Bolivia espera que Perú revise asilo a ex ministros bolivianos

LA PAZ / LIMA.- Bolivia anunció ayer que enviará a Perú un informe sobre el juicio por genocidio en el llamado “octubre negro” para convencer al Gobierno de Alan García de que revoque el asilo que ha concedido a tres ex ministros imputados en esa causa.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, explicó en conferencia de prensa que la documentación también será enviada a Ginebra (Suiza) al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), a “todos los organismos internacionales” y al cuerpo diplomático acreditado en La Paz.

La finalidad de esta iniciativa, dijo el canciller, es que Lima “considere la revocatoria del asilo y el cese del refugio” que concedió a los ex ministros acusados en el juicio por la muerte de más de 60 personas en la represión militar contra protestas sociales de octubre de 2003.

Choquehuanca se mostró seguro de que el Gobierno de Alan García “no contaba con toda esta información” y de que “al conocerla hará una valoración adecuada (…) y revisará su posición” de proteger a tres de los acusados.

“El mundo y los organismos internacionales deben saber que se trata de una demanda de justicia y respeto a los Derechos Humanos del pueblo boliviano”, dijo el canciller.

“Invocamos a la comunidad internacional, al Gobierno peruano y al pueblo peruano para que estos hechos no puedan quedar en la impunidad”.

En el juicio por genocidio, que está previsto que se inicie el próximo 18 de mayo, aparecen como acusados el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y varios de sus entonces ministros, tres de ellos refugiados en Perú en los últimos días.

Los ex ministros que han obtenido el asilo en Perú son Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (Hacienda).

Según la Fiscalía y la prensa local también han salido de Bolivia los ex ministros de Educación Víctor Hugo Carvajal, de Desarrollo Económico Jorge Torres, Agricultura Guido Añez e Interior Yerko Kukoc.

Sin embargo, sobre el inicio de la audiencia el próximo lunes se han suscitado dudas provocadas por la reciente suspensión del presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, y por la recusación de los jueces promovida por Mirtha Quevedo, la cual fue rechazada por la alta corte, por la ex funcionaria tenía la obligación de presentarse a la audiencia para defender su solicitud.

Hermanos
En Lima, e primer ministro de Perú, Yehude Simon, declaró que Bolivia cometería un “gravísimo error” si rompe relaciones con su país, tras el malestar en La Paz por la decisión de Lima de otorgar asilo o refugio a tres ex ministros bolivianos.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo ayer que las relaciones diplomáticas con Perú están en “alto riesgo” por la actitud del Gobierno de Alan García.

El alto funcionario peruano señaló que “Perú y Bolivia somos hermanos de padre y madre”.

El primer ministro defendió la decisión de otorgar asilo político al subrayar que “lo que ha hecho el Perú, como país democrático y cargado de humanismo, es dar asilo a personas que no han participado en ningún crimen”.

Que baje el tono
“Yo le rogaría a Evo Morales que bajemos el tono de las declaraciones y que mantengamos las relaciones históricas que hemos tenido. Lo respetamos como presidente de Bolivia; que él respete las leyes de Perú”, agregó el primer ministro Yehude Simon. También enfatizó que Perú mantiene una “relación abierta y respetuosa con sus vecinos”, con los que desea unirse para afrontar la crisis ecoEnómica internacional.

EFE / AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: