Bolivia y EE UU buscan abrir nueva era en sus relaciones bilaterales

La Paz.- Bolivia y Estados Unidos intentarán abrir una nueva etapa en sus relaciones bilaterales basada en el respeto mutuo, con la visita de dos días a La Paz que inició hoy el secretario de Estado adjunto estadounidense para Latinoamérica, Thomas Shannon.

Para llegar a este nuevo marco de relaciones, el Gobierno de Evo Morales pidió esta tarde al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que corrija las venganzas políticas e injusticias cometidas por su antecesor, George W. Bush, según dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca.

“Durante estos tres años, nuestro Gobierno ha sido asediado por la Administración Bush y esperamos que eso acabe”, afirmó Choquehuanca, luego de la primera reunión que mantuvo con Shannon en La Paz.

Por su parte, el funcionario estadounidense mostró su “propósito de buscar la manera de mejorar la relación bilateral y profundizar en la cooperación de una manera que beneficie a todo el país, sus ciudadanos y también a la región”.

Thomas Shannon llegó a La Paz acompañado de la administradora adjunta de la Agencia de EE UU para el Desarrollo Internacional (Usaid), Debbie Kennedy-Iraheta, y el vicesecretario Adjunto Principal para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William McGlynn.

La delegación norteamericana y el Gobierno de Morales trabajarán en la elaboración de un convenio que, según dijeron a EFE fuentes oficiales, debe ser el punto de partida de una nueva época en las relaciones.

La visita de Shannon a Bolivia es la primera de un alto cargo de Estados Unidos desde la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre del año pasado.

La cooperación al desarrollo, la lucha contra el narcotráfico y la suspensión de los beneficios arancelarios del programa Atpdea a Bolivia serán algunos de los asuntos centrales en estas dos jornadas.

El Gobierno de Morales también quiere que Obama corrija la protección otorgada por Washington al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, al que acusa de genocidio.

Hoy, Shannon será recibido por el presidente Evo Morales.
Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia han estado marcadas por la permanente tensión desde la llegada al poder del izquierdista Morales, que se define como “antiimperialista” y que ha criticado abiertamente la “constante injerencia” de la potencia norteamericana en su país.

Perú: Bolivia
En otro orden, el Gobierno de Perú respondió a la amenaza de Bolivia de demandarlo ante la corte de La Haya por el refugio otorgado a ex ministros bolivianos, porque no ha firmado el Pacto de Bogotá.

“Quiero recordar que Bolivia no es parte del Pacto de Bogotá. No ha asumido la competencia obligatoria de la Corte, por consiguiente, antes de demandarnos, Bolivia tendría que firmar el Pacto de Bogotá, dijo el canciller José García Belaunde.

El pacto o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas fue suscrito el 30 de abril de 1948 por los países americanos en la IX Conferencia Panamericana en la capital colombiana. García Belaunde dijo que en caso que Bolivia suscribiera el pacto, “Perú está preparado para responder la (eventual) demanda boliviana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: