Clpp de Guanipa aprobó rebaja de Bs.F 21 millones del presupuesto 2009

SAN JOSÉ DE GUANIPA.- Los recortes financieros que aplicó el Gobierno nacional a los municipios comienzan a sentirse. En Guanipa, el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) aprobó una disminución de 22% (20.9 millones de bolívares fuertes) del presupuesto de 2009.

El alcalde de esa jurisdicción sureña, Pedro Martínez, explicó que con la rebaja, el monto inicial de Bs.F 95.747 millones pasó a Bs.F 74.987 millones.

Martínez detalló que parte de la merma presupuestaria se debió al recorte del aporte de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) que pasó de Bs.F 10.017 millones a Bs.F 5.399 millones (46%). T ambién es producto de la reducción de 4.8 millones (22%) del situado constitucional.

Ante el faltante de 46% en los recursos de Laee, el mandatario dijo que postergaron la remodelación de la primera etapa de la plaza Bolívar, el rescate del antiguo cementerio, así como la adquisición de una compactadora y de una unidad de rescate. “Esto lo hicimos con el objeto de no privar a las comunidades de otras obras de mayor interés”.

Con el dinero que quedará por Laee decidieron realizar proyectos de mayor alcance municipal, como la edificación de un módulo policial en El Basquero (Bs 500 millones), el reacondicionamiento de la avenida Fernández Padilla y la acometida de drenajes en el sector La Paz.

La otra mitad de ese aporte nacional (alrededor de 2.5 millones de bolívares fuertes) será utilizada en obras propuestas por las comunidades.

Dentro de esa lista, el vocero vecinal del Clpp, Carlos Sequea, indicó que invertirán 1 millón de bolívares fuertes para la construcción del colector del sur. Esa obra beneficiará a los sectores Malvinas I, Malvinas II, Bicentenario, Alberto Simonovis, 19 de Marzo y La Campiña.

Otros Bs.F 800 millones se utilizarán para hacer la bloquera municipal y el centro de acopio de materiales de construcción.

Sequea puntualizó además que unos Bs.F 250 millones serán para la electrificación del sector Santa Ana y un fondo de Bs.F 500 millones para emergencias.

Cortes y gastos
El impacto del recorte del situado municipal de Guanipa condujo al alcalde Pedro Martínez a realizar ajustes administrativos en las partidas internas. El mandatario local explicó que disminuyeron en 22% las asignaciones para los institutos autónomos, y eso significa que la rebaja será de 4 millones de bolívares fuertes. En cuanto a la inversión de obras con recursos propios, el alcalde Martínez precisó que la cifra se fijó en 37 millones de bolívares fuertes.

ARGEL FERNÁNDEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: