La voz de Rafael Escalona se apagó a los 81 años

BOGOTÁ / COLOMBIA.- Rafael Escalona, uno de los mayores compositores e interpretes de vallenato, falleció el miércoles después de estar hospitalizado dos semanas por un cáncer. Tenía 81 años.

El compositor sufría de cáncer de próstata y estaba hospitalizado en una clínica ubicada al norte de Bogotá, dijo Rafael Escalona hijo.

“Murió… de un paro respiratorio”, informó en conversación telefónica.

Nacido en el poblado de Patillal, en el departamento de Cesar, al norte de Colombia el 27 de mayo de 1927, Escalona fue el séptimo de nueve hermanos y compuso su primera canción a los 15 años.

En una reciente entrevista con el diario colombiano El Tiempo, Escalona se quejó de que a pesar de sus éxitos y ser uno de los compositores más prolíficos del país, apenas si lograba costear sus gastos porque había vendido ya hace una década todos los derechos de sus canciones a la firma Discos Fuentes a cambio de un préstamo o anticipo de regalías por unos 150 millones de pesos (unos 68.000 dólares).

“Me estoy muriendo y, desgraciadamente, el caso de nuestros grandes compositores se repite sin imaginación: el día en que mueren hay que reunir limosnas para poder realizar el sepelio”, dijo Escalona a El Tiempo en la entrevista publicada en marzo.

“Para donde voy, tengo que arrastrar con esos aparatos. ­Un hombre tan libertino como era yo! Si las cosas siguen como van, en mi testamento sólo quedarán los cables (catéteres) de la diálisis”, dijo.

Entre sus más reconocidas composiciones están “La Casa en el aire” y “El Manantial”. Fue uno de los fundadores del Festival de la Leyenda Vallenata, una fiesta anual celebrada desde hace más de 40 años en Valledupar, capital del departamento del Cesar.

Homenaje a la naturaleza
“La vida de Escalona fue un homenaje que la naturaleza hizo, a través de su existencia, al patriotismo, a la amistad, al sentido de familia, al arte, al idioma, a la región”, manifestó el presidente Alvaro Uribe .

La cantante Shakira, en un comunicado que divulgó su oficina en Colombia, aseguró desde Miami que “todos los colombianos lloramos la desaparición del maestro Escalona, uno de los grandes e inolvidables compositores del vallenato, quien marcó en cada uno de nuestros corazones, como una Casa en el Aire, la ilusión de vivir eternamente nuestra música”.

Su trabajo fue inmortalizado por el Nobel Gabriel García Márquez en “Cien Años de Soledad”, donde el escritor citó con nombre y apellido a “los cantos de Rafael Escalona”.

Escalona deja a su más reciente compañera, Luz María Zambrano, y 23 hijos de varias compañeras.

Una vida de reconocimientos
A lo largo de su vida artística el maestro Rafael Calixto Escalona recibió una gran cantidad de reconocimientos, uno de los más importantes se le otorgó durante el año 2005 cuando la junta directiva de los Grammy Latinos le otorgó uno de sus galardones como reconocimiento a su trayectoria musical. Sus vivencias como compositor y cantante y las de sus amigos, sirvieron como base para la creación en 1991 de la serie de televisión “Escalona” que fue protagonizada por el cantante y actor colombiano Carlos Vives, dirigida por el cineasta Sergio Cabrera.

CÉSAR GARCÍA / AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: