía “la obligación de asilar a un perseguido”.

Rosales, uno de los más acérrimos opositores de Chávez, fue amenazado públicamente por el primer mandatario en reiteradas ocasiones. En Perú, el alcalde dijo a un medio local que estaba seguro que el gobierno de su país buscaba enviarlo a la cárcel para luego matarlo.

En Caracas, el diputado oficialista Calixto Ortega manifestó que “Eso (el asilo) es una decisión soberana del Perú, que nosotros no estamos de acuerdo con esa decisión por cuanto aquí se trata del enjuiciamiento de una persona por delitos cometidos en contra del patrimonio de la Nación”.

Atribuyó la decisión a la “antiquísima amistad entre el APRA (del presidente Alan García), y Acción Democrática. Para nadie es un secreto que Alan García es una persona vinculada al círculo de Carlos Andrés Pérez (ex presidente venezolano), como lo es también Manuel Rosales”, sostuvo.

Julio Montoya, miembro del partido político Un Nuevo Tiempo, del que Rosales es fundador, dijo que el alcalde no podía “entregarse a un sistema de justicia manipulado por Chávez. Aplaudimos esta reciprocidad del pueblo del Perú con un líder como Rosales”.

Agregó que el alcalde seguirá siendo un líder de la oposición, aunque “nos afecta en que no vamos a tener a Rosales en las calles de Venezuela, peleando por la democracia”.

De todas maneras consideró que “es preferible tenerlo viajando por el mundo, diciendo la verdad sobre el régimen de Chávez”.

Valle-Riestra señaló que ahora Rosales podrá comentar la coyuntura política de su país, pero “lo que no puede hacer es complotar contra Chávez o insultarlo”. Aludió a un mensaje que pronunció Rosales la semana pasada, en el que llamó a los venezolanos a seguir en la lucha contra el gobierno de Chávez, a la vez que calificó al presidente como “dictadorzuelo” y “cobarde”.

La presencia de Rosales en Lima ha generado especulaciones de que las relaciones con Venezuela podrían verse afectadas, lo que descartó García Belaunde.

“Este es un caso más de asilo y no tiene por qué alterar una relación entre dos países hermanos, entre dos pueblos y dos gobiernos amigos”, manifestó.

Poco antes del anuncio, el canciller venezolano Nicolás Maduro, había invocado al gobierno de Perú a cumplir “con las leyes internacionales, capture y devuelva al delincuente Manuel Rosales a Venezuela que está siendo procesado por delitos sumamente graves contra el patrimonio de nuestro país”.

Maduro dijo que las autoridades venezolanas entregaron el domingo a la cancillería peruana información sobre los delitos supuestamente cometidos por Rosales. “Ya Venezuela ha cumplido con todos los pasos que los acuerdos internacionales nos obligan”, señaló.

AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: