En tres días el Grip arrestó a 37 personas en diversas protestas

Barcelona / Puerto La Cruz.- Las protestas realizadas entre lunes y miércoles de esta semana en la zona norte del estado Anzoátegui, han generado además de largas colas por el cierre de vías y quema de cauchos, la detención de 37 personas por participar en estas acciones.

Los motivos de las trancas han sido varios: ex trabajadores demandando el pago de sus liquidaciones; gandoleros rechazando el cobro de las tarifas del peaje Mesones y criticando el mal estado de la vialidad; habitantes exigiendo la restitución del suministro eléctrico y también por la liberación de dos estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), detenidos hace 14 días.

Todos los arrestos fueron realizados por funcionarios del Grupo de Reacción Inmediata (Grip) de la Policía de Anzoátegui. Posteriormente, los aprehendidos fueron presentados ante la Fiscalía del Ministerio Público, que se encarga de abrir el proceso legal.

Las primeras detenciones se registraron el lunes alrededor de la 1:30 pm, en la entrada del vertedero Cerro de Piedra en la zona rural de Barcelona, donde 52 ex obreros de Aseas cerraron el paso de los camiones recolectores para exigir a la alcaldía el pago de sus liquidaciones. Allí fueron apresados Pedro Medina, presidente de Las Tres C; Oswaldo Paruta, ex obrero de Aseas; Víctor Reyes y Juana Guarique, recolectores del basurero.

Luego, las fiscales 3° Rosa Pérez y Karina López solicitaron la aplicación de una medida cautelar con presentación para esos cuatro ciudadanos por el delito de obstaculización de la vía pública. El martes en la tarde, el juez 7º, José Tomás, acordó la medida.

Ese día también fueron arrestados por efectivos del Grip unos 10 transportistas que cerraron durante nueve horas el peaje Mesones.

Y ayer en la madrugada, los agentes aprehendieron a 19 personas que participaron en la tranca escenificada en la avenida Jorge Rodríguez, a la altura de Molorca. A estos residentes del sector porteño también les imputarán el delito de daños a la vialidad por quemar cauchos.

Las fiscales presentarán hoy ante el Tribunal de Control a los vecinos de Molorca y a los cuatro alumnos detenidos ayer en los hechos de la UDO. Entre los arrestados están Wilmer Gómez y Daniel Indriogo.

Aunque la Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho a la manifestación pública, abogados consultados al respecto prefirieron no opinar para no entorpecer los procesos legales.

Más protestas
Este miércoles, habitantes de Molorca acudieron a la sede de la Fiscalía en Puerto La Cruz para rechazar las detenciones, pero no fueron recibidos por los fiscales a cargo.

“Mi hermano es uno de los que retuvo la policía, y hay cinco menores. Los efectivos llegaron y arremetieron contra nosotros”, afirmó Purificación Senra. La manifestación sólo duró 10 minutos, porque fue disuelta por Polianzoátegui.

Esther Medina, tesorera de Las Tres C y hermana de Pedro Medina, ratificó que su familiar se encuentra en libertad y bajo régimen de presentación, mientras las autoridades realizan las investigaciones.

NATHALIA GUZMÁN / ELEIDA BRICEÑO / AILEEN NIETO

Anuncios

3 respuestas a En tres días el Grip arrestó a 37 personas en diversas protestas

  1. María Muñoz dice:

    Hola, buenos días. Mi pregunta : ¿Y quién sanciona a los diferentes partidos políticos que cierran las vías públicas para efectuar sus eventos, cuando mejor les parece? Gracias.

  2. Jesus dice:

    El Gobierno, se hace la vista gorda o desconoce que ya la policia del estado perdio su respecto, eliminenlos, esos solos sirven para matraca y pedir dineros… Saquen a la Guardia Nacional o el Ejercito a la calle, que supervisen las marchas y protestas, esos si se hacen respectar. solo su presencia intimida, claro con esto no quiero decir que estoy en desacuerdo con las marchas, ya que es la unica manera que le hagan casos a sus quejas y pedidos…

  3. Rocky dice:

    Lamentablemente la unica manera que el Gobierno haga casos a las peticiones del pueblo, es y sera con las marchas y protestas, damos gracias a Dios, que existe la prensa y TV, para que haci el resto del pueblo Venezolano se entere de lo que acontece en nuestro querido pais, que por cierto va de mal en peor. felicitaciones al Diario El Tiempo por permitir colocar nuestras opiniones referente al tema.saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: