El Senado niega los fondos para cerrar Guantánamo

Washington.- El Senado de Estados Unidos negó hoy al presidente Barack Obama los 80 millones de dólares que había pedido para el cierre del penal en Guantánamo, lo que complica su plan de clausurarlo antes de finales de enero de 2010.

La Cámara de Representantes ya había ratificado una medida similar, después de que los líderes demócratas decidieran desoír los argumentos de la Administración y pasarse al lado de los republicanos, que llevan semanas avisando a los estadounidenses de que Obama traerá “terroristas” a su barrio.

La mayoría de los legisladores del partido del presidente aún apoya la clausura del penal, que ellos consideran el ejemplo más palpable de los excesos de la Administración de George W. Bush. Pero al mismo tiempo, temen que algunas de las personas que el Gobierno anterior calificó como “lo peor de lo peor” acaben en sus distritos.

Se juntaron
El resultado ha sido una alianza de republicanos y demócratas a favor de una enmienda que prohíbe el uso de los 80 millones de dólares para encarcelar o liberar en EE UU a cualquiera de las aproximadamente 240 personas detenidas en Guantánamo.

Ayer 90 senadores votaron a favor de la medida, impulsada por el presidente del Comité de Asignaciones, el demócrata Daniel Inouye, y el republicano James Inhofe, frente a 6 en contra.

“Deberíamos mantener abierta la Bahía de Guantánamo”, dijo en rueda de prensa Inhofe. “Todo lo que tienen allí (los detenidos) es probablemente mejor que lo que la mayoría de ellos merece”, añadió Inhofe.

Los demócratas lo que exigen al Gobierno es una explicación detallada de qué hará con los detenidos, antes de darle los fondos. “No vamos a cerrar Guantánamo sin un plan responsable que ponga la seguridad de los estadounidenses primero y tampoco permitiremos que ningún terrorista sea liberado dentro de los Estados Unidos”, dijo su líder en el Senado, Harry Reid.

El Gobierno ha dicho que quiere liberar a algunos detenidos y que juzgará a otros, mientras sopesa algún tipo de marco legal que le permita el encarcelamiento indefinido de un tercer grupo, aunque aún no ha tomado una decisión.

Al mismo tiempo intenta convencer a países europeos de que acepten a algunos de los 30 detenidos, que ha determinado que no representan un peligro. La decisión de ayer complica esta tarea.

EFE /AP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: